México.-Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ofreció ayudar a México a combatir a los cárteles de la droga tras el asesinato de al menos nueve miembros de la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua.

En su cuenta de Twitter, Trump dijo es tiempo de que México libre esa guerra y Estados Unidos está listo y dispuesto para apoyar al gobierno del Andrés Manuel López Obrador.

Una maravillosa familia y amigos de Utah quedó atrapada entre dos carteles de la droga, que se estaban disparando entre ellos, con el resultado de que muchos grandes estadounidenses fueron asesinados, incluidos pequeños niños, y algunos están desaparecidos.

Si Mexico necesita o solicita ayuda para eliminar a estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y con capacidad para involucrarse para hacer ese trabajo rápidamente y eficazmente.

El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran asunto, pero los cárteles se han hecho tan grandes y poderosos que a veces se necesita un ejército para vencer a un ejército!.

Este el tiempo para México, con la ayuda de Estados Unidos, de librar una guerra contra los cárteles de la droga y limpiarlos de la faz de la Tierra. Esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”, escribió en Twitter.

AMLO

Cuestionado sobre un pronunciamiento de Donald Trump durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que al terminar el encuentro con la prensa se comunicaría con el presidente de Estados Unidos, así como él se comunicó tras los hechos violentos en Culiacán, Sinaloa.

Respecto a la posible cooperación de Estados Unidos en este caso, López Obrador dijo que agradece a Trump y a cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, “pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia”.

Voy a hablar con el presidente Trump para agradecerle su apoyo, ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda, en el caso de que se necesite (…) entonces solicitaríamos ese apoyo, que agradecemos mucho. Creo que no necesitamos para atender estos casos, de la intervención de un gobierno extranjero, todo esto de manera muy respetuosa”. Comparó su postura con lo que ocurrió en un supermercado de El Paso, Texas, lamentó lo ocurrido, pero dijo que México no puede intervenir en esa investigación.