#Orbis

Trump está desesperado por compensar fracaso de muro: NYT

El diario destacó que a unos meses de las elecciones intermedias de noviembre, Trump “parece estar cada vez más desesperado por encontrar formas de compensar el incumplimiento de su promesa de construir un muro fronterizo” que pagaría México.

Por Redacción, 2018-04-05 12:09

México.-Al enviar a la Guardia Nacional a resguardar la frontera entre Estados Unidos y México, el presidente Donald Trump muestra que está desesperado por compensar su fracaso en obtener recursos para expandir el muro fronterizo, apuntó The New York Times (NYT).

En un editorial publicado este jueves, el diario destacó que a unos meses de las elecciones intermedias de noviembre, Trump “parece estar cada vez más desesperado por encontrar formas de compensar el incumplimiento de su promesa de construir un muro fronterizo” que pagaría México.

De acuerdo con el diario, el envío de tropas a la frontera carece de toda lógica, tiene apenas una “tenue” justificación legal y consumirá fondos federales que podrían ser mejor invertidos en otros temas. Sin embargo, “al igual que muchas de las decisiones del presidente, enviar tropas a la frontera parece una decisión impulsiva, rencorosa y motivada políticamente”.

La Casa Blanca batalló al tratar de explicar las intenciones de Trump, en tanto que la decisión no fue consultada con México. La medida parece haber sido adoptada por la creciente presión que siente Trump de aquellos de sus seguidores que creyeron su promesa de que construiría un muro que pagaría México, de acuerdo con el editorial.

El Congreso, no obstante, apenas erogó mil 600 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza, incluyendo el muro, de los 25 mil millones de dólares que pidió el presidente para ese rubro. El diario apuntó además que pese a que los expresidentes George W. Bush y Barack Obama enviaron tropas a la frontera, el uso de las fuerzas armadas para tareas de aplicación de la ley civil debe ser autorizada por la Constitución o el Congreso.

Asimismo tales tareas son costosas y generan disputas entre el Pentágono, el Congreso y los estados sobre quién debería asumir tales costos, subrayó el Times. No obstante, gastar miles de millones de dólares en operaciones adicionales no parece importarle a Trump, indiferente al abultado déficit federal, resaltó el editorial.

“Trump una vez más está demostrando su incapacidad para emitir juicios ponderados y razonados sobre lo que se necesita para liderar la nación y para mantenerla a salvo”, enfatizó el diario.

#Orbis

Dan 8 años de presión a expresidenta surcoreana por corrupción

Los fondos también fueron utilizados para conceder incentivos y gratificaciones a sus asesores cercanos.

Por Redacción, 2018-07-20 10:27

Notimex.- Un tribunal de Seúl condenó a ocho años de prisión a la expresidenta surcoreana Park Geun Hye por apropiarse de fondos asignados al Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, por sus siglas en inglés) y por interferir en procesos electorales durante su mandato.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl dictó el veredicto de culpabilidad, transmitido en directo por televisión, a la acusada, de 66 años de edad, que ya se encuentra cumpliendo una pena de 24 años de prisión por los cargos de tráfico de influencias en un escándalo nacional que causó su destitución.

El tribunal también ordenó a Park pagar una multa de 3.300 millones de wones (2.91 millones de dólares), informó la agencia de noticias local Yonhap.

La fiscalía demandó 15 años de prisión

Park no se presentó al juicio celebrado este viernes, porque se niega a comparecer en un proceso que ha criticado por considerarlo “motivado políticamente”, acusando a los jueces y la fiscalía de ser parciales.

A comienzos de enero la fiscalía acusó a Park de cargos adicionales, que incluyen el soborno, la malversación y la pérdida de fondos estatales, por “recibir ilegalmente” 3.500 millones de wones (3.08 millones de dólares) del NIS entre mayo de 2013 y septiembre de 2016.

Además, Park fue inculpada de intervenir en las nominaciones de candidatos del entonces gobernante Partido Saenuri durante las elecciones generales de 2016.

Sin embargo, este viernes, el tribunal absolvió a Park de los cargos de soborno, diciendo que las provisiones de los fondos del NIS a la oficina de Park no fueron concedidas a cambio de favores.

El tribunal reconoció que, tradicionalmente, el NIS ofrece fondos a la oficina presidencial, Cheong Wa Dae, de sus propias arcas estatales, conocidos como fondos irrastreables para actividades especiales.

El hecho de que los entonces jefes del NIS hayan concedido montos fijos, y regularmente, a la Oficina del Presidente durante la administración Park, difiere de la forma convencional de pagar a alguien un soborno, que generalmente es un monto de pago único.

Park se encuentra acusada de emplear cierta suma para su uso personal, como el pago de las cuentas de teléfonos móviles secretos que utilizó para contactar con su confidente íntima, Choi Soon-sil, los costos de mantenimiento de su residencia privada en el sur de Seúl y tratamientos médicos.

Los fondos también fueron utilizados para conceder incentivos y gratificaciones a sus asesores cercanos.

La sentencia del tribunal está en consonancia con el veredicto, de la semana pasada, en un juicio independiente contra tres de sus antiguos asesores, que también fueron juzgados por su involucración en el caso de soborno del NIS.

Entonces, el tribunal los declaró inocentes de los cargos de soborno, dictaminando que las concesiones del NIS a Cheong Wa Dae no podían ser consideradas como tales.

#Orbis

Se hunde popularidad del presidente francés Emmanuel Macron

La popularidad de Macron cayó dos puntos en las últimas semanas y se ubicó en su nivel más bajo en 14 meses.

Por Redacción, 2018-07-20 10:19

Notimex.- La popularidad del presidente francés Emmanuel Macron tocó fondo en los últimos días al registrar su cota más baja desde que fue elegido jefe de Estado en mayo de 2017, publicó hoy la prensa francesa.

De acuerdo con un sondeo realizado por el instituto BVA y publicado este viernes, solo el 39 por ciento de los franceses tiene una “opinión favorable” del presidente que ganó las elecciones como candidato independiente.

Según la encuesta, la popularidad de Macron cayó dos puntos en las últimas semanas y se ubicó en su nivel más bajo en 14 meses.

Macron “no se benefició además de un efecto Copa del Mundo”, comentaron los analistas de la encuesta en referencia a un eventual efecto favorable de la victoria de la selección francesa en el Mundial de Rusia.

Según la encuesta, sólo uno de cada cinco franceses apoyaría en este momento la política presidencial.

#Orbis

Ortega acusa intento golpista de obispos; celebra 39 años de Revolución

Ortega, de 72 años y líder de la revolución que triunfó en 1979, denunció que los obispos nicaragüenses forman parte de un intento de golpe de Estado

Por Redacción, 2018-07-20 10:15

Notimex.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó esta tarde el acto central por el 39 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista y, en su discurso, lanzó duras críticas a quienes se han manifestado contra su gobierno en los últimos meses.

Ante miles de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el mandatario acusó de violentos a los manifestantes que exigen su renuncia y los responsabilizó de la crisis que vive el país, con alrededor de 300 personas fallecidas y más de mil heridos.

Ortega, de 72 años y líder de la revolución que triunfó en 1979, denunció que los obispos nicaragüenses forman parte de un intento de golpe de Estado en su contra, pero aseguró que no lograrán su objetivo.

En su discurso, el mandatario aseguró también que el intento golpista es financiado desde el extranjero y ejecutado por grupos internos. Asimismo, dijo que las protestas no son pacíficas, sino armadas.

“Yo pensaba que (los obispos) eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas, eran parte del plan de los golpistas”, afirmó Ortega, al referirse a una reunión que tuvo con los representantes de la Iglesia católica en junio pasado.

“Me duele decir esto porque les tengo aprecio y respeto a los obispos, soy católico… pero desgraciadamente no acaban de comprender que una mediación es para sentar a las dos partes”, abundó.

“Querían montar un golpe de Estado en Nicaragua. Cuando me plantearon esto, me llené de la paciencia y les dije ‘si quieren plantear esto en el diálogo, planteénlo, pero se tiene que alcanzar un consenso'”, señaló Ortega.

El presidente de Nicaragua, en el poder desde 2007 pero con un mandato previo de 1979 a 1990, se dijo decepcionado por la actitud de los obispos y sostuvo que en ese momento la Iglesia católica se descalificó como mediadora en el diálogo.

Ortega acusó también a los manifestantes de la muerte de policías y los mencionó uno por uno, a lo que los asistentes respondieron en coro que los asesinaron “los golpistas”.

Diversas instancias a nivel internacional han respaldado a los opositores de Ortega y exigido elecciones anticipadas, como única vía para que Nicaragua salga de la crisis.