#Orbis

Trump desea recortar fondos a proyectos foráneos

Hasta el momento se desconoce cuáles son los proyectos foráneos que serían afectados por la eventual medida, pero legisladores tratan de localizar el dinero antes que la administración Trump anuncie el cambio, lo cual congelaría millones de dólares en ayuda, añadió.

Por Redacción, 2018-08-17 10:31

México, Notimex.-La administración del presidente Donald Trump considera congelar más de tres mil millones de dólares de la ayuda foránea ya aprobada por el Congreso, pero su acción es cuestionada por republicanos y demócratas, reportó hoy The Washington Post.

La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca instruyó al Departamento de Estado y a la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) a elaborar una lista con los proyectos de ayuda al extranjero que aún no han sido financiados.

“A menos que el Congreso intervenga, el dinero debe ser devuelto al Departamento del Tesoro al final del año fiscal el 30 de septiembre”, explicó el diario. Hasta el momento se desconoce cuáles son los proyectos foráneos que serían afectados por la eventual medida, pero legisladores tratan de localizar el dinero antes que la administración Trump anuncie el cambio, lo cual congelaría millones de dólares en ayuda, añadió.

De acuerdo con un memorando interno de la Casa Blanca, al que tuvo acceso el diario, la administración Trump desea recortar los fondos de proyectos foráneos que considera “innecesarios”.

Al parecer el texto no menciona países o proyectos específicos. “Si el Congreso no actúa para liberar los fondos, se congelarán hasta el final del año fiscal (…) y después serán regresados al Departamento del Tesoro”, señala el documento.

La Cámara de Representantes se encuentra en receso hasta el Día del Trabajo, la primera semana de septiembre, por lo que el diario estimó que los legisladores difícilmente tendrán tiempo para identificar y blindar el financiamiento a los proyectos foráneos amenazados.

#Orbis

OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial

La OCDE rebajó levemente su pronóstico de crecimiento mundial para este año y para 2019, a 3,7%, un recorte respectivamente de 0,1 punto y de 0,2 puntos en relación a su estimación de junio.

Por Redacción, 2018-09-20 09:58

México, AFP.-La OCDE alertó este jueves sobre los riesgos cada vez mayores para el crecimiento económico mundial, entre ellos las amenazas de escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, la crisis de los emergentes o el creciente endeudamiento fuera del sistema bancario.

La economía mundial podría haber alcanzado “su pico de crecimiento” e iniciado una desaceleración con “riesgos (…) que se intensifican”, subrayó la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE) al anunciar sus previsiones interinas.

La OCDE rebajó levemente su pronóstico de crecimiento mundial para este año y para 2019, a 3,7%, un recorte respectivamente de 0,1 punto y de 0,2 puntos en relación a su estimación de junio.

El organismo se muestra particularmente preocupado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los nuevos aranceles que se han impuesto mutuamente “ya tienen repercusiones adversas en la confianza y los proyectos de inversión”.

“Un aumento más importante aún de las tensiones comerciales, como con mayores aranceles (…), tendría consecuencias significativas en el comercio y afectaría la producción y los ingresos de los hogares en aquellas economías en donde se imponen medidas restrictivas”, asegura.

“Medidas arancelarias adicionales afectarían el empleo y el nivel de vida, en particular en los hogares con bajos ingresos”, advierte la organización que pide que “cese el avance hacia el proteccionismo y se refuerce el sistema internacional de regulación del comercio a través del diálogo”.

Pero la OCDE mantiene no obstante sin cambios la previsión de crecimiento para Estados Unidos este año (2,9%), y sólo baja de 0,1% la del año próximo (2,7%). Confirma además el pronóstico de la expansión económica de China, en 6,7% para 2018 y 6,4% en 2019.

En la zona euro, la institución espera a un crecimiento menos vigoroso que el que pronosticó en junio, 2% este año (-0,2%) y 1,9% en 2019 (-0,2%).

El crecimiento en Gran Bretaña, afectado por el Brexit podría seguir desacelerándose a 1,3% este año (-0,1%) y 1,2% en 2019 (-0,1%).

Los emergentes, dependientes de China

La OCDE se inquieta por la situación en los países emergentes, en particular aquellos cuyas divisas se derrumbaron en los últimos meses.

La economía argentina debería contraerse 1,9% este año (-3,9 con respecto a la anterior previsión), el crecimiento en Turquía debería ser de 3,2% (-1,9%) y en Sudáfrica 0,9% (-1,0%). Mientras que Brasil pierde casi un punto en relación a junio, a 1,2% (-0,8%).

Esta crisis que afecta a varias de las economías emergentes de mayor peso, no tuvo un efecto de contagio “como a fines de los 1990”, ya que son “menos vulnerables que entonces”, reconoce la OCDE.

Pero la institución alerta sobre los riesgos “de tensión más profundos y un giro aún más marcado del sentimiento de los inversores”, en particular si la guerra comercial provoca una desaceleración de la economía china.

“El agravamiento de las tensiones comerciales podría exacerbar las flaquezas, en especial si China termina afectada, reflejando así la integración creciente en la red comercial mundial de la mayoría de los mercados emergentes durante las últimas dos décadas”, explicó la organización.

Diez años después de la bancarrota de Lehman Brothers, la OCDE constata los altos niveles de endeudamiento: “Las reformas reforzaron el sistema bancario, pero los riesgos se desplazaron hacia las instituciones no bancarias que están menos reguladas”.

“Los niveles de deuda pública y privada son actualmente más elevados que antes de la crisis”, se inquieta la institución, que teme que la implementación más rápida de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos “provoque inestabilidad financiera”.

#Orbis

Hezbolá respnde a Israel, tiene”misiles de alta precisión”, asegura

El jefe del Hezbolá acusó este jueves a los israelíes de “intentar matarlo día y noche”.

Por Redacción, 2018-09-20 09:54

México.-El jefe del Hezbolá libanés, Hassan Nasrallah, aseguró que su movimiento, involucrado en el conflicto sirio, logró dotarse de “misiles de alta précision”, pese a las tentativas de Israel de impedirlo con sus ataques en Siria.

El Hezbolá, enemigo jurado del Estado hebreo, al que combatió en el pasado, apoya militarmente al régimen sirio de Bashar al Asad al lado de Irán. El gobierno sirio y sus aliados son regularmente objetivo de ataques israelíes.

Estas operaciones tienen por objetivo impedir “la transferencia de armas sofisticadas” a Hezbolá por parte de Irán, según responsables israelíes.

Al mencionar “los misiles de alta precisión” y las “tentativas” de Israel en Siria, Hassan Nasrallah desafió al estado hebreo en su discurso con motivo de las celebraciones religiosas de la Achura.

“Ya está hecho. La resistencia posee misiles de alta precisión (…) y capacidades en materia de armamento. Si Israel quiere imponer la guerra a Líbano, será enfrentado a un destino que nunca hubiera podido predecir”, añadió.

Según los militares israelíes, el Hezbolá tendría de 100.000 a 120.000 cohetes y misiles de corto alcance, y varios centenares de misiles de largo alcance.

El lunes por la noche, tras una incursión aérea israelí en Siria, un avión de Rusia, aliado del régimen, fue derribado por error por el ejército sirio, en el noroeste del país.

El ejército israelí afirmó que sus aviones atacaron un sitio del régimen donde sistemas que hacen parte de la cadena de fabricación de armas de precisión serían suministrados al Hezbolá.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó al día siguiente que su país estaba “determinado a cesar la implantación del ejército iraní en Siria, así como las tentativas iraníes” de trasladar al Hezbolá armas destinadas a “ser utilizadas contra Israel”.

El jefe del Hezbolá acusó este jueves a los israelíes de “intentar matarlo día y noche”. El líder vive en un lugar secreto desde hace una década y hace pocas apariciones públicas. En 2014 afirmó que cambiaba con frecuencia de residencia, en el más riguroso secreto.

#Orbis

Rusia anula una elección regional por fraude

La crisis se desencadenó tras la estrecha victoria, en la segunda vuelta de un candidato de Rusia Unida, el partido en el poder, en la región de Primorie (Extremo Oriente).

Por Redacción, 2018-09-20 09:48

México, AFP.-Una comisión electoral local anuló este jueves la elección de un gobernador favorable al Kremlin tras los fraudes masivos reconocidos por la comisión electoral federal, un hecho inédito para una elección de este nivel desde la llegada al poder del presidente Vladimir Putin.

La comisión electoral rusa había recomendado el miércoles anular la elección tras numerosas irregularidades, incómodas para el poder en plena crítica por la reforma de las jubilaciones.

La crisis se desencadenó tras la estrecha victoria, en la segunda vuelta de un candidato de Rusia Unida, el partido en el poder, en la región de Primorie (Extremo Oriente).

El gobernador saliente, Andréi Tarasenko, ganó por un punto porcentual al comunista Andréi Ischenko, pese a haber tenido una clara desventaja en el recuento, provocando acusaciones de fraude y manifestaciones en Vladivostok.

Tarasenko aceptó este jueves la anulación de la votación. Su rival comunista en cambio dijo que iba a recurrir la decisión porque considera que ganó la elección.

A nivel nacional, las últimas elecciones locales y regionales han registrado un retroceso de Rusia Unida, en un contexto de descontento por el aumento de la edad de jubilación