#Orbis

Trump pretende imponer lista aranceles a tecnología china

La lista, que afectará a importaciones anuales de entre 50.000 y 60.000 millones de dólares, tendría como blanco a productos “principalmente de alta tecnología”.

Por Redacción, 2018-04-02 09:31

Washington, (Reuters) – El Gobierno de Estados Unidos presentará esta semana los aranceles a la importación de productos chinos, con la que Washington pretende castigar a Pekín por su política de transferencia tecnológica, una decisión que probablemente aumentará las tensiones comerciales entre las dos principales economías mundiales.

La lista, que afectará a importaciones anuales de entre 50.000 y 60.000 millones de dólares, tendría como blanco a productos “principalmente de alta tecnología” y podría tomar más de dos meses antes de que las tarifas entren en vigor, dijeron funcionarios gubernamentales.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos necesita presentar la lista de productos antes del viernes, en virtud de la proclamación de aranceles a China que firmó el presidente Donald Trump el 22 de marzo.

Los aranceles están destinados a forzar cambios en las políticas gubernamentales chinas que, según el Departamento de Comercio, resultan en la transferencia “antieconómica” de la propiedad intelectual estadounidense a compañías chinas.

La investigación “Section 301” de la agencia que autoriza los aranceles argumenta que China ha buscado sistemáticamente apropiarse indebidamente de propiedad intelectual estadounidense a través de empresas conjuntas, legislación indebida para licencias tecnológicas, compras de firmas tecnológicas estadounidenses con financiación estatal y robo abierto.

China niega que su legislación exija transferencias tecnológicas y ha amenazado con represalias comerciales contra Estados Unidos, en que los blancos potenciales serían la soja, los aviones y los equipos pesados estadounidenses.

El domingo, Pekín impuso aranceles adicionales de hasta un 25 por ciento a 128 productos estadounidenses, entre ellos el cerdo congelado, además del vino y ciertas frutas y frutos secos en respuesta por los aranceles estadounidenses a la importación de aluminio y acero anunciados por Trump el mes pasado.

Ante estas circunstancias, han aumentado los temores a que ambos países inicien una espiral que desemboque en una guerra comercial que afecte al crecimiento mundial.

#Orbis

Gobierno argentino respalda aborto de niña de 12 años que fue abusada

Tras examinarla se comprobó que la menor llevaba un embarazo de 23 semanas, consecuencia de la violación de un vecino, que amenazó con lastimar a la familia si la menor contaba lo ocurrido.

Por Redacción, 2019-01-18 08:24

México.-El gobierno provincial de Jujuy, noroeste de Argentina, dijo que garantizará este viernes la interrupción del embarazo de seis meses de una niña de 12 años, violada por un vecino de 60.

El caso generó polémica entre grupos pro-vida, miembros de la iglesia local y las autoridades médicas, que se manifestaron en las puertas del hospital de internamiento de la adolescente.

Los médicos que practicarán una cesárea a la niña confirmaron que a pesar de que lo harán bajo el método para interrumpir el embarazo, intentarán salvar la vida del feto. La niña es oriunda de San Padro e ingresó al hospital con un fuerte dolor abdominal.

Tras examinarla se comprobó que la menor llevaba un embarazo de 23 semanas, consecuencia de la violación de un vecino, que amenazó con lastimar a la familia si la menor contaba lo ocurrido. El presunto agresor fue detenido.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Alejandro Bouhid, dijo que después de la cesárea, “si Dios y las circunstancias disponen que nazca con vida, entrará en la neonatología del Hospital Materno Infantil Héctor Quintana, que es mejor que cualquier privado.

El ministro también confirmó que fue rechazado un Habeas Corpus presentado la tarde de este jueves, que pedía que la menor prosiguiera el embarazo.

“Dentro de todas las evaluaciones del equipo de salud, se considera también que más allá del riesgo físico de la niña, hay un riesgo psicológico aumentado donde no se podría sostener más tiempo un embarazo”, explicó.

“En todo momento por su edad y bajo cualquier proceso, la niña corre riesgo y ésto es lo grave de la legislación de nuestro país. No hay un protocolo ni método único. Los equipos sanitarios no pueden quedar expuestos ni ser judicializados porque la legislación no sea clara e interpretable”, agregó el ministro de Salud.

“No es justo”, señaló Bouhid, quien en otras ocasiones ha manifestado su postura contraria a la legalización del aborto.

La niña, oriunda de la localidad de San Pedro en Jujuy, denunció que fue abusada sexualmente.

#Orbis

Berlusconi destapa su candidatura al parlamento europeo a los 82 años

“Saldré al ruedo para parar a este gobierno, como lo hice en 1994 cuando decidí parar a los comunistas”, dijo.

Por Redacción, 2019-01-18 08:19

México, AFP.-El ex jefe de gobierno y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, de 82 años, anunció este jueves que se lanza de nuevo a la política como candidato en las elecciones de mayo al parlamento europeo.

La decisión fue tomada con el fin de “parar las fuerzas populistas” tal como se lo propuso hace 25 años contra el comunismo, explicó.

“A mi edad y por sentido de responsabilidad me presento para las elecciones en Europa, porque hace falta una reflexión profunda sobre el futuro del mundo”, aseguró el magnate durante un mitín en la isla de Cerdeña.

“Saldré al ruedo para parar a este gobierno, como lo hice en 1994 cuando decidí parar a los comunistas”, agregó.

El magnate había participado en la campaña para las elecciones parlamentarias de marzo de 2018 en Italia con su partido de centro derecha, pero no había podido ser candidato por estar inhabilitado judicialmente por una condena por evasión de impuestos.

Con su candidatura Berlusconi rivaliza con su joven aliado Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, quien lo supera ya en todas las encuestas y firmó el año pasado un acuerdo con la formación antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E) para gobernar Italia.

Tras el acuerdo, la Liga ha crecido notablemente en las encuestas, alcanzando el 30%, mientras que Fuerza Italia, el partido de Berlusconi, está al borde de desaparecer con menos del 10%.

Pese a ello, el anciano multimillonario, que se sometió a una cirugía a corazón en 2017 y que sigue siendo objeto de varios juicios por manipulación de testigos de sus festines al ritmo de “bunga-bunga”, sigue dispuesto a dar batalla.

“Con mis conocimientos, mi experiencia y mi capacidad para convencer a los demás, creo que puedo jugar un papel importante y lograr que los ciudadanos europeos comprendan que corremos el riesgo de perder los valores del0 Occidente”, explicó con su habitual poca modestia.

Aunque aliado con la coalición de derecha de Salvini, quien encabeza varias regiones y maneja importantes ciudades, Berlusconi no pierde ocasión para atacar al M5E.

Según él, ese movimiento está “liderado por personas que no tienen experiencia ni capacidades. Son como los caballeros de la izquierda comunista de 1994” sostiene el empresario al mencionar la época en que se lanzó a la política.

#Orbis

Niño y médico las víctimas de protestas en Sudán contra presidente

Una manifestaciones tuvo lugar en el exterior del hospital donde los cuerpos de las dos víctimas fueron trasladados, según testigos.

Por Redacción, 2019-01-18 08:13

México, AFP.-Un médico y un niño murieron el jueves en Sudán durante nuevas manifestaciones en Jartum contra el presidente Omar Hasán Ahmad al Bashir, cuatro semanas después del inicio de las protestas contra la subida de los precios del pan y los medicamentos.

“Un médico y un niño murieron en las manifestaciones”, indicó una organización de médicos implicada en el movimiento de protesta social. Los allegados de las víctimas confirmaron las muertes a la AFP.

Una manifestaciones tuvo lugar en el exterior del hospital donde los cuerpos de las dos víctimas fueron trasladados, según testigos.

Cuatro semanas después del inicio de la protesta desencadenada por la subida de los precios del pan y de los medicamentos, la policía dispersó con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que marchaban hacia la presidencia en Jartum para pedir la salida de Omar al Bashir, según los testigos.

Los manifestantes cantaban “Libertad, paz y justicia”.

En un país en pleno marasmo económico, las concentraciones casi diarias piden la salida del presidente, en el poder desde 1989.

El jueves, después de que la policía dispersara a los manifestantes, se volvieron a juntar grupos de personas en el barrio de Buri, donde los manifestantes y la policía intercambiaron lanzamientos de piedras y disparos de gases lacrimógenos, según otros testigos.

Muertes “inaceptables”

Otra concentración se desarrolló en Bahari, en el norte de Jartum, donde se quemaron neumáticos y se bloquearon carreteras con montones de deshechos, según los presentes.

Por la mañana, las fuerzas fueron desplegadas en el centro de la capital y a lo largo de la carretera que conduce al palacio presidencial, observó un corresponsal de la AFP.

En los alrededores del palacio había varios vehículos militares con ametralladoras.

Según testigos, también hubo manifestaciones en Puerto Sudán, Gadaaref (este), Atbara (250 km al noreste de Jartum), donde habían comenzado las protestas el mes pasado antes de extenderse hasta la capital Darfur (oeste). Igualmente hubo tres manifestaciones en Omdurman, ciudad gemela de Jartum.

En Nueva York, varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, principalmente Estados Unidos, Reino Unido y Francia, aprovecharon una reunión sobre Sudán para lanzar llamados a las autoridades a respetar el derecho de manifestación. Las muertes de los manifestantes son “inaceptables”, señalaron.

Desde el inicio de la protesta el 19 de diciembre, 24 personas murieron, según un balance oficial.

Las oenegés Human Rights Watch y Amnistía Internacional dan cuenta de al menos 40 muertos, entre ellos niños y personal médico.

Unas mil personas, entre ellas activista, opositores y periodistas, fueron detenidos, según grupos de defensa de los derechos humanos.

La Asociación de Profesionales, que reúne a médicos, profesores e ingenieros, está a la vanguardia de las manifestaciones antigubernamentales.

“El pueblo decidirá en 2020”

Según los analistas, este movimiento representa el mayor desafío para Al Bashir desde su acceso al poder.

Además de la reducción de las subvenciones para el pan, Sudán sufre de un grave déficit de divisas extranjeras.

Los habitantes sufren a menudo penurias de alimentos y carburante y la fuerte inflación de determinados productos.

El gobierno afirma que las dificultades económicas se deben al duro embargo impuesto por Estados Unidos a Sudán entre 1997 y 2017.

Esas sanciones incluían la prohibición de actividades comerciales y transacciones financieras.

“Las manifestaciones no conducirán a un cambio de poder”, afirmó el lunes Al Bashir. “Solo hay una vía para llegar al poder, la de las urnas. El pueblo decidirá en 2020 quién debe gobernar”, declaró el presidente de 75 años, que aspira a un tercer mandato.

Para los críticos del poder, Al Bashir es culpable de una mala administración económica y de gastar demasiado en la lucha contra los grupos rebeldes que existen en el país.

Además la secesión del Sur en 2011 privó a Sudán de las tres cuartas partes de sus reservas de petróleo y de sus ingresos petroleros.

En 1964 y 1985, sendos alzamientos populares provocaron la caída del régimen, pero esta vez el camino será largo para los opositores, estiman los analistas.

“Por el momento, Bashir parece contar con el apoyo de las fuerzas de seguridad”, indicó Willow Berridge, especialistas de Sudán.

Su gobierno puede sobrevivir a las manifestaciones, indicó un informe del centro de reflexión Internacional Crisis Group (ICG),

Pero tendrá “un coste”, el de “un declive económico, una mayor cólera popular, más manifestaciones y una represión más dura”, indicó el informe.