EU.-El presidente Donald Trump culpó este miércoles al “brusco aumento” de casos de coronavirus en México por el incremento de contagios registrado en Estados Unidos.

El mandatario dijo que el muro en la frontera con México estaba “pensado para cumplir otro propósito”, pero “ha funcionado muy bien” para combatir al virus.

Al retomar sus conferencias sobre el coronavirus, Trump atribuyó el incremento de los casos de Covid-19 a las reuniones por días festivos como el 4 de julio, a las protestas que iniciaron tras la muerte de George Floyd, y al incremento de contagios en México.

El republicano, tras evadir la culpa por el mal manejo de la pandemia del que varios demócratas le acusan, dijo que el muro con México, país que reporta más de 356 mil contagios y más de 40 mil muertes por el coronavirus, “ha funcionado muy bien” para combatir al virus.

“Las 257 millas (413 kilómetros) de muro recién construido a lo largo de la frontera han tenido un impacto positivo en el ingreso de gente. Tenemos números récord a la baja de personas ingresando ilegalmente, ha ayudado muchísimo”, dijo el republicano.

Trump igualmente indicó que las autoridades federales continúan “combatiendo vigorosamente” al virus y urgió a los estadounidenses a cumplir las medidas preventivas. Además, afirmó que “él ha hecho más por la comunidad afroamericana que cualquier otra persona, “con la probable excepción de Abraham Lincoln”.

El presidente comenzó la rueda de prensa asegurando que “la luz comienza a brillar” en la lucha contra el coronavirus, aunque el martes dijo que la pandemia empeoraría antes de mejorar.


Con información de Latininus