#Orbis

Trump niega balance de muertos en Puerto Rico por huracán María

Acusa a demócratas de inflar las cifras para perjudicarlo.

Por Redacción, 2018-09-13 09:53

México, AFP.-El presidente estadounidense, Donald Trump, negó este jueves el balance oficial de 3.000 muertos por el paso del huracán Maria hace un año por Puerto Rico, afirmando que la cifra fue inflada por los demócratas para perjudicarlo.

Unas “3.000 personas no murieron en los dos huracanes que golpearon Puerto Rico. Cuando yo me fui de la isla, DESPUES de que la tormenta había golpeado, había entre seis y 18 muertos”, escribió Trump en Twitter.

El gobierno de Puerto Rico elevó hace dos semanas el saldo de víctimas mortales del huracán a 2.975 personas, desde una cifra de 64 fallecidos.

“A medida que fue pasando el tiempo, no subió mucho. Después, mucho tiempo después, entonces empezaron a informar de cifras realmente muy altas, como 3.000”, señaló Trump.

“Esto fue hecho por los demócratas para hacerme quedar lo más mal posible cuando yo estaba recaudando de forma exitosa miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico”, añadió.

Esta semana, en un momento en que el huracán Florence se acerca a la costa este de Estados Unidos, el presidente estadounidense felicitó a su gobierno por su “increíble” respuesta ante la emergencia generada por el huracán María el año pasado.

Durante los días y semanas que siguieron al huracán del 20 de septiembre de 2017 llovieron críticas a Trump por su inacción frente al desastre generalizado en que estaba sumida la isla, que pasó semanas sin telecomunicaciones y meses sin electricidad en grandes porciones de su territorio.

Esta semana en la isla, un estado libre asociado a Estados Unidos, las autoridades reaccionaron con dureza.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cuestionó las afirmaciones de Trump y dijo además que los habitantes de la isla carecen de “ciertos derechos inalienables de los que gozan” en Estados Unidos.

“Ninguna relación entre una colonia y el gobierno federal puede ser nunca calificada como ‘exitosa’ porque los puertoriqueños carecen de ciertos derechos inalienables de los que gozan nuestros compatriotas en Estados Unidos”, dijo Rosselló en un comunicado.

Mas temprano, la alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz, también había protestado.

“¿Un éxito? ¿La respuesta federal en Puerto Rico según Trump fue un éxito? Si él piensa que la muerte de 3.000 personas es un éxito, que Dios nos ayude a todos”, protestó la alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz.

#Orbis

Golpe militar contra Maduro triunfaría rápidamente: Trump, en la ONU

El presidente estadounidense también criticó a la Corte Penal Internacional y anunció recortes en sus contribuciones.

Por Redacción, 2018-09-25 17:22

México.- El presidente de EE.UU., Donald Trump opinó este martes (25.09.2018) que un golpe militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela podría triunfar “rápidamente” si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo, y confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país.

“Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso”, dijo Trump en declaraciones a periodistas durante su primera reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque.

El mandatario dijo que el Gobierno de Maduro es “peligroso para la seguridad de su gente” e hizo una aparente referencia al atentado que sufrió el presidente venezolano a comienzos de agosto, cuando explotaron dos drones en un acto público que él encabezaba. “Ya vieron cómo los militares se dispersaron en cuanto escucharon que estallaba una bomba muy por encima de sus cabezas. Esos militares se estaban resguardando. Eso no es bueno”, opinó. Trump no quiso descartar una posible acción militar contra Venezuela, una posibilidad de la que avisó por primera vez en agosto de 2017.

En su discurso previo ante la Asamblea General de la ONU, el líder estadounidense pidió ayuda internacional para “restaurar la democracia en Venezuela”, donde a su juicio un “régimen represivo” guiado por el “socialismo” ha declarado en bancarrota la nación y ha sumergido a su pueblo en la pobreza: “Pedimos a las naciones reunidas aquí que nos ayuden en el llamamiento a la restauración de la democracia en Venezuela”.

“Actualmente, estamos presenciando una tragedia humana en Venezuela. Más de dos millones de personas han huido de la angustia infligida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos”, dijo el mandatario, quien responsabilizó al “socialismo” de la “quiebra de una nación rica en petróleo”. En opinión de Trump, “en todos los lugares donde se ha intentado el socialismo o el comunismo, se ha producido sufrimiento, corrupción y decadencia”

El presidente mencionó las nuevas sanciones económicas que su Gobierno impuso hoy contra “el círculo cercano” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, y un testaferro de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“La CPI no tiene jurisdicción, legitimidad ni autoridad”

Venezuela no fue el único asunto que abordó el controvertido líder estadounidense, que también aprovechó para criticar que “la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción, legitimidad ni autoridad”. Trump quiso dejar bien claro que “rechazamos la ideología de lo global y abrazamos la doctrina del patriotismo”.

#Orbis

Bélgica sacrificará a 4 mil cerdos por peste porcina africana

Los sacrificios preventivos afectan a las explotaciones ganaderas situadas en un perímetro de 630 km2 en el sur del país, en la provincia de Luxemburgo, y al que las autoridades limitaron el acceso.

Por Redacción, 2018-09-25 13:34

México, AFP.-Bélgica, primer país de Europa occidental afectado por la peste porcina africana, sacrificará en los próximos días 4.000 cerdos como medida de prevención para evitar contagios con este virus y para proteger el sector.

“Solicité a la agencia de seguridad alimentaria [belga] que tome medidas para sacrificar todos los cerdos domésticos de la zona afectada”, indicó a la AFP el ministro belga de Agricultura, Denis Ducarme.

Ducarme, que participa en una reunión con sus pares europeos en Austria, señaló que la medida afectará a “4.000 cerdos” de los 6 millones en Bélgica. “Queremos poner todo en marcha para que el sector no se vea afectado”, agregó.

Desde la detección del virus en ejemplares de jabalíes hace diez días, una decena de países, entre ellos China, Corea del Sur, Filipinas y México, suspendieron sus importaciones de cerdo belga.

Bélgica quiere hacer pasar el mensaje que sus explotaciones están sanas, máxime cuando exporta 730.000 toneladas de carne de cerdo anualmente.

La Comisión Europea, que apoyó este lunes la decisión de las autoridades belgas de llevar a cabo sacrificios preventivos, consideró una “prioridad” luchar contra esta epidemia, ya que “representa una amenaza para la economía de la Unión Europea, según una vocera.

La portavoz comunitaria Anca Paduraru cifró en “una decena” el número de países europeos, sobre todo del Este del bloque, donde se registró el virus que afecta a cerdos y jabalíes, pero no es peligroso para los seres humanos.

Catástrofe

El 13 de septiembre, los análisis practicados a dos cadáveres de jabalíes hallados en Etalle (sur), cerca de la frontera con Francia y Luxemburgo, confirmaron la presencia del virus de la peste porcina africana.

Aunque sólo se hallaron nueve jabalíes contagiados y ningún cerdo desde entonces, las autoridades belgas temen una eventual contaminación de las granjas porcinas, en un sector que representa 15.000 empleos directos en Bélgica.

Los sacrificios preventivos afectan a las explotaciones ganaderas situadas en un perímetro de 630 km2 en el sur del país, en la provincia de Luxemburgo, y al que las autoridades limitaron el acceso.

Según el ministro regional de Agricultura de Valonia (sur), René Collin, la medida afectará a “más de 4.000 cerdos repartidos entre las 58 explotaciones situadas en el perímetro”.

Según una fuente próxima, los primeros sacrificios podrían tener lugar a fines de semana.

Ducarme prometió que los productores afectados recibirían indemnizaciones, la mitad de ellas procedentes de fondos europeos.

“Es verdad que una medida como esta es inédita en Europa, la eliminación de cerdos sanos”, subrayó el ministro a la AFP, evocando una “catástrofe” para los ganaderos afectados.

Durante la reunión en Austria, Ducarme abordó esta crisis sanitaria con sus homólogos de los países vecinos (Francia, Alemania, Holanda) y con el ministro checo, cuyo país combate el virus desde 2017.

La fiscalía de la provincia belga de Luxemburgo investiga el caso para intentar determinar la procedencia del virus, que podría tener su origen en los restos de la comida de una persona, en un vehículo, en ropa o incluso en armas utilizadas para cazar.

#Orbis

Chile decreta alerta sanitaria en zona costera por contaminación

Los niños retornaron esta jornada a clases, luego de vacaciones y de varias semanas suspendidas debido a una alerta amarilla impuesta por las autoridades.

Por Redacción, 2018-09-25 13:27

México, AFP.-Un hombre monta guardia cerca de dos tanques de almacenamiento en una planta de gas natural en Quintero, a unos 130 km al oeste de Santiago, el 15 de mayo de 2009.

Las localidades de Quintero y Puchuncaví, en la zona costera del centro de Chile, fueron puestas bajo alerta sanitaria este lunes debido a una crisis ambiental provocada por decenas de industrias, informó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Desde agosto pasado al menos tres episodios de contaminación provocados por industrias mineras y de gas causaron problemas de salud a centenares de habitantes de estas dos comunas ubicadas a unos 120 km al oeste de Santiago, donde se han realizado diversas protestas por las malas condiciones ambientales que llevan décadas soportando.

Ante esto, el gobierno chileno “ha establecido estado de alerta sanitaria para la zona de Quintero y Puchuncaví”, manifestó Schmidt.

La medida incluye un acuerdo con las más de una decena de empresas que operan en la zona para que “disminuyan sus operaciones en las faenas productoras de gases contaminantes durante los periodos de mala ventilación atmosférica”, explicó la ministra.

De esta manera, el gobierno chileno busca disminuir las situaciones de riesgo para la población, que denuncia intoxicaciones provocadas por la contaminación generada por las empresas emplazadas en la zona.

“Las intoxicaciones que hemos visto en la zona han sido por ‘peaks’ (picos) de mala calidad del aire por concentración de emisiones en momentos de mala ventilación atmosférica”, explicó la ministra chilena.

Los niños retornaron esta jornada a clases, luego de vacaciones y de varias semanas suspendidas debido a una alerta amarilla impuesta por las autoridades –la segunda en menos de un mes- y que obligó a las empresas a reducir su producción.

Una refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la gasífera privada GasMar, fueron las empresas que han sido sancionadas hasta el momento.