#Orbis

Trump: ¿guerra comercial con Canadá?, «para nada»

Su gobierno impuso un arancel compensatorio de 20 por ciento sobre las importaciones de madera blanda

Por Redacción, 2017-04-25 21:49

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó hoy el riesgo de una guerra comercial con Canadá, luego que su gobierno impuso un arancel compensatorio de 20 por ciento sobre las importaciones de madera blanda canadiense por presuntas prácticas de subsidio.

“No, para nada”, respondió Trump al ser consultado por periodistas sobre un potencial conflicto, al afirmar que Canadá obtiene enormes beneficios en el intercambio comercial a partir del superávit que registra en sus exportaciones.

“Ellos tienen un enorme superávit con Estados Unidos. Cada vez que tengan un superávit, no tengo miedo. De hecho cada país tiene un superávit con Estados Unidos. Tenemos déficits masivos comerciales, de manera que cuando nosotros somos el país con el déficit, no tenemos miedo”, indicó.

Al término de la firma de una orden ejecutiva para promover la agricultura y la prosperidad rural en Estados Unidos, Trump reiteró también que Canadá impacta a la industria lechera estadunidense, que atraviesa una difícil situación.

Trozos de madera

El mandatario defendió la imposición del arancel y dijo que “la gente no se da cuenta de que ha sido muy duro en Estados Unidos. Todo el mundo piensa de Canadá como maravilloso, y me caen bien, pero han engañado a nuestros políticos durante años”.

“No queremos que otros países se aprovechen de nosotros y esto los detiene rápido”, dijo al explicar las razones detrás del arancel, que de acuerdo con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, será aplicado de manera retroactiva.

Aunque el anuncio está sujeto aún a revisión final por parte de la Comisión de Comercio Internacional, una agencia federal independiente que asesora al gobierno sobre comercio, la administración Trump tomará cartas en el asunto de inmediato.

El Departamento de Comercio instruyó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para iniciar el cobro en efectivo del equivalente a la tarifa determinada a los exportadores canadienses de madera blanda identificados.

Por separado, Ross caracterizó la decisión de imponer este arancel como la culminación de décadas de disputa entre Estados Unidos y Canadá en torno a estas exportaciones, que alcanzan los 15 mil millones de dólares al año.

Ross descartó que Canadá pueda responder imponiendo aranceles de castigo sobre exportaciones estadunidenses, indicando que su gobierno tiene un caso sólido ante los organismos internacionales reguladores, en caso de ser necesario acudir a ellos.

“Nosotros creemos que los canadienses violaron prácticas legítimas en un grado tal que estamos corrigiendo (…) como con el dumping de acero de China u cualquier otra infracción comercial”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

#Orbis

Sismo de 5.7 grados de magnitud sacude Bali; no hubo daños

El epicentro se ubicó a 102 kilómetros al suroeste de la capital de la isla, Denpasar, y a 100 kilómetros de profundidad, dijo el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM).

Por Redacción, 2019-07-16 08:53

México, Notimex.-Un sismo submarino con una magnitud de 5.7 grados golpeó el sur de Bali en Indonesia, lo que provocó que algunos residentes y visitantes de la isla turística salieran de los edificios para resguardarse.

Las autoridades señalaron que hasta el momento no se han reportado informes inmediatos de daños o víctimas por el terremoto, así como tampoco hubo una alerta de tsunami emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico con sede en Hawái.

El epicentro se ubicó a 102 kilómetros al suroeste de la capital de la isla, Denpasar, y a 100 kilómetros de profundidad, dijo el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM).

En tanto, la agencia de mitigación de desastres de Indonesia indicó que se presentaron daños menores en una escuela, una casa y un templo en diferentes áreas del lado sur de Bali, destacó el sitio web Channel News Asia.

El ministerio de transporte dijo que el aeropuerto de Bali operaba con normalidad.

El archipiélago de Indonesia, formado por 17 mil islas e islote, que se encuentra dentro del “Cinturón de Fuego del Pacífico”, es una zona donde chocan las placas tectónicas, con fuerte actividad sísmica y volcánica.

#Orbis

Bombardeos de EU en Afganistán mata a 25 talibanes, entre ellos menores

El bombardeo también murieron al menos cinco civiles y otros 11 resultaron heridos, afirmaron varios residentes de Logar, tras señalar que entre las víctimas había niños.

Por Redacción, 2019-07-16 08:46

México, Notimex.-Al menos 25 milicianos talibanes murieron en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos en la provincia central de Logar, en el este de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

Entre los fallecidos figuran varios altos mandos del grupo fundado por el mulá Mohamed Omar, incluido un dirigente de la llamada Unidad Roja (la fuerza de élite de los talibán), un gobernador de un distrito y el jefe de una comisión militar, indicó el Ministerio del Interior, según informó la agencia de noticias local Jaama.

Un comandante del ejército en Logar, el coronel Abdul Matin Hassankhail, dijo que el ataque aéreo se dirigió a una reunión de los talibanes en la aldea de Kamalkhail, en las afueras de Pul-e-Alam, centro de Logar, en el que murieron 25 miembros talibanes, incluidos sus comandantes clave y otros 11 heridos, reportó por su parte la agencia TOLO News.

Sin embargo, en el bombardeo también murieron al menos cinco civiles y otros 11 resultaron heridos, afirmaron varios residentes de Logar, tras señalar que entre las víctimas había niños.

Por su parte, los talibanes afirmaron que el ataque aéreo ha dejado 24 civiles muertos y otros 10 heridos.

De acuerdo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC, por sus siglas en inglés), un total de 596 civiles murieron y mil 892 más resultaron heridos en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes y otros ataques de militantes en Afganistán en los últimos tres meses.

El presidente de la AIHRC, Musa Mahmoodi, dijo a TOLOnews que 733 de las víctimas son niños que han sido asesinados o heridos en los conflictos durante el período.

#Orbis

Colapsa edificio residencial en India y mueren 12 personas

Decenas de personas formaron una cadena humana para ayudar a remover los escombros y recoger las losas de concreto para localizar a los atrapados, destacó Press Trust of India.

Por Redacción, 2019-07-16 08:39

México, Notimex.-Al menos 12 personas perdieron la vida este martes tras colapsar un edificio residencial de cuatro pisos en una zona congestionada del sur de Mumbai, capital del estado indio de Maharashtra.

Según informes preliminares, se teme que entre 40 y 50 personas se encuentren atrapadas bajo los escombros de un edificio de cuatro pisos y un siglo de antigüedad de haber sido construido, dijeron funcionarios locales.

Decenas de personas formaron una cadena humana para ayudar a remover los escombros y recoger las losas de concreto para localizar a los atrapados, destacó Press Trust of India.

Hasta el momento han sido rescatadas siete personas, entre ellas un niño, que fueron llevadas a un hospital. Los médicos dijeron que la condición del niño era estable.

El primer ministro de Maharashtra, Devendra Fadnavis, dijo que las autoridades se están centrando en rescatar a los que están atrapados y que se iniciará una investigación para encontrar la causa del colapso.

Hasta el momento las labores de rescate son lentas, debido a que las calles son estrechas y no puede pasar la maquinaria pesada, por lo que se trabaja a mano para retirar los escombros.