#Orbis

Trump se enfrenta a movimiento por la legalización de la marihuana

El gobierno de EU pasará a combatir la creciente industria de la marihuana resultado de la legalización.

Por Redacción, 2018-09-29 13:24

Notimex.- El movimiento a favor de la legalización de la marihuana en Estados Unidos adquiere cada vez más peso político y éste será puesto a prueba durante los próximos dos años de la presidencia de Donald Trump, en medio de un creciente apoyo entre la opinión pública.

Algunos indicios han sugerido que el gobierno federal pasará a combatir la creciente industria de la marihuana resultado de la legalización, pero algunas expresiones del presidente han generado confusión, a la vez que favorables expectativas para los proponentes de la despenalización.

Aunque un total de ocho estados y el Distrito de Columbia legalizaron desde 2012 el uso recreativo y medicinal de la hierba y en otros 21 solo es usada con fines medicinales, aún está clasificada como una sustancia controlada bajo las leyes federales, y por ello su producción, comercialización y consumo son ilegales.

En enero pasado, el Departamento de Justicia rescindió una política adoptada en 2013 por la administración del expresidente Barack Obama para no interferir con las leyes estatales que han aprobado el uso del enervante con fines recreacionales y médicos.

En un memorando difundido por el procurador general de Justicia, Jeff Sessions, se argumentó que la tarea del Departamento de Justicia es hacer cumplir las leyes “y la ordenanza previa socava el imperio de la ley y la habilidad de las policías locales, estatales, tribales y federales” para cumplirla.

Sessions dijo que las agencias federales del orden utilizarán “principios de persecución previamente establecidos que les otorguen las herramientas necesarias para afectar a las organizaciones criminales, atacar la creciente crisis de las drogas e impedir el crimen violento en nuestro país”.

Sin embargo, su anuncio fue interpretado como un acto hostil hacia estos gobiernos y se produjo días después de que California legalizó las ventas de marihuana con fines recreativos, más de un año después de que el consumo fue aprobado por los electores en 2016.

Ante la postura de Sessions, Cory Gardner, senador republicano por Colorado, donde se legalizó la producción, venta y uso de marihuana con fines recreativos en 2012, anunció que buscaría un remedio legislativo para proteger esa decisión.

Gardner y la senadora demócrata Elizabeth Warren son autores de una iniciativa de ley para prevenir la interferencia del gobierno federal en los estados que han legalizado la venta y consumo de marihuana, aunque no está en claro si tiene el respaldo suficiente para ser llevada a votación.

El legislador republicano amenazó además con bloquear la confirmación de cualquier nominación al Departamento de Justicia si Sessions autoriza la persecución de los negocios de este rubro que operan en su estado.

Este último amago quedó eliminado después de que Gardner dijo haber recibido garantías del presidente Trump de que la industria de la marihuana en Colorado no sería atacada como resultado de la rescisión de la antigua política.

Trump había declarado antes que respalda los esfuerzos legislativos de Gardner, y en enero pasado dijo a un grupo de reporteros a bordo del avión presidencial: “probablemente voy a terminar apoyando eso”.

La postura del mandatario parece responder a un cálculo político derivado en parte de la reducida representación que los republicanos mantienen en el Senado, y los prospectos de que los demócratas puedan hacerse del control en las elecciones legislativas de noviembre próximo.

Este escenario cobra relevancia en momentos en que 64 por ciento de los estadunidenses apoya la legalización de la droga, según las más recientes encuestas de opinión.

El escaño de Gardner no estará en juego hasta las elecciones generales de 2020, pero la percepción de abandono de la voluntad de sus electores expresada en las urnas, frente al gobierno federal, podría tener un costo político y con ello poner en mayor riesgo el tamaño de la bancada republicana.

Aunque la postura pública de Trump pareció ir en contra de las intenciones de Sessions, recientes reportes de prensa han revelado que la Casa Blanca busca iniciar una ofensiva mediática, revertir la tendencia de apoyo público a la legalización.

El portal electrónico de noticias BuzzFeed News reportó en agosto pasado que la administración ha formado un comité inter-agencias con el propósito de enfatizar los aspectos más negativos de la droga.

Un funcionario de la Casa Blanca indicó en un memorando que el trabajo de las agencias y departamentos aglutinados en el llamado Marijuana Policy Coordination Committee (Comité de Coordinación de Política sobre Marihuana) será proveer “información significativa demostrando tendencias negativas”.

Un sumario de una reunión celebrada el pasado 27 de julio y dado a conocer por BuzzFeed News, dejó en claro la postura de la administración frente a la creciente aceptación pública a favor de la legalización de la marihuana.

“La narrativa prevaleciente sobre la marihuana en Estados Unidos es parcial, cargada hacia un lado e imprecisa”, indicó el documento.

#Orbis

Estudiante autor de atentado en escuela de Crimea, Rusia

Las autoridades iniciaron una causa penal para aclarar las causas de la tragedia que en un primer momento se atribuyó a una explosión de gas dentro del colegio.

Por Redacción, 2018-10-17 14:05

México.-Al menos 18 personas murieron y otras 40 resultaron heridas en tiroteo y explosión en el instituto politécnico de la ciudad de Kerch, en Crimea, informaron fuentes médicas rusas.

El autor del atentado era un estudiante del centro educativo de 18 años que se suicidó posteriormente, informó el Comité de Instrucción de Rusia.

Fue el estudiante del cuarto curso del instituto Vladislav Rosliakov, de 18 años”, dijo la portavoz del CIR, Svetlana Petrenko.

Explicó que la identidad del atacante, que llegó al instituto con un fusil en la mano, fue establecida con ayuda de las cámaras de videovigilancia del establecimiento.

Su cuerpo con herida de bala fue hallado en una de las dependencias del instituto. A juzgar por la escena del crimen, la investigación considera que el joven disparó contra las personas que se hallaban en el instituto y luego se suicidó”, dijo Petrenko, citada por la agencia rusa Interfax.

Según los últimos datos, el ataque dejó al menos 18 muertos y 40 heridos, la mayoría adolescentes.

Inicialmente el Comité de Instrucción abrió un proceso penal por “terrorismo”, que más tarde, una vez iniciadas las investigaciones, modificó por “asesinato de dos o más personas”.

El ataque fue acompañado de la detonación de un artefacto explosivo de fabricación casera en el comedor del establecimiento educativo.

Según fuentes de emergencias, los heridos en el suceso presentan lesiones por onda expansiva y el número de los muertos puede ir al alza.

Rusia se anexionó la península de Crimea, que antes pertenecía a Ucrania, en 2014, una medida que derivó en sanciones occidentales contra Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, agregó su portavoz.

Las autoridades iniciaron una causa penal para aclarar las causas de la tragedia que en un primer momento se atribuyó a una explosión de gas dentro del colegio.

Según algunas fuentes, después de la explosión en la institución educativa se escucharon también ráfagas de fusil.

En las labores de rescate de los heridos participaron alumnos del colegio y transeúntes, según testimonios de los testigos, que recogen los medios rusos.

Al lugar de la tragedia acudieron también agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

#Orbis

México: reducen impuestos fiscales a la gasolina

Los impuestos a las gasolinas cada vez representan una menor proporción del precio final que pagan los usuarios.

Por Redacción, 2018-10-17 11:42

México.-La aplicación de estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles a lo largo del año, aunada al aumento en el precio base de las gasolinas por el alza en la cotización del petróleo, ha ocasionado que los impuestos representen cada vez una menor proporción del precio final que pagan los usuarios.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, a octubre la carga fiscal total, es decir el IEPS y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra en las gasolinas, representa 29% del precio final, desde el 34% registrado en diciembre del año pasado.

Esta reducción obedece al efecto del IEPS, que, al pasar de 3.35 a 2.97 pesos por litro de Magna, ha bajado su participación de 21 a 15% del precio final en lo que va del año. Situación contraria ocurre con el Impuesto al Valor Agregado, cuya base gravable es el denominado precio base del combustible, es decir la suma de la cotización internacional del petróleo, los costos de logísticas, la merma en el transporte, la ganancia de los gasolineros y el efecto en el tipo de cambio.

Así, el IVA cobrado en la gasolina Magna pasó de 2.19 a 2.63 pesos por litro, con lo que aumentó su participación de 13 a 14% del precio final. Con esto, el efecto neto de la reducción del IEPS y el aumento del IVA, si bien fue un aumento en valores absolutos al pasar de 5.54 a 5.60 pesos por litro, en términos relativos redujo su participación de 34 a 29 por ciento.

En los impuestos cobrados en la gasolina Premium y en el diesel ocurre una situación similar a la de la Magna, en la que se ha reducido la participación del IEPS debido a los estímulos fiscales y ha aumentado la del IVA por un mayor precio base del cual se calcula el impuesto.

En ambos casos hubo una reducción neta de los impuestos totales en términos absolutos entre diciembre de 2017 y octubre de este año, pasando de 6.61 pesos por litro a 6.18 pesos en la Magna, y de 5.55 pesos por litro a 5.45 pesos en el diesel.

Así, la carga fiscal pasó de 37 a 29% en el precio de la gasolina Premium en el periodo de referencia, en tanto que para el diesel se redujo de 32 a 26 por ciento. Sin embargo, el precio del litro de la gasolina Magna sin impuestos sería de 13.85 pesos, en tanto que el de la Premium 14.78 y el del diesel 15.17 pesos.

Desde febrero de 2017, el gobierno federal implementó la política de estímulos fiscales al IEPS de combustibles, que consiste en cobrar una cuota menor a la autorizada en la ley, tras el descontento social por el gasolinazo.

En 2018, estos estímulos han pasado de 34.4 a 46.8% de la cuota de la gasolina Magna, de 19 a 29.3% en la cuota de la Premium, y de 42.6 a 56.9% de la cuota del diesel.

#Orbis

Avión de Melania Trump aterriza de emergencia por humo en cabina

El avión que llevaba a la primera dama a Filadelfia regresó luego de que la cabina se llenara de humo; la portavoz dijo que todos los tripulantes están bien.

Por Redacción, 2018-10-17 11:13

Washington.- El avión de la primera dama de Estados Unidos Melania Trump se vio obligado a regresar a una base militar del área de Washington este miércoles debido a la presencia de humo en la cabina, lo que retrasó temporalmente su viaje a un hospital de Filadelfia.

Su portavoz, Stephanie Grisham, dijo que “todos están bien y todos están a salvo” después de que el avión regresó a la Base Conjunta Andrews.

Melania estaba usando un avión diferente para la visita, donde planeaba reunirse con las familias de niños afectados por la exposición a opioides mientras estaban en el útero.

Según los reporteros de televisión que viajaban con la primera dama, el vuelo llevaba unos 10 minutos cuando el humo llenó la cabina. Un miembro de la tripulación entregó toallitas húmedas para que los pasajeros se las pusieran en la boca, y los agentes del Servicio Secreto se dirigieron hacia la parte delantera del avión.

No estaba claro de inmediato qué causó el problema en el avión, un Boeing C-32A identificado como “Estrella Brillante”.

El evento fue planeado para el Hospital Universitario Thomas Jefferson, donde el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, se uniría a la primera dama. El hospital ha brindado atención a madres con trastorno de uso de opioides y a sus hijos recién nacidos durante más de 45 años.

La señora Trump iba a recorrer un vivero de cuidados intensivos neonatales y hablar en una conferencia del HHS sobre un nuevo sistema que rastrea a los bebés que sufren de abstinencia de opiáceos.

La visita de la primera dama fue una de las paradas, ya que promueve su campaña Be Best (Ser Mejor), que se centra en los problemas que afectan a los niños, incluida la importancia de los embarazos saludables.