#Suave Patria

Trump, el pirómano con el que AMLO quiere llevar la fiesta en paz

El mandatario de EU emite sus clásicas amenazas y provoca una negociación de 512 días, mediante la cual se fija como principal objetivo su reelección.

Por Redacción, 2019-06-15 11:06

México. Notimex.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos en todo el mundo-, teniendo como de costumbre a México y a los migrantes centroamericanos como sus villanos favoritos, el presidente Donald Trump emite sus clásicas amenazas y provoca una negociación de 512 días, mediante la cual se fija como principal objetivo su reelección como presidente de los Estados Unidos.

Este viernes, el presidente estadunidense siguió dando visos de su postura al afirmar que el acuerdo migratorio alcanzado con México incluye un plan de Tercer País Seguro, en caso de que otros esfuerzos para contener la crisis en la frontera entre las dos naciones fracasen.

Especialistas en relaciones internacionales y comercio exterior mexicanos coinciden en que el magnate, cuestionado frecuentemente por influyentes medios de comunicación de su país por sus mentiras, tiene muy clara su estrategia, primero para retenerse como el candidato presidencial republicano y enseguida volver a luchar por la Casa Blanca.

Arlene Ramírez, profesora del Tec de Monterrey campus Toluca, consideró que el presidente Trump se perfila para lograr el consenso al interior del Partido Republicano, obtener una opinión de unidad en la que pueda ir él no solamente quitando del camino a los adversarios republicanos, sino también posicionándose en temas que le llevaron a la Casa Blanca en 2016 con el fin de repetir la fórmula.

La doctora en Relaciones Internacionales mencionó que Trump tiene bien trazada su hoja de ruta con la contraparte demócrata, pues más allá de su voto duro va por los indecisos y el llamado voto oculto de las elecciones de 2016.

“Entonces empieza la cuenta regresiva hasta noviembre del próximo año y la agenda bilateral México-Estados Unidos se ha convertido en un pivote por el tema de Centroamérica. El presidente Trump ha posicionado el tema migratorio, el tema del muro y el comercial, generando un tripié de temas que van a soportar el despliegue de campaña en el 2020”, apuntó.

Para Fernando De las Fuentes Hernández, especialista en fronteras y en instrumentación de proyectos de infraestructura binacional, el presidente Donald Trump inició con su más reciente amenaza contra México, a propósito de los temas migratorio y arancelario, una “negociación” de 512 días.

El también catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que si bien los pasos en la negociación suelen llevarse por etapas o capítulos y por mucho tiempo, los negociadores acostumbran utilizar la amenaza al final de los procesos, cuando sienten que tienen la posibilidad de poderla cumplir.

Empero, en la negociación México-Estados Unidos sucede al revés, pues el presidente Donald Trump ha amenazado y posteriormente inicia con la negociación.

“Primero Trump dijo, ‘vamos a construir un muro’; los que sabemos de la frontera México-Estados Unidos y que trabajamos en los proyectos sabemos que en ese momento están construidos mil 100 kilómetros y que en todo este tiempo no se ha hecho un centímetro más. Pero todo mundo habló de esto y le dio rentabilidad política.

“Y otra amenaza que le funcionó a Trump fue: ‘voy a cerrar la frontera’. Los que nos dedicamos a los puentes internacionales y a la frontera sabemos que no se pueden cerrar; ¿qué hizo?: redujo el personal en los puentes y provocó retrasos de vehículos, camiones y personas, generó conflicto y volvió a tener rentabilidad política”, precisó el especialista.

Ahora, añadió De las Fuentes, la tercera amenaza que tampoco cumplió el presidente estadunidense fue la imposición de aranceles de cinco por ciento a todos los productos que Estados Unidos importa de México, hasta que se detuviera el flujo de los inmigrantes indocumentados por la frontera binacional.

En este tenor, señaló que Donald Trump insertó el tema migratorio en el comercial, en una negociación en la que advierte que no podrá resolverse ni en 90 ni en 45 días.

“Entonces esta negociación va a seguir hasta el 3 de noviembre del próximo año, o sea que empleas 512 días de negociación; porque una amenaza te la puede hacer mañana otra vez, y te la puede hacer otra vez con temas cruzados, con temas que no puedes resolver”, alertó Fernando De las Fuentes Hernández.

A su vez, Adrián Guerra Yáñez, especialista en Comercio Exterior, refirió que aunque la estrategia arancelaria con la que amaga Trump a México no es la más acertada, puesto que las cargas impositivas a los productos mexicanos afectaría también a los consumidores estadounidenses, Trump pretende un posicionamiento mediático.

“Y creo que en los próximos meses vienen otras sorpresas y otras posturas radicales (de Trump), él busca su posicionamiento independientemente si se trata de México o de la parte migratoria, yo creo que va a haber otros temas que va a sumar a la agenda, para mantener su niveles de popularidad”.

El también abogado consideró que México debe ser claro y contundente en su posición con las políticas que está adoptado el gobierno de Estados Unidos, “pero al mismo tiempo no precipitarse y no caer en un juego de discursos que nos hagan caer en una diatriba que no podamos resolver».

#Suave Patria

Coincidimos en enfoque integral a migración, responde SRE a UE

El Parlamento Europeo expresó su preocupación por los cambios que se han producido en la política migratoria de México.

Por Redacción, 2019-07-19 17:50

México. Notimex.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el gobierno mexicano coincide en la importancia de abordar la migración con un enfoque integral, en respuesta a un cuestionamiento del Parlamento Europeo respecto a las políticas migratorias de México.

México considera que se debe abordar la cuestión a partir de la implementación del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, tal como se expresa en la resolución del organismo parlamentario de la Unión Europea (UE).

El Parlamento Europeo criticó las políticas migratorias del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, al señalar que favorecen «la xenofobia, el odio y la violencia», y expresó su preocupación por los cambios que se han producido en la política migratoria de México, país al que pidieron garantizar el respeto a los derechos humanos.

Mediante un comunicado, la SRE dijo apreciar el apoyo al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica que han expresado tanto la Comisión Europea como diversos países miembros de la Unión Europea.

La SRE reiteró el compromiso del gobierno de México por hacer cumplir sus leyes con pleno respeto a los derechos humanos.

Asimismo, afirmó que mantiene la política de refugio como marcan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y los instrumentos internacionales de los que el país es parte.

#Suave Patria

Fallece síndica de Tonalá en accidente automovilístico

En el vehículo viajaban la síndica Velazco García, quien perdió la vida; así como su chofer, un asistente y una representante de la Jefatura de Gabinete, quienes se encuentran lesionados, pero estables.

Por Redacción, 2019-07-19 16:55

México, Notimex.-La síndica de Tonalá, Jalisco, María Mayra Violeta Velazco García, perdió la vida este viernes en un accidente automovilístico registrado en la carretera Morelia-Salamanca.

El ayuntamiento de Morelia detalló que la funcionaria municipal jalisciense se dirigía a esta ciudad, para conocer el sistema de juzgados cívicos y policía que opera en la capital michoacana.

De acuerdo a los reportes, los hechos ocurrieron en la carretera Salamanca-Morelia, a la altura del municipio de Copándaro, en la intersección de la carretera Guadalajara-México y Guadalajara-Salamanca.

En el vehículo viajaban la síndica Velazco García, quien perdió la vida; así como su chofer, un asistente y una representante de la Jefatura de Gabinete, quienes se encuentran lesionados, pero estables.

De acuerdo con la información del ayuntamiento, al momento se desconoce lo que originó que el conductor del vehículo tipo Jetta saliera de la cinta asfáltica y se impactara contra un bloque de concreto.

A través de redes sociales, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, lamentó lo ocurrido: “Envío mi más sincero pésame por el fallecimiento de María Mayra Violeta Velazco García, síndica del gobierno de Tonalá, Jalisco. Espero que su familia y amigos encuentren consuelo y fortaleza ante su lamentable pérdida”.

#Suave Patria

Frausto da la cara ante caos en Secultura; lanza un discurso vacío

Como si desconociera el sector, la funcionaria federal uso frases rimbombantes para salir al paso de la pésima gestión cultural que hay en la Cuarta Transformación.

Por Redacción, 2019-07-19 16:44

México.- “Somos una nación de personas trabajadoras que tienen y merecen posibilidades para salir adelante”, sostuvo hoy la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, para quien anteriormente, los derechos culturales, que forman parte de los derechos humanos, «no habían tenido cabal cumplimiento; ahora, eso está cambiando”.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), la responsable de la política cultural destacó que en el cambio que se gesta en el país, de siete meses a la fecha, “nadie se está quedando atrás, se reconoce la diversidad cultural y se valora la libertad creativa de todos los creadores”.

Lo anterior, anotó, “tiene una relación directa con un ejercicio de gasto responsable, de servicio público y de transparencia”, y en ese marco, la funcionaria dijo no cansarse de repetir que “no se ha restado ni un peso a la actividad destinada a la creación, y a la actividad ligada al fomento y al impulso al cine, al teatro y a otras disciplinas artísticas”.

Entre ellas, mencionó algunas que antes no se tomaban en cuenta, como el arte tradicional y las nacidas de las 68 lenguas indígenas. Por primera vez, comentó, se traducen las convocatorias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a distintas lenguas originales; “la fuerza cultural del país, por su diversidad, no tiene comparación en todo el mundo”, enfatizó.

Frausto Guerrero informó que la dependencia a su cargo actualmente tiene presencia en 237 municipios del país, y habló de dar a conocer todas las convocatorias en todos los estados del territorio nacional “porque no hay un municipio sin creadores, ni comunidad sin artistas. El país es una potencia creativa; talento hay en todo México, pero hay que darle cauce”.

En otro orden de ideas, la secretaria de Cultura federal se refirió al estado de salud del escritor, historiador, filósofo y catedrático universitario Miguel León-Portilla. “He estado muy cerca de su familia. Lo trasladamos al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ y estamos pendientes de que tenga las mejores condiciones de atención médica», comentó.

Recordó que el homenaje nacional al autor de La visión de los vencidos sigue adelante para que su voz siga presente en este 2019, año de las lenguas indígenas. Su voz, señaló, está viva, lo mismo que su lucha y su amor por la vida.

Agregó que el traslado de León-Portilla del Hospital Español al que lo atiende ahora fue decisión de su familia, en coordinación con las secretarías de Salud y Cultura. «Su estado de salud es estable”, enfatizó.

Por otro lado, informó que en el caso de las firmas que han tomado diseños originales de algunas comunidades indígenas se está conformando el Sistema Integral para la Protección de Derechos Colectivos, que garantizará que las comunidades participen en el mercado internacional. 

“Estamos en este camino para que las marcas tengan cercanía con los artesanos. Es un tema de apropiación cultural y se trata de que los creadores tradicionales de México, si están de acuerdo, sean partícipes del mercado internacional. Se trata de abrir la puerta, con justicia, reconocimiento y respeto a la identidad cultural”, concluyó la funcionaria.