#Al instante

Trump presionará con migración hasta el fin de elecciones: Solalinde

El sacerdote aseguró que quien decide quién pasa o no en la frontera sur y norte es el crimen organizado.

Por Redacción, 2019-06-12 17:20

México.- Donald Trump no va a dejar de presionar a México hasta que gane o pierda las elecciones, afirmó el sacerdote católico Alejandro Solalinde, quien agregó que los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de suelo mexicano «van a seguir pasando».

Además, estableció: «Y quién tiene la autoridad y el poder para decir quién pasa y quién no, en las dos fronteras, no son los gobiernos de Estados Unidos y de México, sino el crimen organizado. Ellos son los que controlan las fronteras. Así de fácil».

El fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, con sede en la sureña ciudad oaxaqueña de Ixtepec, advirtió también que «Donald Trump es muy voluble. No hay que fiarse de sus amenazas ni de sus promesas, porque es una persona que cambia constantemente».

Solalinde fue uno de los oradores el pasado sábado en Tijuana en el acto Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en Favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa actividad siguió al acuerdo alcanzado un día antes por los gobiernos de México y Estados Unidos, el cual evitó la imposición de aranceles a importaciones mexicanas a su vecino del norte, además del compromiso de abatir el paso de la migración sin documentos con el mismo destino.

#Al instante

Margarita Zavala rechaza detención de su hijo en EU

El hijo menor de Zavala y Calderón habría sido detenido en Texas por transportar 30 kilogramos droga, supuestamente cocaína.

Por Redacción, 2019-06-22 10:49

México. Notimex.- Margarita Zavala, excandidata independiente a la Presidencia de México y esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, negó que uno de sus hijos haya sido detenido en Estados Unidos por supuestamente transportar droga.

Ello luego de que este fin de semana trascendió en redes sociales y algunos medios de comunicación que el hijo menor de Zavala y Calderón habría sido detenido en Texas por transportar 30 kilogramos droga, supuestamente cocaína.

En su cuenta de Twitter @Mzavalagc, la exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) publicó: “es falsa la nota de detención de uno de mis hijos, están conmigo”.

“Lamento que @radio_formula se preste a esas notas. Es falsa la nota de detención de uno de mis hijos, están conmigo”, escribió en un mensaje publicado tres veces en la red social.

#Al instante

Gran Bretaña se compromete a cero emisiones de carbono para 2050

Este compromiso convierte a Gran Bretaña en la primera gran economía en hacerlo.

Por Redacción, 2019-06-21 18:57

México.- Theresa May consolidó un legado en las semanas previas a su renuncia como primera ministra al consagrar en la ley el compromiso de alcanzar las emisiones netas de carbono cero para el 2050, lo que convierte a Gran Bretaña en la primera gran economía en hacerlo.

El compromiso, que se llevó a cabo el miércoles sobre una enmienda a la Ley de Cambio Climático establecida en el parlamento, hará que el Reino Unido sea el primer miembro del grupo de naciones industrializadas del G7 en legislar para las emisiones de carbono “cero”, dijo Downing Street.

Los grupos ecologistas recibieron con agrado el objetivo, pero expresaron su decepción por el hecho de que el plan permitiría al Reino Unido lograrlo en parte a través de créditos internacionales de carbono, algo que Greenpeace dijo que “trasladaría la carga a las naciones en desarrollo”.

La semana pasada, Downing Street desestimó los reclamos del canciller, Philip Hammond, de que tal objetivo costaría 1 billón de libras y, por lo tanto, podría requerir recortes en los gastos de los servicios públicos.

Con la salida de May a fin de mes y tan pronto como se elija a su sucesor, ella intensificará los esfuerzos en las áreas de política marginadas por Brexit, que incluyen nuevos compromisos de gasto, esfuerzos para enfrentar la esclavitud moderna y el medio ambiente.

#Al instante

AMLO tenía un as bajo la manga para enfrentar aranceles de Trump

El presidente aseguró que” no fue un asunto menor” la idea de cobrar impuestos a mercancías a productos mexicanos que se venden en Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-06-21 11:32

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles su gobierno tenía un plan B: implementar la misma medida.

Aseguró que” no fue un asunto menor” la idea de cobrar impuestos a mercancías a productos mexicanos que se venden en Estados Unidos, primero del 5 por ciento porcentaje que incrementaría mensualmente hasta un 25 por ciento.

“De aplicarse esa medida, iba a ocasionar un daño, hay quienes dicen que teníamos como opción hacerlo mismo, incluso teníamos pensado responder de esa manera, pero se dejó para después como una segunda opción, como un plan B”.

Sobre la entrevista otorgada por el presidente Donald Trump a la cadena Telemundo, en la que aseguró que “México no está haciendo el trabajo sucio”, y en la que, además, habló sobre la simpatía que tiene con su homologo mexicano, AMLO reiteró que la relación con el estadounidense es cordial.

Agradeció lo expresado por Trump y al primer ministro de Canadá por el respaldo que, dijo, le dan a la forma de hacer política en nuestro país.

Sobre un próximo encuentro con el líder estadounidense, López Obrador dijo que éste se dará para continuar con la buena relación con todos los países del mundo.

“Vamos a tener este encuentro más delante, queremos evaluar el resultado del acuerdo, eso podríamos hacerlo de manera conjunta hay un tiempo, son tres meses, ya llevamos 15 días, nos faltan dos meses  y medio.  Desde luego que podría darse eses encuentro, lo que siempre hemos sostenido es que vamos a sostener buena relaciones con todos lo gobiernos del mundo”.