#Suave Patria

«Trump reconoció estrategia migrante de México»: Ebrard

“La plática con el presidente Trump fue breve, y es simple y llanamente que tenemos un acuerdo para un término de tiempo para sentarnos a revisar cómo vamos», señaló.

Por Redacción, 2019-06-29 15:34

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Japón, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo en una breve plática que en su país tienen “buenos indicadores” en materia de migración.

“La plática con el presidente Trump fue breve, y es simple y llanamente que tenemos un acuerdo para un término de tiempo para sentarnos a revisar cómo vamos. México está tomando sus medidas, como ustedes saben, y lo que me dijo es que tenían ellos buenos indicadores de que van bien las cosas”, anotó.

En una teleconferencia conjunta con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, desde Japón, donde participaron en la Cumbre del G20 en la ciudad de Osaka, Ebrard Casaubón indicó que la charla con el mandatario estadounidense fue breve y “él pensaba que íbamos bien, que el acuerdo que se llegó lo ve positivo, que estamos avanzando”.

Mencionó que fuera de eso, no hubo “nada más, porque en realidad no fue una reunión larga, fue una conversación corta quizá unos cinco u ocho minutos”.

El canciller anunció que realizará una visita a China el lunes y martes de la próxima semana.

En torno a la estrategia ante la migración, cuando esté de regreso en México, “seguramente tendré oportunidad de compartir con ustedes en qué punto nos encontramos”, adelantó.

Respecto al número de migrantes centroamericanos que podrían estar en México a la espera de su ingreso a Estados Unidos, dijo que podrían ser unas 14 mil personas.

#Suave Patria

Moody’s se lanza contra endeudamiento rapaz de gobernadores y alcaldes

Las auditorías federales recientes detectaron que no todos los estados y municipios están cumpliendo con las nuevas reglas.

Por Redacción, 2019-07-23 16:29

México.- Los estados y municipios en México divulgan de manera deficiente sus obligaciones de deuda, lo que refleja débiles prácticas de administración que pueden presionar su desempeño financiero y liquidez, de acuerdo con Moody’s Investors Service.

La calificadora internacional recordó que desde 2009 se implementa en México la Ley de Contabilidad Gubernamental y desde 2016 la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Con ello, los requerimientos de contabilidad y transparencia de la deuda estatal y municipal se fortalecieron, y requieren que los gobiernos locales y regionales (RLG por sus siglas en inglés) reporten todas sus obligaciones de deuda, así como estados financieros completos.

Sin embargo, señaló, las auditorías federales recientes detectaron que no todos los estados y municipios están cumpliendo con las nuevas reglas, especialmente las relacionadas con la deuda de corto plazo, la cual es más riesgosa.

“Estas prácticas inconsistentes de divulgación de información, así como los deficientes controles internos y la falta de planeación, indican que, en general, las prácticas de gobierno de los RLG en México han mejorado, pero permanecen débiles en varios aspectos y continúan presionando el desempeño financiero y la liquidez”.

La firma internacional apuntó en un nuevo reporte que la revelación de la deuda de corto plazo continúa siendo deficiente, pues los recientes reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que cubren principalmente estados, indican que algunos no la están reportando.

También se encontraron discrepancias entre la deuda de largo plazo reportada en los estados financieros y la de la Secretaría de Hacienda. “Esta falta de consistencia complica los esfuerzos de calcular el monto total de la deuda, el costo del servicio de la deuda, así como los riesgos de liquidez”.

La agencia señaló además que la ejecución de las transferencias etiquetadas ha mejorado, pero continúa siendo inconsistente. El promedio del índice de desempeño reportado por la ASF, que mide si los estados gastan de manera apropiada estas transferencias, fue de 86.5 por ciento en 2017, lo cual significa que tienen que proveer una explicación o regresar a la federación 13.5 por ciento de esos recursos.

Si bien muestra una mejora en años recientes, este indicador no llega al 100 por ciento todavía debido a controles internos deficientes y la falta de planeación, lo cual puede resultar en presiones de liquidez y limitar los perfiles crediticios.

La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que algunos estados están retrasando las transferencias a los municipios, lo cual puede generar que se traspasen los efectos negativos. Los estados, por Ley, deben de transferir a los municipios al menos 20 por ciento de las participaciones que reciben, las cuales se distribuyen de acuerdo con una fórmula y a un calendario.

Sin embargo, los auditores encontraron que los estados con presiones de liquidez están retrasando estas transferencias a los municipios, y en algunos casos están calculando erróneamente los montos que deben transferir, lo que puede causar que las presiones financieras permeen a nivel local, añadió.

#Suave Patria

Austeridad acaba con el pago de horas extras en CFE

Sólo se autorizarán horas extra cuando la medida “esté plenamente” justificada “en razón de la continuidad de operación del servicio, ahorros, emergencias o causas fortuitas”.

Por Redacción, 2019-07-23 16:21

México.- Debido a las medidas de ‘austeridad republicana’ que impulsa la 4T, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de pagar horas extra a partir de la segunda quincena de julio.

El diario La Jornada reveló el oficio donde se da a conocer la nueva disposición, que aplicará para todo el personal de base de la empresa; el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana fue avisado también de la medida.

Con esto, queda desautorizado el pago extra para personal en oficinas nacionales o corporativo, así como para colaboradores en áreas foráneas y desconcertadas.

El oficio de la CFE está firmado por Martha Laura Bolívar Meza, directora corporativa de Administración de la empresa productiva del Estado. El texto señala que sólo se autorizarán horas extra cuando la medida “esté plenamente” justificada “en razón de la continuidad de operación del servicio, ahorros, emergencias o causas fortuitas”.

Estas nuevas medidas se instauran para “ser congruentes con la política salarial en el contexto de las medidas de austeridad” ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 3 de mayo, el mandatario firmó un memorando ordenando a todas las dependencias del Gobierno federal a implementar 13 medidas de austeridad.

Entre las nuevas disposiciones se incluye la supresión de choferes, direcciones adjuntas y personal de confianza, así como una reducción de 30 por ciento en la compra de materiales, gasolina y viáticos.

Otra medida de austeridad anunciada en la empresa es que ya no se pagarán desayunos o cenas; anteriormente, los trabajadores que eran requeridos antes de su hora de entrada o se quedaban a cubrir horas extra gozaban de este beneficio.

En el oficio de la CFE, se señala que “no se deberá requerir al personal antes del horario de trabajo o después de las 20 horas”.

Todas estas medidas afectarán a buena parte de los 58 mil 394 trabajadores de base que laboran actualmente en la empresa, dirigida por Manuel Bartlett Díaz.

#Suave Patria

«La Laguna necesita agua limpia», expresa López obrador

El presidente aseveró que vio una protesta «espontánea y auténtica» que expresó su rechazo al proyecto del BRT, por lo que decidió consultar sobre su realización.

Por Redacción, 2019-07-23 16:15

México.- Cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la gente de La Laguna «no quiere» la obra del Metrobús y dijo que los recursos que se usarían para esta obra, entre los estados de Durango y Coahuila, serán empleados para llevar agua a esa zona.

Señaló que, en su pasada visita a Gómez Palacio, vio una protesta «espontánea y auténtica» que expresó su rechazo al proyecto del BRT, por lo que decidió consultar sobre su realización, obteniendo una respuesta negativa unánime.

“La gente no aceptó el Metrobús, no lo acepta, la mayoría, ya sea a mano alzada o en urnas, lo cierto es que la gente no quiere esa obra”, dijo.

Fue una gran protesta contra el Metrobús, insistió, «y uno sabe cuándo es una protesta montada, manipulada y cuando se trata de una protesta espontanea, auténtica, o en lo general, aunque no dejan de haber intereses particulares, pero así todos en contra».

Ante esta manifestación, el mandatario federal mencionó que preguntó a los ciudadanos qué hacer con los recursos destinados para ese medio de transporte, a lo que respondieron que su principal necesidad es contar con agua.

Advirtió que hay un problema serio de hidroarsenicismo y sobreexplotación en la Región Lagunera, lo cual afecta la calidad del agua y ha obligado a instalar plantas purificadoras, por lo que justificó su decisión de optar por proyectos de desarrollo sustentable.

Informó que, por tanto, se está trabajando un proyecto para llevar agua a La Laguna, mediante un acueducto de la presa Francisco Zarco y aseguró que se va a invertir en ello.

“La necesidad de La Laguna, la principal necesidad, es el agua; entonces la gente dice agua, pues va a ser agua y voy a argumentar, a profundizar, sobre el tema; tiene un problema serio La Laguna de sobreexplotación de los acuíferos. Entonces como ya se está perforando muy profundo, hay contaminación en algunos casos de arsénico”, señaló.

López Obrador subrayó que esta clase de problemas demuestran que es necesario, aceptar «que debemos optar por el desarrollo sustentable y que los principal es la salud del pueblo”.

Denunció que gobiernos anteriores construyeron plantas purificadoras de agua, para atenuar este problema, mientras que la gente merece tener absoluta seguridad de que toma líquidos sanos; “cuando se ponen plantas de tratamiento para el arsénico, ya lo que se está demostrando es que hay un problema grave”.

Esta situación, subrayó, también afecta las actividades productivas, razón por la que también se promueve el desarrollo de cuencas lecheras en el sur-sureste del país, donde hay agua.

Dijo que no desea afectar la productividad de la región, pero consideró que «por encima de todo está la salud y la prioridad es que el pueblo tenga acceso al agua limpia».

Finalmente, señaló que con los pobladores de dicha zona existe el compromiso de llevar agua, para lo cual se valora la construcción de un acueducto desde la presa Francisco Zarco, en Lerdo, Durango.

“Estamos viendo si lo podemos hacer con un acueducto de la presa Zarco que está como a 50-60 kilómetros; vamos a invertir en eso, en un acueducto, para que se tenga agua, lo primero: agua de calidad para la gente”, apuntó López Obrador.