México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "muy probablemente" se hará la prueba del coronavirus "bastante pronto", tras haber estado en contacto con el jefe de prensa del cobierno brasileño, Fabio Wajngarten, que ha dado positivo por Covid-19.

Trump fue preguntado repetidamente durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca en donde decretó la emergencia nacionalsobre si debía hacerse la prueba después de haber estado en contacto con un funcionario brasileño que ahora se sabe que tiene el coronavirus.

"Creo que lo haré igualmente (aunque no tenga síntomas). Bastante pronto. Estamos mirando el calendario" para programarlo, dijo Trump durante una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca. "No sé si estuve expuesto (al coronavirus durante el encuentro con Wajngarten), pero no tengo ninguno de los síntomas", afirmó.

El mandatario acababa de repetir varias veces, durante la misma rueda de prensa, que los estadunidenses no deben hacerse la prueba de coronavirus a no ser que tengan síntomas, y aseguró que él mismo no los ha sentido.

"Tenemos muchos médicos en la Casa Blanca. Les he preguntado lo mismo y me han dicho que no tengo ningún síntoma, y no queremos que la gente sin síntomas se haga el test", agregó.

Pero cuando los periodistas lo interrogaron sobre su encuentro con Wajngarten, dijo: "No dije que no me iban a hacer la prueba" y agregó que "lo más probable" es que se la haga "bastante pronto".

Pero Trump cambió el guión cuando una periodista de la cadena CBS News le recordó que su propio gobierno recomienda la cuarentena preventiva de quienes hayan estado cerca de alguien que haya dado positivo, y que él aparece de pie al lado de Wajngarten en una fotografía de la reunión que éste publicó en su perfil de Instagram.