#Orbis

Trump demanda a bancos para impedir que den información al Congreso

En la demanda, los abogados de Trump consideran que esos requerimientos no tienen «ninguna legitimidad ni fin legítimo» y han sido emitidos por los demócratas con un objetivo político.

Por Redacción, 2019-04-30 11:57

Washington, (EFE).– El presidente de EU, Donald Trump, y tres de sus hijos demandaron este lunes a dos bancos, el alemán Deutsche Bank y el estadounidense Capital One, para impedir que entreguen información sobre sus finanzas al Congreso, según la denuncia a la que accedió hoy Efe.

El escrito judicial fue interpuesto el lunes a última hora ante la corte del distrito sur de Nueva York y supone un nuevo intento de Trump para frenar la investigación que ha emprendido la oposición demócrata, que tiene mayoría en la Cámara de Representantes.

En concreto, Trump, tres de sus hijos -Donald Jr., Ivanka y Eric- y su empresa, la Trump Organization, han pedido a un juez que impida que los dos bancos otorguen a dos comités de la Cámara de Representantes información sobre sus finanzas, algo a lo que están obligados porque la solicitud se hizo a través de un requerimiento judicial.

En la demanda, los abogados de Trump consideran que esos requerimientos no tienen «ninguna legitimidad ni fin legítimo» y han sido emitidos por los demócratas con un objetivo político.

«Esas citaciones fueron emitidas para hostigar al presidente Donald Trump, para rebuscar en todos los aspectos de sus finanzas personales, sus negocios y la información privada del presidente y su familia, y para buscar cualquier material que pudiera ser usado para causarle un daño político», reza la demanda.

Los abogados también acusan a los demócratas de haber hecho esos requerimientos con la esperanza de «tropezar con algo que puedan exponer públicamente y usar como una herramienta política contra el presidente».

En un comunicado conjunto, los demócratas Maxine Waters y Adam Schiff, que presiden los comités que han pedido los datos a los bancos, consideran que Trump busca con su demanda «evadir responsabilidades» y «obstruir» al Congreso.

Los demócratas han pedido información financiera sobre Trump a Deutsche Bank y Capital One para investigar «acusaciones sobre una posible influencia extranjera en el proceso político de EU», dijo Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, cuando hizo los requerimientos.

Específicamente, Schiff quiere averiguar si agentes rusos lavaron dinero a través del conglomerado del mandatario, la Trump Organization.

Durante años, Deutsche Bank ha hecho préstamos por valor de millones de dólares a Trump para negocios inmobiliarios.

En un comunicado, una portavoz de la entidad alemana, Kerrie McHugh, afirmó: «Seguimos comprometidos para proporcionar información adecuada a todas las investigaciones que han sido autorizadas y cumpliremos con las ordenes judiciales relativas a dichas investigaciones».

Capital One, que el presidente también usó para inversiones, aún no se ha posicionado sobre el asunto.

El nuevo impulso para investigar al mandatario dentro de la Cámara de Representantes llega después de que el fiscal especial Robert Mueller concluyera en su investigación que Trump no se coordinó con el Kremlin para influir en las elecciones presidenciales de 2016.

Mueller, sin embargo, no llegó a una conclusión sobre si el mandatario había tratado de obstruir la investigación.

#Orbis

Suizos aprueban endurecer la legislación sobre armas

La nueva legislación no prevé que haya un registro central, pero impone la señalización de todos los elementos esenciales de un arma.

Por Redacción, 2019-05-19 10:19

México, AFP.-Los suizos aprobaron el domingo en un referéndum una ley derivada de las medidas antiterroristas de la Unión Europea (UE), para endurecer las condiciones para adquirir algunas armas, según los resultados provisionales.

De acuerdo con las proyecciones del instituto de sondeos gfs.bern, publicadas a mediodía por la televisión pública suiza RTS, el sí ganaba con el 67% de los sufragios (+/- 3 puntos de margen de error).

Antes del plebiscito, el gobierno suizo había advertido a los electores que un rechazo de esta nueva legislación podría suponer una exclusión de la Confederación Helvética –que no es miembro de la UE– de los acuerdos europeos de Schengen y Dublín, a los que está asociada.

Esa exclusión tendría consecuencias en los terrenos de la seguridad y el asilo, pero también en materia de turismo, y costaría «varios miles de millones de francos suizos al año», según las autoridades federales.

«Es una lástima que la población haya cedido al argumento del miedo con Schengen. Es un poco triste, pero aceptamos el resultado», reaccionó Olivia de Weck, vicepresidenta de ProTell, el lobby proarmas suizo que protagonizó una fuerte movilización contra la nueva legislación.

«Lo que prima es la democracia», subrayó de Weck. «Sabíamos que iba a ser difícil», agregó.

Las armas están muy extendidas en Suiza, aunque al no existir un registro federal es difícil saber cuántas circulan exactamente.

Según el centro de estudios Small Arms Survey de Ginebra, en 2017 había más de 2,3 millones de armas en manos de civiles, esto es, casi tres por cada diez habitantes, lo que sitúa a Suiza en 16ª posición de la clasificación mundial de número de armas por habitante.

La nueva legislación no prevé que haya un registro central, pero impone la señalización de todos los elementos esenciales de un arma.

Clasifica las armas semiautomáticas que poseen un cargador de gran capacidad en la categoría de armas «prohibidas», pero los coleccionistas y practicantes de tiro deportivo aún podrán adquirirlas solicitando una «autorización excepcional».

Estos últimos deberán demostrar al cabo de cinco años y, más tarde, de diez, que siguen practicando tiro regularmente.

19MAY2019

0
Compartir

#Orbis

“Chalecos amarillos” marcaron 6 meses de protestas en Francia

La semana pasada, las autoridades estimaron 18 mil 600 manifestantes en toda Francia, con lo que la participación se había reducido significativamente en esta jornada.

Por Redacción, 2019-05-19 10:02

México, Notimex.-Luego de seis meses desde su inicio como movimiento de protesta social en Francia contra el alza de los combustibles, los “chalecos amarillos” volvieron a protestar en las calles del país contra las políticas del presidente Emmanuel Macron.

Los “chalecos amarillos” realizaron la víspera su Acto XXVII de protestas, considerado el de menor participación desde noviembre pasado, luego que el Ministerio del Interior calculó 15 mil 500 manifestantes en diferentes ciudades, incluidos mil 600 en París, aunque el número “amarillo” fue de casi 40 mil 500.

La semana pasada, las autoridades estimaron 18 mil 600 manifestantes en toda Francia, con lo que la participación se había reducido significativamente en esta jornada, confirmando una tendencia a la baja en las manifestaciones, pero no de la lucha, según miembros del movimiento.

La convocatoria nacional tuvo lugar en Nancy y Reims, donde marcharon alrededor de mil 300 personas en la primera ciudad y mil en la segunda, aunque en ésta última se registraron enfrentamientos que dejaron al menos un adolescente herido por disparo del polémico lanzador de balas de defensa (LBD).

Varios escaparates comerciales y un kiosko sufrieron daños durante los choques entre policías antimotines y manifestantes, quienes portaban carteles con frases como “el Estado nos divide, las calles nos unen” y “los que no se mueven no sienten sus cadenas”, entre otras.

En Nancy, la manifestación se desarrolló en calma, aunque reportes de medios locales indicaron que “chalecos amarillos” retiraron una bandera europea de su mástil en la Gran Metrópolis, pero sin que se reportaran incidentes mayores.

También se efectuaron protestas en París, Lyon, Burdeos, Lille, Besançon, Saint-Nazaire, Marsella, Montepellier, Toulouse y otras ciudades, todas en un ambiente tranquilo en el cual los manifestantes corearon consignas contra el gobierno de Macron, sus políticas y la implementación del referéndum de iniciativa ciudadana.

El presidente francés dijo el viernes que el movimiento social tenía salida política, pidió a todos que “regresen al curso de su vida” y expresen sus diferentes opiniones durante las elecciones.

#Orbis

Evo Morales inicia campaña en busca de un cuarto mandato

El arranque de campaña ocurrió un día después de que Morales recibió el espaldarazo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a su intento reeleccionista.

Por Redacción, 2019-05-19 09:55

México, Notimex.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó hoy su campaña electoral en busca de una nueva reelección, con un acto masivo en el que pidió la confianza de los bolivianos para consolidar el desarrollo del país.

Como abanderado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Morales reunió a unas 500 mil personas en el aeropuerto de Chimoré, departamento de Cochabamba, en la aperturta de campaña rumbo a los comicios del 20 de octubre próximo.

En su discurso se preguntó a sí mismo por qué cinco años más, y respondió que «para terminar las grandes obras» y «garantizar esta liberación para toda la vida», en referencia a lo que considera como independencia del modelo neoliberal.

El mandatario resaltó los logros de sus 13 años de gobierno, como el crecimiento de la economía, la industrialización de los recursos naturales, los proyectos hidroeléctricos y carreteras pavimentadas. De acuerdo con el diario boliviano La Razón, Morales reiteró que la ideología del MAS «viene del pueblo boliviano y no del imperio norteamericano».

«Mi respeto y admiración a todos ustedes porque vamos a continuar con nuestro proceso de cambio, vamos a continuar con las transformaciones profundas que Bolivia ha desarrollado hasta ahora», expresó. «Nunca hemos robado y no hemos llegado aquí a robar a nadie, sino a servir al pueblo boliviano», aseguró.

El arranque de campaña ocurrió un día después de que Morales recibió el espaldarazo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a su intento reeleccionista. La OEA enviará una misión de observadores a los comicios bolivianos.