#Orbis

Trump dice estar «totalmente preparado» ante Corea del Norte

«Estamos tan preparados que no lo creerías», dijo Trump en un programa matutino de la cadena Fox News, refiriéndose a las tensiones con Corea del Norte, que se han disparado en torno al programa nuclear de Pyongyang.

Por Redacción, 2017-10-23 10:18

AFP.- Estados Unidos está «totalmente preparado» para responder a las amenazas de Pyongyang, según dijo el presidente Donald Trump en una entrevista divulgada este domingo, en la que también destacó su «excepcional relación» con el gobierno de China.

«Estamos tan preparados que no lo creerías», dijo Trump en un programa matutino de la cadena Fox News, refiriéndose a las tensiones con Corea del Norte, que se han disparado en torno al programa nuclear de Pyongyang.

«Estarías impactado de ver cuan totalmente preparados estamos, si necesitáramos estarlo», dijo Trump, quien en los últimos meses ha protagonizado un duro intercambio verbal con el líder norcoreano Kim Jong-Un.

«¿Sería agradable no hacerlo? La respuesta es sí. ¿Pasará? Quién sabe», siguió Trump, aparentemente queriendo alejarse de la opción militar.

En los últimos meses, Corea del Norte ha realizado una serie de lanzamientos de misiles y seis pruebas nucleares, desafiando múltiples sanciones de la ONU.

Preguntado también por su política hacia China, el más viejo aliado de Pyongyang, Trump elogió a Pekín por «ayudar» a Estados Unidos al reforzar las sanciones contra Corea del Norte.

«Él está por China. Yo por Estados Unidos», dijo sobre el presidente chino Xi Jinping. «Pero tenemos una muy buena, yo diría que excepcional relación. Y China realmente nos está ayudando. Con respecto a Corea del Norte», agregó.

Este mismo domingo, en entrevista con The New York Times, expresidente estadounidense Jimmy Carter dijo estar dispuesto a ir a Corea del Norte en nombre de la Casa Blanca para tratar de disipar las tensiones con Pyongyang, aunque el gobierno de Trump no se lo ha pedido y a pesar de lo «imprevisible» que es Kim Jong-Un.

El expresidente estadounidense Jimmy Carter durante una conferencia de prensa celebrada el 13 de enero de 2011 en Yuba, Sudán del Sur

De su lado el expresidente estadounidense Jimmy Carter dijo que ofreció ir a Corea del Norte en nombre de la Casa Blanca para tratar de disipar las tensiones con Pyongyang, pero que no se lo han pedido, reportó el domingo The New York Times.

«Yo iría, sí», dijo Carter durante una entrevista con el diario en su casa, al ser preguntado sobre si realizaría esa misión para el gobierno de Donald Trump.

El demócrata de 93 años, que fue presidente de Estados Unidos de 1977 a 1981, añadió que dijo al consejero de Seguridad Nacional presidencial, HR McMaster, que «estaba disponible si algún día me necesitan».

En 1994 Carter viajó a Pyongyang para negociar con Kim Il-sung, abuelo del actual líder de Corea del Norte, sobre el programa nuclear de ese país, dijo el New York Times.

Los últimos meses, el presidente Trump se ha envuelto en una escalada retórica con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, que incluye un intercambio de advertencias personales y amenazas de «destruir totalmente» Corea del Norte si éste sigue amenazando a Estados Unidos.

Consultado sobre los ataques verbales, Carter dijo que él está «preocupado por la situación».

«No sé que van a hacer», dijo sobre los norcoreanos. «Pero ellos quieren salvar su régimen».

Refiriéndose a Kim Jong-Un como «imprevisible», dijo estar preocupado de que el joven líder pueda tomar una acción preventiva.

«Creo que él ya consiguió tener armamento nuclear avanzado que pude destruir la Península de Corea y Japón, y alguno de nuestros territorios en el Pacífico, tal vez incluso nuestro continente», indicó Carter.

#Orbis

Este martes, segunda votación para elegir al sustituto de Theresa May

Se estima que el resultado se dará a conocer a las 17.00 GMT en una sala del Parlamento británico.

Por Redacción, 2019-06-18 11:29

México.-El proceso para elegir al sustituto de Theresa May al frente del Partido Conservador británico y el Gobierno del Reino Unido continúa este martes con la segunda votación, en la que quedarán eliminados los candidatos con los menores apoyos entre los diputados “tories”.

Los 313 diputados “tories” tendrán la oportunidad de votar esta tarde, a partir de las 14.00 GMT y hasta las 16.00 GMT, a alguno de los seis candidatos que se mantienen en la carrera para reemplazar a la primera ministra, Theresa May, quien dimitió el pasado día 7.

En la primera votación celebrada la semana pasada, el exministro británico de Exteriores Boris Johnson fue el que más apoyos recibió y es el favorito para hacerse con las llaves del 10 de Downing Street, la residencia oficial del jefe del Gobierno.

Los otros candidatos son: el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt; el titular de Medioambiente, Michael Gove; el responsable de Interior, Sajid Javid; el exministro del Brexit Dominic Raab y el ministro de Cooperación Internacional, Rory Stewart.

Para pasar a la tercera votación -prevista para mañana-, estos candidatos necesitarán esta tarde el apoyo de 33 diputados, por lo que aquellos que reciban una cantidad menor quedarán eliminados.

Se estima que el resultado se dará a conocer a las 17.00 GMT en una sala del Parlamento británico.

Después de la votación de hoy, habrá otras dos – 19 y 20- hasta que queden solo dos candidatos, que se someterán a la decisión de los 160.000 afiliados al Partido Conservador, y será a finales de julio cuando se conocerá el nombre del ganador.

El proceso para sustituir a May empezó el 10 de junio, cuando diez diputados conservadores se presentaron para aspirar al liderazgo “tory”, el segundo que tiene lugar desde que el Reino Unido votó el 23 de junio de 2016 en un referéndum a favor de salir de la UE.

Los contrincantes en liza recalcaron la necesidad de cumplir con el nuevo calendario del “brexit” – el 31 de octubre-, tras la abrumadora victoria obtenida por el antieuropeo Partido del Brexit de Nigel Farage en las recientes elecciones al Parlamento europeo.

#Orbis

Trump va por campos de concentración para niños migrantes

La crueldad es la base de la política migratoria de este gobierno denuncian una y otra vez defensores de derechos humanos, de libertades civiles.

Por Redacción, 2019-06-18 10:16

México , Notimex.-El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump prepara campos de concentración para migrantes, incluyendo menores, para lo cual alista una base militar en Oklahoma que fue un campo de concentración para japoneses-americanos durante la Segunda Guerra Mundial, advirtió el periodista David Brooks.

De acuerdo con un artículo del también corresponsal del diario La Jornada, Trump continúa sin ubicar a miles de niños que separó de sus padres y advierte que mantendrá a familias enteras presas; además, «en violacion abierta de las leyes de asilo nacional e internacional, deportará casi de inmediato a miles más de refugiados a México, mientras continúa sus operaciones de persecución interna de comunidades inmigrantes a lo largo del país».

La crueldad, enfatiza, es la base de la política migratoria del actual gobierno estadunidense, como lo han denunciado defensores de derechos humanos, de libertades civiles, abogados de migración, así como legisladores y políticos. El periodista señala que la base militar en Oklahoma tendría en reclusión a unos mil 400 niños inmigrantes no acompañados.

El texto de David Brooks cita además que el diario The New York Times reportó sobre el más joven de los niños inmigrantes separados de sus padres: Constantin, un bebé de cuatro meses quien, cuando finalmente fue retornado había vivido ya la mayoría de su vida apartado de sus padres quienes, habían intentando migrar desde Romania (son de la comunidad minoritaria Roma) a través de México.

Hasta la fecha las autoridades no han explicado porqué separaron a la familia. «El hecho de que aún no se sabe el número preciso de niños separados a la fuerza de sus padres después de ser detenidos al cruzar la frontera sigue asombrando a defensores de derechos humanos tanto dentro como fuera del país», señala el artículo publicado en La Jornada.

A pesar de que unas dos mil 800 familias han sido reunificadas bajo orden judicial, a principios de este año inspectores federales reportaron que el gobierno estadunidense habría separado a miles más de lo que antes se registró y por ahora aún se desconoce cuándo, dónde ni quiénes son.

El lunes, ante la sede de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, una delegación que incluyó a Randi Weingarten, la presidenta del gremio nacional American Federation of Teachers, su contraparte Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como activistas de Families Belong Together, llamaron a que el gobierno estadunidense reunifique a todas las familias y repitieron su consigna de “Aulas, no Jaulas”, expone Brooks en su texto.

#Orbis

Rusia suspende Tratado sobre misiles de alcance medio y corto

Rusia en respuesta también suspendió su compromiso con este acuerdo que estaba vigente desde 1987 y anunció el desarrollo de un misil hipersónico.

Por Redacción, 2019-06-18 10:05

México, Notimex.-La Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento) aprobó este martes la ley que suspende el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) firmado con Estados Unidos en 1987.

La ley fue aprobada por 417 diputados y solo se registró una abstención, por lo que el documento fue adoptado con el apoyo de todos los grupos de la cámara.

Ahora el Consejo de la Federación de Rusia tomará en consideración la ley en su sesión del 26 de junio. De ser aprobada también por la Cámara Alta, la ley entrará en vigor el día de su publicación oficial, indicó el canal de televisión RT.

La medida se da luego de que Estados Unidos suspendió desde el 2 de febrero sus obligaciones en el marco del Tratado INF, que prohíbe el despliegue de misiles de crucero con alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros.

Rusia en respuesta también suspendió su compromiso con este acuerdo que estaba vigente desde 1987 y anunció el desarrollo de un misil hipersónico de emplazamiento terrestre, destacó la agencia Sputnik.

La Administración del presidente estadunidense, Donald Trump, ha roto varios acuerdos internacionales, uno de ellos fue en mayo de 2018, cuando salió del pacto nuclear con Irán conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El Tratado INF fue firmado por los Estados Unidos y la extinta Unión Soviética en Washington el 8 de diciembre de 1987, entre el entonces presidente estadunidense, Ronald Reagan, y el secretario general del partido comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mijaíl Gorbachov.​