#Orbis

Trump reitera a Irak apoyo en guerra contra Estado Islámico

Las fuerzas estadunidenses permanecerán en Irak para apoyar a las tropas locales en la guerra contra el extremista Estado Islámico (EI), la cual será «larga»

Por Redacción, 2017-02-20 11:03

Bagdad, (Notimex).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó hoy aquí que las fuerzas estadunidenses permanecerán en Irak para apoyar a las tropas locales en la guerra contra el extremista Estado Islámico (EI), la cual será «larga».

«Nosotros sabemos que la guerra será larga con este enemigo», aseguró Mattis en conferencia de prensa celebrada en la embajada estadunidense en Bagdad, en el marco de su primera visita a este país desde que asumió el cargo hace un mes, bajo el nuevo gobierno encabezado por Donald Trump.

Indicó que el Ejército y el pueblo de Irak, así como sus líderes políticos, «ahora ven lo importante que es la existencia de la coalición internacional», que tiene como objetivo luchar contra los yihadistas, informó la televisión estatal Al Iraquiya.

En este sentido, subrayó que el control del EI de la mitad de Irak durante los dos últimos años no ha debilitado la fuerza de este país, al contrario aumentó la cooperación entre sus componentes y la insistencia de todos para luchar contra los yihadistas.

El jefe del Pentágono, quien arribó este lunes a Bagdad en visita sorpresa, se reunió con su colega iraquí, Erfan al Haiali, a quien felicitó por las victorias logradas en la ofensiva para expulsar a los yihadistas.

En un comunicado, Mattis alabó la «profesionalidad» del Ejército iraquí y su participación en «enfrentamientos para liberar ciudades» con civiles.

Estados Unidos apoya a las tropas iraquíes en su lucha contra los yihadistas y participa en la ofensiva por recuperar la ciudad de Mosul con asesores militares y hombres que ayudan a las fuerzas iraquíes sobre el terreno.

Antes de aterrizar en Bagdad, en su vuelo procedente de los Emiratos Árabes Unidos, Mattis aseguró a la prensa que Estados Unidos no está en Irak por interés del petróleo, distanciándose así de las declaraciones realizadas por el presidente Donald Trump.

Estados Unidos no está en Irak por interés en su petróleo, aseguró Mattis a periodistas en su vuelo hacia Bagdad, en reacción al excepticismo iraquí por las recientes declaraciones del presidente estadunidense, Donald Trump.

«En general, en Estados Unidos, hemos pagado siempre por nuestro gas y petróleo y estoy seguro de que seguiremos haciéndolo en el futuro. No estamos en Irak para monopolizar el petróleo», insistió.

Durante su campaña y tras ser investido presidente, Trump declaró que, durante los ocho años de ocupación militar, Estados Unidos debió haberse aprovechado de los ingresos petroleros iraquíes para financiar sus gastos militares.

La visita sorpresa de Mattis a Irak coincide con el segundo día de la ofensiva lanzada por el Ejército iraquí para expulsar definitivamente a los yihadistas del oeste de Mosul.

Desde que comenzó esta nueva ofensiva para liberar los barrios occidentales, las fuerzas iraquíes han logrado arrebatar a los yihadistas 17 localidades del oeste de Mosul, informó el comandante de las Operaciones Conjuntas iraquíes, general Abdelamir Yarala.

La conquista de toda la ciudad de Mosul supondrá el final de la presencia del EI en Irak y sería un fuerte revés para el «califato».

El Ejército iraquí, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiitas y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, comenzó el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para recuperar Mosul, más de dos años después de haber caído en manos del grupo yihadista.

#Orbis

Sismo de 7.5 en Perú deja 6 heridos y daños materiales

Seis personas resultaron heridas y 18 viviendas están inhabitables en al menos siete provincias a causa del sismo de esta madrugada en Loreto.

Por Redacción, 2019-05-26 09:28

México, Notimex.-El presidente de Perú, Martín Vizcarra, llamó hoy a la población a mantener la calma, tras el sismo de 7.5 grados que remeció esta madrugada varias regiones del país, con epicentro en Amazonas, y que causó hasta el momento seis heridos y daños materiales en viviendas.

«El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas», señaló el mandatario peruano en un mensaje a través de su cuenta de Twitter. Vizcarra exhortó a la población a mantener la calma y señaló que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) «está monitoreando y evaluando la situación».

Acompañado de varios funcionarios, el presidente peruano se desplazó hacia la ciudad de Yurimaguas, una de las zonas más afectadas por el sismo, para conocer la magnitud de los daños. «La zona más afectada ha sido el sector de Lagunas y los sectores que tienen la mayor cantidad de población en Yurimaguas y Tarapoto.

Este es un sismo que ha afectado toda la selva peruana. Vamos a desplazarnos a la ciudad de Yurimaguas”, dijo Vizcarra en rueda prensa. “Tenemos reportes de personas heridas, viviendas afectadas, carreteras colapsadas y un puente que une Yurimaguas con Tarapoto que ha colapsado. Cada sector va a tomar las medidas para tratar de atender las necesidades», indicó, según medios locales .

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el general Ricardo Seijas, informó este domingo que seis personas resultaron heridas y 18 viviendas están inhabitables en al menos siete provincias a causa del sismo de esta madrugada en Loreto.

Precisó que además resultaron afectados tres instituciones educativas, tres centros de salud, dos templos y varias vías interrumpieron el acceso en las regiones de San Martín y Amazonas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ajustó la magnitud del sismo en 7.5 grados, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo ubicó en un primer momento en 8.0 grados.

El organismo peruano informó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó en Alto Amazonas, Loreto, con una profundidad de 11 kilómetros. El director del Istituto Geofísico peruano, Hernán Tavera, dijo que la percepción de la duración del sismo se debió a su profundidad, incluso en su alcance a otros países como Ecuador.

«Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo», señaló el funcionario en declaraciones al diario peruano El Comercio.

#Orbis

«EU me condenará a muerte», lamenta Julian Assange

El activista australiano reseñó las medidas a las que está sometido en la cárcel de Inglaterra, donde cumple una condena de once meses.

Por Redacción, 2019-05-25 16:42

Notimex.– El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, preso en Reino Unido, afirmó estar imposibilitado para defenderse ante Estados Unidos, que reclama su extradición y donde corre peligro de pena a muerte, mientras un relator de la ONU pide a Ecuador no entregar las pertenencias del activista.

En una misiva, escrita a mano, con fecha de 13 de mayo y entregada al periodista británico Gordon Dimmack, el activista australiano reseñó las medidas a las que está sometido en la cárcel de Inglaterra, donde cumple una condena de once meses, y dijo que le impiden preparar su defensa ante Estados Unidos.

“Estoy indefenso y cuento con usted y con otras personas de buena voluntad para que salven mi vida», indicó Assange a sus seguidores, en la carta que publicó Dimmack en sus redes sociales y que citó el canal ruso de noticias RT.

El activista australiano lamentó que los días en los que podía preparar su defensa quedaron atrás. «Todos los demás deben tomar mi lugar», pidió.

Relató que en la cárcel no tiene ningún acceso a una computadora, internet, a ninguna otra fuente de lectura y si lo tuviera «solo sería por media hora una vez a la semana».

“El gobierno de Estados Unidos, o más bien, los lamentables elementos que en ese país odian la verdad, la libertad y la justicia, quieren abrirse camino hacia mi extradición y muerte», alertó.

Indicó que Estados Unidos se ha preparado durante los últimos nueve meses “con cientos de personas y millones de dólares no revelados que se ha gastado en su caso”.

Assange escribió su misiva días antes de que la justicia estadunidense presentara el 23 de mayo pasado, 18 nuevos cargos en su contra, relacionados con una supuesta violación al Acta de Espionaje y la obtención y difusión ilegal de información de seguridad nacional.

Po otra parte, el relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la privacidad, Joseph Cannataci, expresó su preocupación por la intención del gobierno del Ecuador de entregar al de Estados Unidos las pertenencias personales de Assange, incautadas en la embajada de Quito en Reino Unido.

Reveló que tiene información de que, a pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el gobierno ecuatoriano allanó el 20 de mayo pasado las habitaciones de su embajada en Londres utilizadas por Assange, para confiscar documentos, teléfonos, dispositivos electrónicos y apuntes, entro otros, para entregarlos al gobierno estadunidense.

El relator independiente recordó a través de un comunicado que Assange pasó siete años en la embajada de Ecuador, donde se le concedió asilo para evitar una posible extradición a Suecia.

Sin embargo, el pasado 11 de abril, el fundador de WikiLeaks fue detenido por la policía británica, luego que las autoridades ecuatorianas le retiraron el asilo político.

Cannataci afirmó que le recordó a Ecuador “las garantías que deben existir antes de cualquier registro”

Además, le ofreció “la asistencia de expertos imparciales para supervisar el registro y separar la información que pudiera ser relevante para un eventual proceso penal en Estados Unidos de la información privada que debería devolverse a Assange”.

El relator independiente expresó que está “decepcionado por la falta de respuesta oportuna” del gobierno del Ecuador.

«En dos ocasiones pedí de manera formal gobierno de Ecuador que devuelva los efectos personales del señor Assange a sus abogados, pero parece que tiene la intención de entregarlos a las autoridades estadunidenses”, alertó.

Indicó que no tienen “ningún problema” con los procedimientos de registro e incautación que se realizan de manera correcta “en virtud del Estado de Derecho”, pero en este caso hay “circunstancias muy especiales”.

Cannataci consideró que además de la privacidad, otros derechos humanos “están en juego” especialmente la libertad de expresión.

#Orbis

Movimiento de «chalecos amarillos» disminuye en Francia

El grupo marchó este sábado por las calles de las principales ciudades francesas en una jornada que correspondió al Acto XXVIII del movimiento social,

Por Redacción, 2019-05-25 15:09

Notimex.- La movilización del movimiento de los “chalecos amarillos” en Francia siguió este sábado a la baja, con una participación que disminuyó a unas 12 mil 500 personas en las protestas en todo el país, tres mil menos que la semana anterior, según cifras oficiales.

Como cada semana desde noviembre de 2018, los “chalecos amarillos” marcharon este sábado por las calles de las principales ciudades francesas en una jornada que correspondió al Acto XXVIII del movimiento social, el cual se desarrolló sin mayores incidentes.

El Ministerio francés del Interior contabilizó a las 18:00 horas locales (16:00 GMT) un total de 12 mil 500 “chalecos amarillos”, incluidas mil 200 personas en París, lo que significa la jornada con menor participación desde que comenzó el movimiento.

Los voceros de los “chalecos amarillos”, a su vez, estimaron arriba de 35 mil participantes, pero la prensa francesa señaló que las manifestaciones de este día fueron escasas.

Este sábado, las protestas se realizaron en una calma general en ciudades como París, Amiens, Estrasburgo, Toulouse, Nantes y Montepellier, aunque se registraron pequeños incidentes en la capital del país, donde la policía disparó granadas de gas lacrimógeno en la Plaza de la República, donde está prohibido manifestarse.

La respuesta policial se produjo luego de que un grupo de unas 30 personas que marchaban sin el distintivo chaleco amarillo arrojaron diversos proyectiles contra los agentes, sin que se conozca si hay lesionados.

En Amiens, que fue anunciado como el punto central para esta jornada, sólo reunió a unas mil 200 personas, quienes enfatizaron que “ya que no podemos tomar el palacio de (presidente francés Emmanuel) Macron, tomaremos su ciudad”.

De acuerdo con el informe de la policía al final de la jornada, se realizaron un total de cinco mil 026 controles preventivos y 64 arrestos.

Esta fue la movilización más baja desde el primer Acto del movimiento, el cual reunió a 282 mil “chalecos amarillos”.