#Orbis

Trump militarizó la frontera por aumento de cruces ilegales, dicen

Las aprehensiones fronterizas han disminuido en los últimos años.

Por Redacción, 2018-04-08 17:39

Notimex.- El asesor de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Tom Bossert, justificó la militarización de la frontera sur de Estados Unidos debido al aumento en los intentos de cruces desde México de migrantes que no cuentan con documentos.

En una entrevista transmitida este domingo por el canal ABC, Bossert indicó que las aprehensiones de migrantes indocumentados aumentaron en marzo pasado en un 200 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que revela un incremento en los intentos por cruzar la frontera.

Las aprehensiones fronterizas han disminuido en los últimos años. Sin embargo, Bossert expresó que el reciente aumento, combinado con un repunte estacional esperado en mayo próximo, provocó que el presidente Donald Trump ordenara el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera.

“Tenemos un bote con fugas en nuestra frontera, y todos estamos discutiendo cuánta agua hay en el bote… Lo que estamos haciendo es tomar medidas en el momento apropiado en lugar de esperar como lo han hecho otros gobiernos en el pasado”, señaló Bossert.

De acuerdo con la página de internet del Departamento de Seguridad Interior (DHS), las autoridades realizaron en marzo pasado 50 mil 308 aprehensiones de inmigrantes sin documentos en la frontera con México, comparadas con las 16 mil 588 aprehensiones de marzo de 2017, un alza de 203 por ciento.

Bossert aceptó que los cruces y las aprehensiones han bajado de manera consistente en los años recientes en la frontera sur de Estados Unidos, pero consideró que el aumento reciente es “alarmante”.

El funcionario evitó proporcionar detalles sobre el costo o la duración del despliegue en la frontera, aunque precisó que la mayoría de los gobernadores cooperarán.

Trump pidió la semana pasada el envío de hasta cuatro mil tropas, a fin de que apoyen las labores de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, una medida que ya habían aplicado sus dos antecesores, George W. Bush y Barack Obama.

Los estados de Texas y Arizona comenzaron desde el viernes pasado a desplegar soldados a la frontera, para sumar 400 efectivos. Otros gobernadores, incluidos los demócratas en Oregon y Montana, han dicho que no participarán en el despliegue.

#Orbis

Suman 121 los muertos por erupción del volcán de fuego

Las víctimas fueron identificadas en la morgue provisional instalada en la sureña ciudad de Escuintla.

Por Redacción, 2018-07-19 11:01

México, AFP.-El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio subió a 121, tras la identificación de cinco cadáveres rescatados de la zona devastada, informó este miércoles el instituto forense.

Los cinco cuerpos identificados corresponden a personas de entre 2 meses y 19 años de edad, destacó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Dos de ellos estaban en el listado de desaparecidos, lo que reduce esa cifra de 302 a 300.

Las víctimas fueron identificadas en la morgue provisional instalada en la sureña ciudad de Escuintla, donde continúan analizándose decenas de restos humanos que han sido extraídos por vecinos de la zona devastada por un alud de material volcánico incandescente.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la capital del país, registró el pasado 3 de junio una potente erupción seguida de una avalancha de flujos piroclásticos (mezcla de rocas, gases y ceniza), que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes y afectó aldeas vecinas.

Más de 2.900 personas de San Miguel Los Lotes y otros poblados se encuentran refugiadas en 15 albergues, a la espera de ser trasladadas a casas temporales de madera y luego a un proyecto formal de vivienda en Escuintla.

Un informe del gobierno y la CEPAL estimó que la catástrofe volcánica causó daños y pérdidas materiales por valor de 219 millones de dólares.

#Orbis

Decomisan cifra récord de colmillo de mamut en Frontera China

China prohibió el año pasado la venta y la transformación de marfil de elefante, después de declarar ilegal su importación en 2015.

Por Redacción, 2018-07-19 10:55

México, AFP.-Agentes de aduanas en China localizaron 156 colmillos de mamut en un camión procedente de Rusia, lo que representa un descubrimiento récord vinculado a la prohibición del comercio de marfil en China.

La incautación de estos colmillos, valorados en 106 millones de yuanes (15,6 millones de dólares), tuvo lugar a finales de abril en el puesto fronterizo de Hulin, en el nordeste de China, pero no fue anunciada hasta esta semana, según la prensa estatal china.

China prohibió el año pasado la venta y la transformación de marfil de elefante, después de declarar ilegal su importación en 2015. Esta medida hizo que los traficantes se interesaran por el marfil de otros animales e incluso de especies prehistóricas, como el mamut.

La vesícula del oso es muy apreciada por la medicina tradicional china, así como el pepino de mar.

#Orbis

Nicaragua conmemora aniversario de Revolución en medio de violencia

Las manifestaciones contra el Gobierno comenzaron a mediados de abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron tras la violenta represión.

Por Redacción, 2018-07-19 10:46

Manua,(Reuters) – Nicaragua celebra el jueves el 39 aniversario de la victoria de la Revolución sandinista pero, luego de tres meses de represión a las protestas contra el presidente Daniel Ortega que han dejado casi 300 muertos, cada vez más nicaragüenses comparan al exguerrillero con el brutal dictador al que derrocó en 1979.

En medio de reclamos de la comunidad internacional por supuestas violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública y paramilitares, Ortega, un exguerrillero izquierdista de 72 años, enfrenta su peor crisis política desde que asumió su tercer mandato consecutivo en el 2017.

“El pueblo ya no está con Ortega”, dijo Arlene Correa, una de las cinco hijas de Francisco Correa, quien fue apresado en la semana acusado de apoyar las protestas contra el mandatario.

“Con las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos, (Ortega) se parece cada vez más a Somoza. La gente está abriendo los ojos”, agregó en la entrada de la cárcel de El Chipote, uno de los principales centros de tortura de la dictadura de Anastasio Somoza, derrocado en 1979 por los sandinistas.

Un sondeo de la firma CID Gallup cifró la desaprobación de Ortega en un 63 por ciento en mayo luego de haber obtenido la reelección a finales de 2016 con el 72 por ciento de apoyo.

Desde temprano, miles se agolpaban para llegar a la avenida Bolívar y ubicarse para oír el discurso de Ortega, programado al finalizar la tarde en un estrado ubicado entre el lago Xolotlán y una enorme silueta del revolucionario nicaragüense Augusto Sandino, el líder de la resistencia local contra la invasión estadounidense en la primera mitad del siglo XX.

Con el pendón blanquiazul y banderas rojas y negras del Frente Sandinista de Liberación Nacional -el partido de gobierno- los aliados de Ortega llegaban desde todas partes del pequeño país de 6,2 millones de habitantes.

“Ya estuvo bueno de violencia. Hemos sufrido años de guerras como para querer volver a lo mismo”, dijo Alexander Mendoza, un estudiante de derecho, en referencia a los conflictos que libró el país en el siglo XX como la ocupación estadounidense entre 1927 y 1933, el derrocamiento de Somoza en 1979 y la guerra de los Contras, financiada por Estados Unidos entre 1981 y 1989.

Desde el fin de semana y hasta el martes, fuerzas especiales de la policía apoyadas por paramilitares simpatizantes de Ortega retomaron el control de los últimos bastiones de los manifestantes opositores en Managua y Masaya, dejando más de una decena de muertos en fuertes enfrentamientos.

A pesar del golpe, los opositores sostienen que seguirán protestando hasta que Ortega dimita.

Las manifestaciones contra el Gobierno comenzaron a mediados de abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron tras la violenta represión.

Entre las demandas, los opositores reclaman por el control estatal de los medios de comunicación, las sospechas de fraude electoral, la manipulación de la justicia, la corrupción y la intención de Ortega de querer instaurar una “dictadura familiar” de la mano de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.