#Orbis

Trump dice podría retomar Acuerdo de París sobre clima

Establece metas de reducción en emisiones contaminantes para combatir el cambio climático.

Por Redacción, 2018-01-11 09:55

México.-El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este miércoles “concebible” que su país “retorne” al Acuerdo de París sobre cambio climático, aunque reiteró que ese pacto es “muy injusto con Estados Unidos”.

“Sería concebible que retornemos [al acuerdo] (…) El Acuerdo de París realmente eliminó nuestra ventaja competitiva. Y yo no voy a permitir que eso ocurra”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

De acuerdo con el presidente de Estados Unidos, el acuerdo alzando en París “nos penalizaba mucho. Nos hizo muy difícil negociar desde el punto de vista de los negocios. Nos quitó muchos de nuestros recursos más valiosos”.

Estados Unidos, señaló, es “un país rico en gas y carbón y petróleo y muchas otras cosas. El acuerdo impuso enormes sanciones a que lo usemos. Hirió a nuestros negocios”.

El Acuerdo de París es un entendimiento global, sellado en la capital francesa en 2015, que establece metas de reducción en emisiones contaminantes para combatir el cambio climático.

En junio del año pasado, Trump sacudió al mundo al anunciar la salida de Estados Unidos de ese acuerdo, a pesar de una oleada de pedidos para que permaneciera en él.

“Tenemos una posición muy fuerte en favor del medio ambiente. Puedo decir que al menos yo tengo una posición muy fuerte”, dijo Trump este miércoles, aunque agregó que también quería “negocios y empresas que puedan competir”.


Nota orginal publicada por: https://www.afp.com/es/noticias/211/trump-dice-que-eeuu-podria-retornar-al-acuerdo-de-paris-sobre-clima-doc-w86dw4
#Orbis

Turquía anuncia medidas para frenar el hundimiento de su moneda

Por Redacción, 2018-08-13 14:32

México, AFP.-Turquía anunció este lunes una serie de medidas para frenar el hundimiento de su moneda, en un contexto de tensiones con Estados Unidos, al que Recep Tayyip Erdogan acusa de querer golpear “por la espalda” a su aliado turco.

El Banco central de Turquía, con la esperanza de tranquilizar a los mercados, indicó este lunes que aportaría toda la liquidez que necesiten los bancos y que tomaría “todas las medidas necesarias” para asegurar la estabilidad financiera.

Pero el impacto de este anunció se difuminó horas después cuando el presidente Erdogan acusó a Estados Unidos de querer “golpear por la espalda” a Turquía, provocando un hundimiento de la lira, ejemplo de la preocupación de los mercados ante las tensiones diplomáticas.

La lira turca, que perdió este año más del 40% de su valor frente al dólar y al euro, se desplomó el viernes provocando una ola de pánico en los mercados a través del mundo.

Las bolsas de Tokio y de Hong Kong, arrastradas por la onda expansiva de ese “viernes negro”, en el que la lira perdió un 16% de su valor frente al dolar, cerraron este lunes en fuerte baja. Los principales parqués europeos, que ya sufrieron el viernes, seguían intranquilos.

En las primeras horas de este lunes en Asia, la lira turca cayó a un nuevo mínimo histórico, pasando por primera vez la barrera de las 7 liras por dólar, antes de enderezarse tras el anuncio del Banco central.

Pero después del discurso de Erdogan, volvía a cotizar a 7 frente al dólar, perdiendo hasta un 8% de su valor del día.

El Banco central turco revisó los índices de reservas obligatorias para los bancos, con el objetivo de evitar cualquier problema de liquidez, e indicó que se aportaría al sistema financiero unos 10.000 millones de liras, 6.000 millones de dólares y el equivalente a 3.000 millones en oro de liquidez.

¿Es aceptable?

El desplome de la lira se aceleró en las últimas dos semanas debido a una grave crisis diplomática entre Ankara y Washington relacionada con la detención en Turquía de un pastor estadounidense, Andrew Brunson.

Las tensiones entre los dos aliados miembros de la OTAN fueron en aumento con airadas declaraciones, sanciones, amenazas de represalias, y hasta el aumento de los gravámenes estadounidenses a la importación del acero y aluminio turcos, llevándose por delante a la lira turca.

“Por una parte ustedes están con nosotros en la OTAN y, por otra, buscan golpear a su aliado estratégico por la espalda. ¿Es aceptable algo así?”, declaró Erdogan durante un discurso en Ankara.

Además de estas tensiones, los economistas ven con preocupación el control sobre le economía de Erdogan, que reforzó su poder tras su reelección el pasado junio.

Los mercados exhortan al Banco central aumentar más las tasas de interés para defender la lira y controlar la inflación interanual, que llegó en julio a 16%, pero el presidente se opone.

Sin embargo, en el comunicado de este lunes, el Banco central no hizo mención a las tasas.

Necesidad de “credibilidad”

“Con una economía sobrecalentada y endeudada, Turquía va a necesitar políticas económicas creíbles y ortodoxas, disciplina presupuestaria e independencia del Banco central para invertir la situación actual”, explica a la AFP Agathe Demarais, del Economist Intelligence Unit, y juzga “poco probable” una normalización inmediata de las relaciones con Washington.

Huseyin Yigit, profesor que respondió a la AFP en Estambul, afirmó que perdió de un 20 a un 25% de su poder adquisitivo. “Lo quiera o no, necesito un plan B”, asegura.

“Con una economía sobrecalentada y endeudada, Turquía va a necesitar políticas económicas creíbles y ortodoxas, disciplina presupuestaria e independencia del Banco central para invertir la situación actual”, explica a la AFP Agathe Demarais, del Economist Intelligence Unit, y juzga “poco probable” una normalización inmediata de las relaciones con Washington.

El ministro del Interior turco indicó por su parte este lunes que investigaba a cientos de internautas sospechosos según él de compartir comentarios de “provocación” para debilitar la lira”.

El presidente Erdogan calificó a estos internautas de “terroristas económicos” que recibirán “el castigo que merecen”.

“Las dinámicas económicas de Turquía son sólidas, fuertes y están bien ancladas”, insiste el jefe del Estado.

Esta crisis monetaria se extendió a la mayoría de divisas emergentes que, como el rand sudafricano, el peso argentino, el real brasileño o el rublo ruso se hunden desde hace varios días, una caída ejemplo de la fragilidad de estas economías dependientes de los capitales extranjeros.

#Orbis

Despiden al agente del FBI por mensajear en contra de Trump

La medida fue tomada a pesar de que la oficina disciplinaria había decidido que Strzok debería enfrentar una degradación y una suspensión de 60 días.

Por Redacción, 2018-08-13 14:24

México.-El agente del FBI Peter Strzok, quien fue retirado de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 luego de que se revelara que había intercambiado mensajes de texto contra Donald Trump, fue despedido, dijo el lunes su abogado.

Aitan Goelman, abogado de Strzok, dijo que su cliente, funcionario del Buró Federal de Investigaciones por 21 años, fue despedido el viernes por el subdirector de ese ente, David Bowdich.

La medida fue tomada a pesar de que la oficina disciplinaria había decidido que Strzok debería enfrentar una degradación y una suspensión de 60 días, según el abogado, quien describió el despido como “una desviación de las prácticas típicas de la agencia”.

“Esta decisión debería ser muy preocupante para todos los estadounidenses”, dijo Goelman en un comunicado.

“Una larga investigación y múltiples rondas de testimonios del Congreso no produjeron ni una pizca de evidencia de que los puntos de vista personales del agente especial Strzok hayan afectado su trabajo”, aseguró.

“De hecho, en sus décadas de servicio, el agente especial Strzok ha demostrado ser uno de los principales oficiales de contrainteligencia del país”, agregó el abogado.

La decisión de despedirlo, alegó Goelman, fue una respuesta “a la presión política y para castigar al agente especial Strzok por su discurso político protegido por la Primera Enmienda, y no por un examen justo e independiente de los hechos”.

“Es una decisión que produce solo un ganador: aquellos que buscan dañar a nuestro país y debilitar nuestra democracia”, añadió.

Strzok, de 48 años, y su amante, la exabogada del FBI Lisa Page, intercambiaron mensajes de texto durante la campaña electoral de 2016 en los que criticaban a Trump, entonces candidato republicano a la presidencia.

Tras la revelación pública de los mensajes, Strzok fue removido por el fiscal especial Robert Mueller de la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016.

Trump ha aprovechado los mensajes para reforzar su afirmación de que la investigación de Mueller es una “cacería de brujas” política por parte de fiscales sesgados.

#Orbis

Trump responde a ex asesora que grabó pláticas; esta “chiflada” dice

La gente en la Casa Blanca la odiaba. Era despiadada, pero no inteligente”, dijo Trump en Twitter sobre su ex asesora, en alusión al programa televisivo en el que coincidieron.

Por Redacción, 2018-08-13 13:21

México.-El presidente estadunidense, Donald Trump, calificó de “chiflada” a la que fuera su principal asesora afroamericana, Omarosa Manigault Newman, después de que esta reveló que había grabado en secreto varias conversaciones en la Casa Blanca.

“La Chiflada Omarosa, que fue despedida en tres ocasiones en The Apprentice, fue ahora despedida por última vez. Nunca tuvo éxito, nunca lo tendrá. Me pidió trabajo, con lágrimas en los ojos.

La gente en la Casa Blanca la odiaba. Era despiadada, pero no inteligente”, dijo Trump en Twitter sobre su ex asesora, en alusión al programa televisivo en el que coincidieron.

El mandatario agregó que “raramente la veía” pero que “escuchaba historias realmente malas” de ella. “Era desagradable con la gente y constantemente faltaba a sus reuniones y trabajo. Cuando (el jefe de gabinete de la Casa Blanca) el general John Kelly entró a trabajar me dijo que era una perdedora y no presentaba más que Omarosa”, afirmó Trump.

Las palabras del presidente se producen después de que el domingo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, criticó la divulgación de esas grabaciones como “un flagrante desprecio” a la seguridad nacional. “Y después de alardear de ello en televisión nacional prueba aún más la falta de carácter e integridad de esta disgustada ex trabajadora de la Casa Blanca”, aseguró Sanders.

Tras participar en 2004 en el concurso presentado por Trump “The Apprentice”, de la cadena NBC, Manigault Newman se convirtió en una de las personas de confianza del multimillonario, quien no dudó en ficharla para su equipo cuando asumió la presidencia del país, en enero del año pasado.

Manigault Newman ostentó el cargo de directora de Comunicaciones de la Oficina de Enlace Público de la Casa Blanca hasta que el pasado diciembre presentó su dimisión por razones que nunca fueron aclaradas

. La ex asesora publicará esta semana su libro “Unhingued” (“Desquiciado”), en el que narra su periodo dentro de la Administración de EU.