#Orbis

Trump firme en guerra comercial con China hasta piensa intensificarla

El mandatario estadounidense aseguró que tenía dudas de todo y que lamentaba haber intensificado la guerra comercial.

Por Redacción, 2019-08-26 09:34

México, Notimex.-La Casa Blanca aclaró hoy que el presidente Donald Trump sigue firme en su guerra comercial contra China y nunca ha tenido dudas sobre intensificarla y aplicar nuevos aranceles, rechazando las supuestas declaraciones del mandatario en la cumbre del G-7 En Biarritz.

«Cuando el presidente Donald Trump dijo este domingo que tenía dudas sobre la intensificación de la guerra comercial con China, quiso decir que deseaba haber aumentado aún más los aranceles», afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, sobre las «dudas» expresadas por Trump.

En un desayuno de trabajo con el primer ministro británico, Boris Johnson, al margen de la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7), en la ciudad francesa de Biarritz, Trump fue cuestionado por periodistas sobre si tenía dudas sobre la intensificación de la guerra comercial con China, a lo que respondió: «Sí, claro. ¿Por qué no?».

El mandatario estadounidense aseguró que tenía dudas de todo y que lamentaba haber intensificado la guerra comercial, sin embrago Grisham, aseguró que lo que lamentaba Trump era no haber podido aumentar aún más los aranceles.

«Su respuesta ha sido malinterpretada en gran medida. El presidente Trump respondió afirmativamente porque lamenta no haber aumentado más los aranceles», subrayó la portavoz de la presidencia estadunidense en un comunicado.

En un mensaje a través de su cuenta en Twitter, el mandatario anunció que a partir del 1 de octubre próximo Estados Unidos aumentará de 25 a 30 por ciento los aranceles a los bienes que importa de China por 250 mil millones de dólares, en represalia por las nuevas tarifas que planea Beijing.

Asimismo, Trump destacó que los restantes bienes y productos que compra a China por 300 mil millones de dólares, que a partir del 1 de septiembre próximo estarían gravados con una tarifa de 10.0 por ciento, tendrán ahora aranceles del 15.0 por ciento.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca reiteró que el presidente Trump sigue firme en la guerra comercial y que cuándo respondió afirmativamente a la pregunta de que por qué lamentaba los nuevos aranceles a China, lo que contestó fue que lamentaba «no haber aumentado los aranceles».

#Orbis

Glaciar derretido de la Antártida hará subir nivel de océanos del mundo

Para los científicos la cuestión ya no es saber «si» esto ocurrirá, sino «cuándo».

Por Redacción, 2019-09-23 08:44

México, AFP.-El futuro de las regiones costeras y sus millones de habitantes dependen de la masa de hielo que cubre la Antártida Occidental y que hará subir el nivel de los océanos en al menos tres metros.

Para los científicos la cuestión ya no es saber «si» esto ocurrirá, sino «cuándo».

A pocos días de la publicación de un informe de los expertos de la ONU sobre los océanos y las zonas heladas, Anders Levermann, experto de la Antártida en el Potsdam Institute of Climate, describe a la AFP el impacto del calentamiento global en la región más fría del mundo.

P: ¿El calentamiento global actúa de la misma manera sobre los casquetes glaciares de Groenlandia y la Antártida?

R: No. En la Antártida, el 99% de la pérdida de volumen se produce cuando el hielo avanza hacia el océano. No hay prácticamente ningún derretimiento de hielo en la superficie, ya que hace demasiado frío. En Groenlandia, la mitad de la pérdida de volumen se debe al agua de hielo derretido que corre hasta el océano.

En la Antártida o en Groenlandia, cuando el hielo va hacia el océano y se convierte en una plataforma glaciar (prolongación del hielo sobre el mar que queda unida al continente), entra en contacto con la superficie del agua. Incluso una décima de grado de diferencia de temperatura puede provocar un desequilibrio de la plataforma.

El casquete glaciar de Groenlandia es mucho más pequeño que el de la Antártida –el equivalente a 7 metros de elevación sobre el nivel del mar, contra 55 metros– pero pierde más hielo. Esto se debe a que en la Antártida hace mucho más frío.

P: ¿Qué sabemos de nuevo sobre el papel de la Antártida en lo referente al aumento del nivel de los océanos?

R: Hace diez años, los modelos sobre la Antártida no preveían una pérdida importante de hielo durante este siglo. Incluso había debates sobre un posible aumento del volumen de hielo.

Hoy en día, todos los modelos muestran pérdidas de hielo a un ritmo importante. El casquete glaciar del continente ha perdido 150 millones toneladas de hielo por año desde 2015, casi la totalidad en la Antártida occidental. Y esto se acelera.

Ya no quedan dudas. Los estudios existentes muestran que la Antártida occidental superó un punto de no retorno. Es inestable y va a liberar su hielo más frágil en el océano, un equivalente a más de 3 metros de elevación del nivel del mar.

P: ¿Cuál será la contribución de la Antártida al aumento del nivel del mar hasta el final del siglo XXI?

R: Un estudio que hice con varios colegas en 2014 preveía un aumento de 50 centímetros del nivel de los océanos vinculado a la Antártida hasta 2100, una cifra enorme. La última evaluación de los expertos de la ONU en clima (IPCC) decía 16 cm como máximo.

En 2016, un importante estudio en la revista Nature planteaba una contribución mucho más importante, de hasta un metro. Fue muy criticado, y sus estimaciones podrían ser revisadas.

P: ¿Y después de 2100?

R: Nada se detendrá en 2100. Si se respeta el acuerdo de París (por debajo de +2 °C con respecto a la era preindustrial), el aumento del nivel del mar disminuirá pero no se detendrá. Si no se respeta ese acuerdo, el alza se acelerará al final del siglo.

P: ¿En cuánto tiempo desaparecerá el casquete glaciar de la Antártida Occidental?

R: Creo que subestimamos el ritmo. Pero a pesar de todo serán necesarios siglos para liberar todo el hielo, incluso si ese proceso no se detiene.

P: ¿En qué punto tenemos que preocuparnos?

R: Nadie debería tener miedo de morir por el aumento del nivel de los océanos. Pero si Nueva York se encuentra 5 metros debajo del nivel del mar, detrás de diques, no sé si la gente querrá seguir viviendo allí.

El verdadero impacto será en lo que se perderá. Hong Kong es hoy en día un faro de la democracia en China, Nueva Orleans es un bastión cultural, Nueva York un centro cultural y de negocios. Hamburgo, Calcuta, Shanghái… Vamos a perder todas estas ciudades por el cambio climático si no reducimos las emisiones de CO2.

#Orbis

Probarán segunda vacuna experimental contra el ébola en el Congo

Por ahora, más de 3.030 personas han enfermado de ébola en este brote, el segundo más grande de la historia, y más de 1.990 han fallecido.

Por Redacción, 2019-09-23 08:35

México.-La Organización Mundial de la Salud empezará a utilizar una segunda vacuna experimental contra el ébola en República Democrática del Congo, en un intento de reactivar los esfuerzos por detener el creciente brote y entre críticas de Médicos Sin Fronteras a la campaña de vacunación hasta ahora.

Desde que se declaró el brote en agosto, más de 200.000 personas han recibido dosis de la vacuna fabricada por Merck, que seguirá utilizándose en República Democrática del Congo. La segunda vacuna, producida por Johnson & Johnson, empezará a utilizarse a partir de octubre en zonas donde el ébola no se está expandiendo de forma activa, señaló la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Emplear la vacuna de Johnson & Johnson “garantizará que podríamos tener una herramienta adicional para impedir la propagación del brote”, dijo Matshidiso Moeti, directora de la OMS en África.

Por ahora, más de 3.030 personas han enfermado de ébola en este brote, el segundo más grande de la historia, y más de 1.990 han fallecido.

La cuestión de si esta segunda vacuna debería utilizarse está en el centro de una disputa entre el exministro congoleño de Salud, el doctor Oly Ilunga, y las autoridades sanitarias globales. Ilunga insistía en que el país no utilizara el fármaco, afirmando que no había pasado controles suficientes y podría causar confusión.

Ilunga renunció a su cargo de ministro en julio, después de que el presidente le reemplazara como responsable del equipo de respuesta al ébola en el país. En su carta de renuncia, el exministro criticó la “fuerte presión ejercida en los últimos meses” para emplear el medicamento de Johnson & Johnson.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras ha pedido que un comité independiente gestione las vacunaciones para aumentar la transparencia y aumentar el acceso a los fármacos, de forma similar a los utilizados para responder a brotes de meningitis, fiebre amarilla y cólera.

La organización benéfica médica acusa a la OMS de “restringir la disponibilidad” de la vacuna de Merck sobre el terreno. MSF afirmó que las aproximadamente 225.000 personas vacunadas hasta ahora son “de largo insuficientes” y que para estas fechas ya debería haber entre 450.000 y 600.000 personas inmunizadas.

“No se está vacunando a gente suficiente debido a unas normas arbitrarias que no se han aclarado”, afirmó a The Associated Press la doctora Natalie Roberts, coordinadora de emergencias para MSF.

Restringir la vacuna a personas que son contactos conocidos de ébola es problemático, afirmó.

“El control llega hasta lo más local, cada mañana es una persona de la OMS quien decide a quién se vacuna y cuántos viales se abren”, señaló, afirmando que intentar restringir quién puede recibir la vacuna “de una enfermedad a la que todo el mundo tiene miedo simplemente no va a funcionar”.

MSF ha descrito la estrategia de la OMS como “dar a los bomberos un cubo para apagar un incendio, pero permitirles utilizar solo una taza de agua al día”.

La OMS no respondió en un primer momento a una petición de comentarios sobre el comunicado de MSF.

En definitiva, la cifra de personas vacunadas es deja en muy mal lugar la campaña contra la enfermedad, dijo Roberts.

“Si al principio del brote hubieras dicho que ibas a vacunar a esta cantidad de personas, se daría por hecho que el brote habría terminado a estar alturas”, señaló. “Pero claramente no se vacunó a la gente adecuada”.

Read more here: https://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article235378412.html#storylink=cpy

#Orbis

China lanzó con éxito dos nuevos satélites BeiDou

El lanzamiento de este lunes constituyó la misión número 312 de la serie Gran Marcha de cohetes portadores.

Por Redacción, 2019-09-23 08:27

México, Notimex.-China lanzó con éxito al espacio este lunes dos nuevas unidades del Sistema Satelital de Navegación BeiDou (BDS) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, en la suroeste provincia de Sichuan.

Los integrantes 47 y 48 de la familia de satélites BDS fueron lanzados a las 5:10 hora local (21:10 GMT del domingo) a bordo de un cohete portador Gran Marcha-3B, y lograron entrar en órbita sin inconvenientes, destacó la agencia Xinhua.

Los satélites y el cohete portador fueron desarrollados por la Academia de Tecnología Espacial y la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, subordinadas a la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespaciales de China.

Los aparatos se unirán a los que ya se encuentran en órbita tras ser sometidos a pruebas para mejorar la precisión de posicionamiento del sistema BDS.

La Academia de Tecnología Espacial de China informó que se trata de satélites de órbita circular intermedia (MEO).

Las dos nuevas adiciones a la constelación están equipadas con relojes máser de hidrógeno ligeros, que servirán como una referencia de frecuencia de precisión más estable, con el fin de permitir una operación más precisa del sistema satelital de navegación.

También cuentan con nuevos procesadores para mejorar las señales de navegación, así como equipos para la realización de misiones de búsqueda y rescate en diferentes lugares del planeta, a fin de mejorar la comunicación a través de mensajes cortos y conocer su ubicación exacta aun cuando no estén disponibles las redes de comunicación.

China planea completar la red global BDS para 2020.

El lanzamiento de este lunes constituyó la misión número 312 de la serie Gran Marcha de cohetes portadores.