#Orbis

Trump lleva hacia la ruina a EU por su proteccionismo

El país vecino tuvo una frenética semana que terminó con fuertes caídas en la bolsa debido a la escalada en la guerra comercial con China, mientras crecen los temores de una posible recesión.

Por Redacción, 2019-08-24 14:03

México.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dejó a su país desorientado después de una frenética semana que terminó con fuertes caídas en la bolsa debido a la escalada en la guerra comercial con China, mientras crecen los temores de una posible recesión provocada en parte por su política proteccionista.

Estados Unidos despertó este sábado con su jefe de Estado a miles de kilómetros de distancia, pero con una sensación parecida a la resaca tras un viernes en el que el mandatario insultó a la Reserva Federal, anunció dos subidas arancelarias a China y ordenó a las empresas estadounidenses que abandonen el gigante asiático.

Trump, que aterrizó este sábado en Biarritz (Francia) para participar en la cumbre del G7, lleva días combatiendo las alarmas sobre una posible recesión que comenzaron a sonar la semana pasada, cuando se registró en el mercado de la deuda del Estado una «curva invertida» de rentabilidad.

De hecho, el mandatario recurrió hoy a su cuenta de Twitter para prometer que, si logra la reelección en 2020 y los republicanos logran controlar ambas cámaras del Congreso, una de sus primeras medidas será «aprobar un gran recorte a los impuestos de las rentas medias».

Pero mientras Trump reparte promesas y repite que no hay de qué preocuparse, algunos de sus asesores están inquietos por la posibilidad de que la volátil reacción del mandatario a los cambios en la economía pueda agravar la situación, según informa hoy el diario The New York Times.

Eso podría privar a Trump de la que los republicanos consideran su mejor baza para lograr la reelección el año que viene: la robusta economía que le ha acompañado desde que llegó al poder en 2017.

Uno de los gestos que más preocupación ha generado fue su «orden» de este viernes a las empresas estadounidenses de «buscar una alternativa a China, incluida la posibilidad de traer sus compañías de vuelta a CASA y elaborar su productos en EE.UU.».

Mientras economistas, presidentes de grandes compañías y medios de comunicación trataban de descifrar el posible impacto de esa exigencia emitida por tuit, Trump dio una pista sobre cómo podría ejecutar esa medida: mediante la ley estadounidense de poderes económicos en emergencias internacionales, aprobada en 1977.

Esa ley podría permitir a Trump evitar transferencias futuras de fondos a China, pero para ello tendría que declarar antes «que existe una emergencia nacional» relacionada con ese comercio, explicó una profesora de Derecho y comercio en la universidad de Georgetown, Jennifer Hillman, al diario The Washington Post.

El Congreso tendría el poder de anular esa declaración, e incluso si no lo hiciera, la orden de Trump seguiría sin «tener autoridad sobre todas las inversiones estadounidenses que ya se han hecho en China», puntualizó Hillman.

Trump también podría espolear un éxodo de algunas compañías de China mediante un aumento todavía mayor de los aranceles a los productos chinos, o negándoles la participación en contratos federales, según expertos consultados por el Post.

Este viernes, Trump ya anunció que en las próximas semanas aumentará al 30 % los aranceles sobre 250.000 millones de dólares en productos chinos, y al 15 % los gravámenes sobre otros 300.000 millones en bienes del gigante asiático, como represalia a nuevas medidas comerciales de Pekín.

Aunque la guerra comercial ya ha hecho que algunas empresas estadounidenses busquen otros mercados donde producir barato sin irritar a Trump, es poco realista esperar que gigantes como Apple, cuya cadena de producción está íntimamente relacionada con China desde hace años, salga a corto plazo del gigante asiático.

Mientras, algunos observadores temen que los constantes ataques de Trump a la Reserva Federal (Fed) y a su presidente, Jerome Powell -de quien el mandatario insinuó este viernes que es un «mayor enemigo» del país que el presidente chino, Xi Jinping-, generen un aumento de la incertidumbre que pueda empeorar el bache económico.

Nada de eso parece preocupar a Trump, quien se permitió bromear este viernes con que las caídas bursátiles relacionadas con su guerra comercial con China podían deberse a la salida de la carrera presidencial demócrata de uno de los aspirantes menos conocidos, Seth Moulton.

«Desde el día posterior a mi elección, el 9 de noviembre, hemos subido el 50 % o más (en la bolsa). Así que no me hable de (una caída de) 600 puntos» en el Dow Jones, zanjó Trump antes de despegar hacia Francia.

#Orbis

Tiroteo en bar deja dos muertos y nueve heridos en Carolina del Norte

El tiroteo ocurrió alrededor de las 02:45 horas locales en el Old Skool Sports Bar & Grill, cuando se encontraba lleno de clientes.

Por Redacción, 2019-09-21 11:28

Notimex.- Al menos dos personas murieron y nueve resultaron heridas de bala este sábado durante un ataque en un bar en Carolina del Sur, poco después de otro tiroteo durante un partido de futbol americano en Filadelfia, en el estado de Pensilvania, en el que dos adolescentes fueron lesionados.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 02:45 horas locales en el Old Skool Sports Bar & Grill, cuando se encontraba lleno de clientes, informó la comisaría del condado de Lancaster, al norte de Columbia, en un comunicado en el que anunció la apertura de una investigación, según el diario The New York Times.

Cuatro personas fueron trasladadas vía aérea a diversos hospitales y las otras cinco recibieron la atención médica en el lugar, informaron fuentes policiales sin precisar si quien cometió el ataque fue una sola persona y si habría sido arrestada.

El ataque al bar tuvo lugar luego que la noche del viernes dos adolescentes de 14 y 15 años resultaron heridos de bala en un tiroteo en las gradas del estadio Marcus Foster Memorial en Filadelfia, Pensilvania, durante un partido de fútbol americano entre los equipos de dos escuelas secundarias.

#Orbis

Detienen a 123 chalecos amarillos que protestaban en París

Los manifestantes protagonizan su 45 semana consecutiva de protestas contra la política social y fiscal del gobierno del presidente  Emmanuel Macron.

Por Redacción, 2019-09-21 11:13

México.- Las fuerzas del orden de Francia detuvieron este sábado al menos a 123 manifestantes del movimiento “chalecos amarillos”, que protagoniza su 45 semana consecutiva de protestas contra la política social y fiscal del gobierno del presidente  Emmanuel Macron.

Miembros de los llamados “chalecos amarillos” salieron a las calles para protestar en diversos puntos de París, como la plaza de Madeleine, donde la policía antidisturbios empleó gases lacrimógenos para dispersarlos, reportó la cadena francesa BFM TV.

Hasta el momento, las fuerzas antidisturbios han realizado 123 detenciones y unos mil 250 controles en los que se incautó bolas de petanca, un martillo y un mortero escondido en un reproductor de DVD, armas que no tienen cabida en manifestaciones autorizadas y pacíficas.

Los agentes utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que se dirigían hacia la avenida de los Campos Elíseos y en la estación de tren de Saint-Lazare y la plaza Madeleine, informó la Prefectura de la Policía de París en su cuenta de Twitter.

El gobierno desplegó cerca de siete mil 500 policías para evitar altercados y extremar precauciones ante el temor de la presencia de los llamados “black blocs”, grupos de encapuchados que siembran el caos en las manifestaciones, según el canal de televisión France 24.

Como medidas de precaución, unas 30 estaciones del metro fueron cerradas y los Campos Elíseos y los alrededores del Elíseo fueron bloqueados por la policía.

Desde el 17 de noviembre pasado, Francia es escenario de masivas protestas impulsada por el movimiento de los “chalecos amarillos”, que se iniciaron originalmente para rechazar el aumento de los precios de los combustibles.

A pesar de que el gobierno francés anuló esa medida, las manifestaciones se convirtieron en un movimiento más amplio en contra de las políticas oficiales y sus reformas económicas, incluso las protestas se han extendido a otros países de la Unión Europea.

La movilización de los chalecos amarillos coincide este sábado con una protesta convocada por el Frente Obrero contra la reforma de las jubilaciones en Duroc y con una manifestación contra el cambio climático en los Jardines de Luxemburgo.

Además, su protesta coincidió con la Jornada del Patrimonio Nacional, que abre a los ciudadanos numerosos monumentos, sitios turísticos y algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, sin embargo, algunos como el Arco del Triunfo no se sumaron a la convocatoria por razones de seguridad.

#Orbis

Tiroteo interrumpe partido de futbol americano; hay dos heridos

Dos adolescentes fueron alcanzados por las balas

Por Redacción, 2019-09-21 11:05

EU.- Dos adolescentes resultaron heridos de bala en un tiroteo en las gradas del estadio Marcus Foster Memorial en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos) durante un partido de futbol americano entre los equipos de dos escuelas secundarias.

Según los primeros reportes, los disparos se produjeron poco después de las 19:30, hora local.

Un joven de 15 años resultó herido en el muslo izquierdo, mientras que el segundo menor, de 14 años, recibió un impacto de bala en su pie izquierdo, reportó CBS.

Ambos fueron trasladados a un centro médico y se encuentran en condición estable.