Washington, AFP.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que volverá a intentar cancelar el programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) después de que este jueves el Tribunal Supremo se pronunciara en contra de su primera tentativa.

En un mensaje a través de Twitter, el mandatario indicó que "en breve" enviarán "documentos mejorados" en los que atenderán los requerimientos del Alto Tribunal, que dio la razón a los abogados que defienden los derechos de cerca de 650 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país ilegalmente de la mano de sus padres y que están protegidos actualmente por es
te amparo.

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el jueves la decisión del presidente republicano Donald Trump de terminar la protección para los "dreamers", un grupo de 700 mil jóvenes llegados al país sin papeles junto a sus padres cuando eran niños.

El alto tribunal secundó las opiniones de cortes inferiores y consideró que sería "caprichoso" y "arbitrario" poner fin al programa adoptado por el presidente demócrata Barack Obama en 2012 para dar protección contra las deportaciones y permisos de trabajo a estos jóvenes, principalmente oriundos de América Latina y muchos de los cuales no recuerdan su país de origen.

A menos de cinco meses de las elecciones, Trump calificó la decisión en Twitter como "horrible" y "políticamente cargada".

"¿No les da la impresión de que no le gusto a la Corte Suprema?", inquirió el mandatario después de que en la misma semana el alto tribunal emitiera una opinión sobre los derechos de los trabajadores homosexuales y transexuales que molestó a Trump.

Muchos "dreamers" dijeron sentir "alivio" por la decisión, pues ya estaban preparándose para "lo peor" tras años de incertidumbre desde que Trump decidiera terminar con el programa.

"Yo me estaba preparando para lo peor", contó a la AFP Jesús Contreras, un paramédico que vive en Houston y que estaba en el limbo desde que Trump decidió terminar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2017.