#Orbis

Trump responde a demócratas; “si nos investigan también los investigamos”

El presidente de EU afirmó que si los demócratas en la Cámara de Representantes piensan investigarlo, desde el Senado los republicanos también los investigarán por filtraciones de información clasificada.

Por Redacción, 2018-11-07 11:36

México.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que si los demócratas en la Cámara Baja quieren investigarlo, los republicanos que llegarán al Senado se encargarán de investigarlos por filtraciones de información clasificada.

En un mensaje de Twitter, el mandatario advirtió que “dos pueden jugar el mismo juego” de investigaciones mutuas.

“Si los demócratas piensan que van a desperdiciar el dinero de los contribuyentes investigándonos, igualmente nos veremos forzados a considerar investigarlos por todas las filtraciones de información clasificada y mucho más, desde el Senado. ¡Dos pueden jugar el mismo juego!”, escribió.

Los estadunidenses eligieron un Congreso dividido dos años después de la victoria sorpresiva de Donald Trump: los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes mientras que los republicanos reforzaron su control del Senado, en una jornada de batallas locales.

Los demócratas tomaron control de la Cámara de Representantes, aprovechando la indignación contra Donald Trump y la promesa de proteger la cobertura de salud, pero sin hacer realidad la anunciada ola azul. En el Senado, los republicanos conservaron su mayoría de al menos 51 bancas, que podría ampliarse a 53, según los medios estadunidenses.

Favorecidos por un mapa electoral ventajoso, arrancaron varios escaños a los demócratas, que estaban obligados a defender diez escaños en estados pro Trump. Resistieron en Virginia Occidental y en Nueva Jersey, pero perdieron en el estado clave de Indiana, Misuri y Dakota del Norte, tierras conservadoras.

#Orbis

Hallan segundo frasco con cianuro en casa de testigo contra Odebrecht

La Fiscalía halló un tarro con cianuro guardado debajo de un lavamanos en la casa de Jorge Enrique Pizano, quien falleció de un infarto tres días antes de que su hijo muriese envenenado con ese tóxico.

Por Redacción, 2018-11-19 08:03

Bogotá, (Notimex).- Un segundo frasco con cianuro fue hallado por investigadores de la Fiscalía General de Colombia en la casa en la que murió el testigo clave del escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, Jorge Enrique Pizano.

El veneno químico se encontró “en un baño auxiliar de la casa de Pizano, quien según el dictamen de Medicina Legal murió (el 8 de noviembre) por un infarto”, señaló la Fiscalía General.

Alejandro Pizano, hijo del testigo clave, falleció dos días después tras haber ingerido cianuro, al parecer de forma accidental, mientras se encontraba en la oficina de su padre, un ingeniero civil de 57 años de edad.

Cuando crece la conmoción, y también las dudas, en torno a la muerte del testigo clave del caso Odebrecht, y su hijo Alejandro Pizano, la fiscalía reveló que encontró un segundo tarro con cianuro en la residencia de las víctimas, en las afueras de Bogotá.

El delegado para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González, manifestó que la entidad judicial continúa “con la investigación sobre la muerte del testigo clave de Odebrecht, Jorge Enrique Pizano y su hijo”.

“En un baño auxiliar de esta casa, donde murieron Jorge Enrique y Alejandro Pizano, se encontró en un módulo que casi siempre utilizaban, debajo del lavamanos en madera, en la parte de atrás. Se removió unos bafles que había y se encontró un tarro de cianuro que estaba contenido en una bolsa plástica”, contó el funcionario.

Agregó que “una vez fue encontrado este elemento, se activaron todos los protocolos para no contaminar esta evidencia, y de inmediato se llama al equipo de nivel central para buscar trazas biológicas y material de ADN en este baño”.

Mientras las autoridades investigan quién llevó el cianuro a la residencia de la familia Pizano, varios medios de comunicación siguen difundiendo audios y documentos que dejó el testigo clave en el caso de corrupción más grande que se haya presentado en América Latina.

Pizano, como auditor de la empresa Confircolombiana, socia de Odebrecth en Colombia, detectó entre 2013 y 2015 presuntos sobornos de hasta 27 millones de dólares para que la constructora brasileña ganara la licitación de la autopista Ruta del Sol II

El contrato, de mil kilómetros de carreteras, se canceló a inicios de 2017 debido a las denuncias de los presuntos sobornos.

#Orbis

Evacuan a miles de Guatemala ante riesgo de erupción del volcán de Fuego

La mañana de este lunes el gobierno guatemalteco informará en rueda de prensa de la situación por la nueva explosión del volcán de Fuego.

Por Redacción, 2018-11-19 07:57

Guatemala, (Notimex).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que subió a dos mil 995 las personas desalojadas de sitios de riesgo por la erupción del volcán de Fuego.

El vocero de la Conred, David de León, indicó que los evacuados la madruga de este lunes fueron trasladados al estadio de futbol de la cabecera departamental de Escuintla y al gimnasio de Santa Lucía Cotzumalguapa en el mismo departamento, sur de Guatemala.

De León informó en un principio solo del desalojo de 540 personas de unas diez comunidades, próximas al volcán de Fuego, luego de entrar el domingo en su quinta fase eruptiva del 2018.

Indicó que durante la mañana de este lunes el gobierno guatemalteco informará en rueda de prensa de la situación por la nueva explosión del volcán de Fuego, que se ubica entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

#Orbis

May defiende su plan del Brexit pese a rebelión interna de su partido

May prometió que el acuerdo con Bruselas permitirá un cambio al sistema migratorio en el Reino Unido para que los europeos “no salten la fila” de inmigración.

Por Redacción, 2018-11-19 07:51

Londres, (Notimex).- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, inició la semana defendiendo el acuerdo de salida con la Unión Europea (UE), conocido como Brexit. ante el sector empresarial británico.

Durante la conferencia anual de la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés) la primera ministra aseguró que este es el mejor acuerdo para abandonar la UE.

“Nunca iba a ser fácil ni directo. La última etapa siempre iba a ser la má dura. Pero tenemos un acuerdo que funciona para Reino Unido. Y que nadie lo dude, estoy decidida a entregarlo”, señaló May.

Una de las demandas de la población rumbo al referéndum del 2016 fue frenar la inmigración proveniente de Europa, ya que muchos consideran que han saturado los servicios públicos de salud (NHS), las escuelas, los empleos y la vivienda.

May prometió que el acuerdo con Bruselas permitirá un cambio al sistema migratorio en el Reino Unido para que los europeos “no salten la fila” de inmigración.

“Ya no sucederá que los nacionales de la Unión Europea, al margen de los títulos o experiencia que tengan que ofrecer, puedan saltarse la fila y pasar por delante de ingenieros de Sydney o desarrolladores de software de Delhi”, prometió May.

Aseguró que el sistema migratorio estará basado en “las habilidades” de la gente y no “de dónde provienen”.

En medio de la defensa del plan del Brexit, la primera ministra enfrenta una rebelión al interior de su partido, Conservador, con al menos una veintena de diputados euroescépticos que han exigido a través de cartas que el liderazgo de May sea sometido a votación.

El Comité 1922 del Partido Conservador encargado de las elecciones internas deberá convocar a comicios una vez que reciba 48 cartas de diputados, el 15 por ciento del total de diputados “tories”.

En caso de que se reúnan las 48 misivas el presidente el Comité, Graham Brady, deberá convocar a elecciones internas y May enfrentaría un voto de no confianza.

Esta semana la primera ministra viajará a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker para negociaciones sobre la futura relación económica con el bloque de naciones.

Se espera que Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo de 2019 con un periodo de transición de dos años.