#Orbis

Trump decide mantener a EUA dentro del acuerdo nuclear con Irán

El jefe de la Casa Blanca advirtió que en ausencia de un nuevo acuerdo, su gobierno podría imponer en el futuro sanciones contra Irán por su programa nuclear.

Por Redacción, 2018-01-12 16:21

México, Notimex.-El presidente Donald Trump dispensó hoy la imposición de nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, manteniendo a Estados Unidos dentro del acuerdo entre otras cinco potencias y Teherán, aunque con la condición de un nuevo arreglo con aliados europeos.

A diferencia del acuerdo logrado en 2015 entre Teherán y Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia, que sólo estará vigente por 10 años, el nuevo acuerdo que Trump buscará promover con sus aliados, no tendrá fecha de vencimiento e impondría nuevas condiciones al régimen iraní.

“Hoy, estoy dispensando la aplicación de ciertas sanciones nucleares, pero sólo para asegurar el acuerdo de nuestros aliados europeos para arreglar los terribles defectos del acuerdo nuclear de Irán”, afirmó el mandatario estadunidense en una declaración escrita.

Trump calificó este impasse por parte de su gobierno como la última oportunidad que ofrecerá a sus aliados para lograr un acuerdo que lo satisfaga, si bien ninguna de las otras potencias que son parte del acuerdo ha manifestado su intención para renegociarlo.

El jefe de la Casa Blanca advirtió que en ausencia de un nuevo acuerdo, su gobierno podría imponer en el futuro sanciones contra Irán por su programa nuclear “y si en algún momento, yo juzgo que tal acuerdo no está a nuestro alcance, me retiraré del acuerdo (nuclear) de inmediato”.

“Hago un llamado a los principales países europeos para que se unan a Estados Unidos a fin de corregir las fallas significativas en el acuerdo, contrarrestando la agresión iraní y apoyando al pueblo iraní. Si otras naciones fracasan en actuar durante este tiempo, terminaré nuestro acuerdo con Irán”, insistió.

Advirtió además que aquellas naciones que por razones diversas decidan no trabajar con su administración, “estarán de acuerdo con las ambiciones nucleares del régimen iraní, y contra el pueblo de Irán y las naciones pacíficas del mundo”.

En su larga exposición de motivos detrás de este anuncio, el mandatario criticó a la administración de su antecesor, Barack Obama, por haber negociado el actual convenio, al considerar que se renunció a un fuerte régimen de sanciones multilaterales, a cambio de un débil acuerdo.

Trump dijo que está abierto a trabajar con el Congreso para aprobar una nueva legislación bipartidista para imponer sanciones contra Irán si se niega a permitir inspecciones a todos los sitios donde se sospecha actividad nuclear, o continúa adelante con su programa de misiles balísticos, entre otras condiciones.

Por separado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció sanciones contra 14 funcionarios y entidades iraníes, por su responsabilidad en abusos de derechos humanos y censura, así como por su apoyo a quienes han sido señalados como facilitadores de tráfico de armas.

“Estados Unidos no se quedará cruzado de brazos mientras el régimen iraní continúa involucrado en abusos de derechos humanos e injusticias, y ahora estamos atacando al régimen iraní, incluyendo el jefe del poder judicial, por el terrible trato a sus ciudadanos”, indicó en una declaración escrita el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Las nuevas sanciones fueron dadas a conocer luego de las protestas realizadas desde finales de diciembre pasado en varias ciudades de Irán que, de acuerdo con reportes de prensa, han dejado hasta ahora un saldo de 21 personas muertas y centenares de detenidos.

#Orbis

Argentina: mueren dos mujeres por practicarse abortos clandestinos

La víspera murió una joven de 30 años que había sido internada en un hospital de Pilar, una localidad ubicada en la provincia de Buenos Aires, debido a complicaciones por un aborto provocado.

Por Redacción, 2018-08-16 15:26

Buenos Aires, (Notimex).- Al menos dos mujeres murieron por abortos clandestinos en Argentina, apenas una semana después de que el Senado rechazara la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en medio de múltiples protestas del movimiento feminista de este país.

A diferencia del silencio que solía envolver las muertes de mujeres por complicaciones derivadas de abortos, ahora cada caso genera un revuelo porque demuestra que la ilegalidad no resuelve el problema de fondo.

La víspera murió una joven de 30 años que había sido internada en un hospital de Pilar, una localidad ubicada en la provincia de Buenos Aires, debido a complicaciones por un aborto provocado.

El director del hospital, Esteban Sieling, confirmó el deceso y sus causas, pero no brindó mayores detalles para resguardar la identidad de la paciente que, de acuerdo con las leyes vigentes, cometió un delito.

La ley que el Senado no quiso derogar sólo despenaliza el aborto en casos de embarazo por violación o si está en riesgo la vida de la madre o del feto.

Sin estas causales, toda mujer que se practica un aborto de manera voluntaria en Argentina puede tener una condena de uno a cuatro años de prisión.

El pasado lunes, cuando sólo habían pasado cinco días del rechazo a la legalización del aborto en el Senado, la muerte de una mujer de 34 años generó una conmoción en el país.

La víctima, quien dejó huérfano a un niño de dos años, murió en un hospital de la provincia de Buenos Aires con una infección que obligó a que le extirparan el útero.

Los médicos le encontraron restos de perejil, la planta que las mujeres de escasos recursos suelen utilizar para tratar de interrumpir embarazos, ya que no pueden pagar una intervención clandestina en una clínica.

Las redes sociales y los medios de comunicación se colmaron de reclamos de activistas que responsabilizaron de estas muertes a los senadores que votaron en contra de la legalización del aborto.

En Argentina se calcula que cada año hay entre 350 mil y 500 mil abortos clandestinos que suelen provocar la muerte de alrededor de 30 mujeres.

#Orbis

Fallece exprimer ministro indio Vajpayee a los 93 años

En 1986, Vajpayee fundó el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), el cual presidió hasta 1986.

Por Redacción, 2018-08-16 13:55

Nueva Delhi, (Notimex).- El exprimer ministro de India, Atal Bihari Vajpayee, quien asumió el cargo en tres ocasiones, falleció hoy a los 93 años en un hospital de esta capital, donde se encontraba internado desde mediados de junio por insuficiencia renal y neumonía, anunciaron fuentes médicas.

“A pesar de nuestros mejores esfuerzos, hoy lo hemos perdido. Acompañamos a la nación en este intenso duelo por esta gran pérdida”, informó el Instituto Nacional de Ciencias Médicas de India en un comunicado divulgado por medios locales.

Vajpayee ingresó el pasado 11 de junio al nosocomio tras sufrir una infección ranal y problemas para respirar, pero su estado de salud se deterioró hace dos días, por lo que debió ser conectado a un respirador artificial.

El actual primer ministro indio, Narendra Modi, quien visitó la víspera a Vajpayee en el hospital, destacó en su cuenta de Twitter que su fallecimiento marca el fin de una era. “Vivió por la nación y la sirvió de manera diligente durante décadas”.

En 1986, Vajpayee fundó el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), el cual presidió hasta 1986.

Además, fue primer ministro en tres ocasiones: la primera en 1996 durante sólo 13 días y después durante dos mandatos consecutivos entre marzo de 1998 y mayo de 2014.

Comprometido con las reformas económicas, Vajpayee contribuyó a la restauración de las relaciones con Estados Unidos, Rusia y China.

También logró un acercamiento con su tradicional enemigo, Pakistán, pues en 2004 se entrevistó en Islamabad con el entonces presidente paquistaní, Pervez Musharraf, acordando iniciar conversaciones para tratar de solucionar los conflictos que los enfrentan desde su independencia de Reino Unido en 1947.

#Orbis

Aumentan juicios contra migrantes durante mandato de Trump

HRW precisó que pese a que Trump emitió una orden ejecutiva que pone fin a la separación familiar, ésta “no hace nada para abordar el impacto devastador de estos procesamientos penales”.

Por Redacción, 2018-08-16 12:36

México, Notimex.-El número de juicios criminales contra migrantes ha aumentado drásticamente durante el gobierno del presidente Donald Trump, pese a que de manera formal haya terminado la práctica de separar familias en la frontera, según Human Rights Watch (HRW).

En un análisis emitido este jueves, el grupo de defensa de derechos humanos indicó que a partir de junio de 2018, el 46 por ciento de los adultos arrestados por la Patrulla Fronteriza fue procesado criminalmente, pese a que en mayo pasado solo un tercio de los migrantes enfrentó cargos criminales.

El repunte sucedió luego que el procurador general Jeff Sessions anunció en abril la política de inmigración “tolerancia cero”, que ordenó a fiscales federales a lo largo de la frontera suroeste enjuiciar “en la medida de lo posible” todos los casos de cruces de migrantes sin documentos.

Tales esfuerzos no han detenido el flujo de migración indocumentada, sino que “solo ha aumentado la crisis de las familias detenidas en la frontera”, afirmó Grace Meng, investigadora de HRW en Estados Unidos. Añadió: “el procurador general Sessions solo ha continuado y agravado una política fallida”. HRW precisó que la entrada sin documentos a Estados Unidos ha sido una falta menor, en tanto que el reingreso sin autorización ha sido considerado un delito desde principios del siglo XX.

Los juicios criminales, sin embargo, se reservaban para migrantes con antecedentes penales graves o reincidentes. No obstante, desde 2005, la Operación Streamline se introdujo en la comunidad Del Río, Texas, permitiendo un rápido enjuiciamiento masivo de migrantes.

Ese modelo sirvió para la actual política de Trump. Además, la política de “tolerancia cero” es la primera que alienta procesos criminales contra los padres que viajan con niños, y procesa criminalmente a solicitantes de asilo pese a que estas medidas representan “una violación de la ley internacional de refugiados”.

HRW precisó que pese a que Trump emitió una orden ejecutiva que pone fin a la separación familiar, ésta “no hace nada para abordar el impacto devastador de estos procesamientos penales”. El organismo criticó también que la “tolerancia cero” utiliza enormes recursos de los fiscales federales, los tribunales y los alguaciles para enjuiciar a personas sin antecedentes penales o con antecedentes menores.

Datos recientes del gobierno indican que la política actual ya está resultando en un número significativamente menor de enjuiciamientos por otros delitos federales. Al mismo tiempo, hay poca evidencia de que juicios criminales a migrantes reduzcan la migración ilegal, resaltó HRW.

“La indignación pública por la separación de la familia debe extenderse a los serios costos humanos y financieros de la persecución penal masiva de inmigrantes. La administración de Trump debería reconocer el valor de reducir estos costos y terminar con la política de ‘tolerancia cero’”, dijo Meng.