#Orbis

Trump se queda sin respaldo; 58 % desaprueban su gobierno

La tasa de apoyo al trabajo de Trump como mandatario cayó cinco puntos desde septiembre y se sitúa ahora en el 38 %.

Por Redacción, 2017-10-29 17:35

El respaldo hacia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cayó en octubre a sus niveles más bajos desde que ocupa la Casa Blanca, según una encuesta publicada hoy por The Wall Street Journal y NBC News.

La tasa de apoyo al trabajo de Trump como mandatario cayó cinco puntos desde septiembre y se sitúa ahora en el 38 %, mientras que los que desaprueban su andadura en la administración son un 58 %, de acuerdo a las opiniones de los 900 participantes del estudio.

Aunque la mayoría de republicanos, 8 de cada 10, aprueba la labor del presidente, los resultados de la encuesta sugieren puntos en los que su base de seguidores se está «deshilachando», dijo uno de los entrevistadores al diario.

En este sentido, la caída de apoyos hacia Trump ha sido impulsada por tres grupos de población: los políticamente independientes, los blancos y los blancos sin estudios universitarios, desgranó NBC.

Por ejemplo, ha bajado el respaldo a Trump entre las mujeres blancas sin un título universitario: el mes pasado, un 50 % le daban su aprobación y ahora son un 40 %.

En el mismo periodo del primer año de sus presidencias, los predecesores en el cargo de Trump lograron cifras de respaldo más altas: George W. Bush tenía una tasa de aprobación del 88 %, Barack Obama un 51 % y Bill Clinton un 47 %, señala NBC.

El punto en el que los participantes del estudio respaldaron más ampliamente al presidente fue en su gestión de los huracanes Harvey e Irma, que afectaron a Texas y Florida, con un 48 % de apoyos frente a un 27 % que la rechazan.

No obstante, la popularidad de su tratamiento de la situación en Puerto Rico tras el huracán María dista bastante de las anteriores, con solo un 29 % de apoyos.

La gestión de la economía estadounidense, que el mes pasado creció a un ritmo anual del 3 %, es otra de las bazas que ha generado apoyos a Trump en la encuesta: los entrevistados que la aprueban son el 42 %, frente a un 37 % que la desaprueban.

Por contra, Trump no obtuvo muy buenas puntuaciones en cuanto a política exterior, donde solo un 35 % respaldó su actuación. En concreto, un 34 % defiende su posición en el conflicto con Corea del Norte y un 24 %, el porcentaje de respaldo más bajo de la encuesta, su enfoque respecto al acuerdo con Irán.

Otros asuntos de actualidad le reportaron respaldos igualmente tibios: su gestión tras el tiroteo masivo de Las Vegas, donde un hombre mató a 58 personas, tuvo la aprobación del 33 % de los encuestados, y la de las protestas de jugadores de la NFL durante el himno obtuvo un 30 % frente al porcentaje más alto de rechazos, un 59 %.

El manejo de la sanidad por parte de Trump es otro de los temas menos aceptados, con un 27 % de los entrevistados satisfechos frente a un 57 % que no lo están.

De cara a las elecciones de mitad de mandato, que tienen lugar dentro de un año, el 48 % de los participantes del estudio dijeron preferir un Congreso de mayoría demócrata, un punto más que en septiembre.

Casi la mitad de los entrevistados (46 %) aseguró que su voto en noviembre de 2018 tendrá como objetivo enviar un mensaje a los demócratas para que controlen y supervisen a Trump y los congresistas republicanos.

#Orbis

Premios Nobel exigen a gobiernos del mundo asegurar desarme nuclear

En el marco de la cumbre realizada en Mérida, los líderes coincidieron en que es urgente extender el tratado entre países para el desarme nuclear.

Por Redacción, 2019-09-20 17:42

México.- Es necesario que la sociedad de los 9 países en el mundo que producen y mantienen armas nucleares, presionen a sus gobernantes para que accedan al desarme y respalden la paz, no la guerra.

En el marco de la 17 Cumbre de Premios Nobel de la Paz reunidos en Mérida, y en la sesión plenaria titulada “4 prioridades para el desarme nuclear», participaron Lisa Clarck, Frederick DKlerck, María Eugenia Villarreal, el embajador Sergio Duarte, Ira Helfand y Anton Camem, quienes coincidieron en que es urgente extender el tratado entre países para el desarme nuclear, pues hasta ahora solamente lo han suscrito 125 países en el mundo.

La mexicana María Eugenia Villarreal quien es una de las promotoras del tratado libre de armas nucleares, sostuvo que es fundamental convencer a los líderes de los 9 países en el mundo que financian y producen armas nucleares -entre ellos Estados Unidos, Rusia, Pakistán y Corea- que dejen esos procesos.

Lo anterior porque una posible guerra nuclear «sería catastrófico y propiciaría la muerte en tan sólo unos días de millones de personas y la devastación del planeta, con temperaturas de hasta 800 grados centígrados, así como la destrucción de vegetación, animales, un cúmulo de incendios, entre otros».

El 26 de Septiembre se celebrara el Día Internacional Libre de Armas Nucleares y es propicia la ocasión para exigir a esos países que se sumen al proyecto de paz en el mundo y no a la guerra.

Se dijo que se están solicitando firmas en apoyo al desarme nuclear y también sugiriendo aplicar una especie de rechazo moral hacia los países que insistan y produzcan armas nucleares.

Los panelistas sugirieron recoger relatos de victimas de armas nucleares para humanizar a todos lo que es y representan las armas nucleares. «Hay que trabajar y concientizar a todos sobre el derecho a la vida, el derecho a estar en paz y sin peligro nuclear», dijeron.

#Orbis

Millones protestan en el mundo preocupados por el cambio climático

Millones de personas en varias ciudades del mundo se manifiestan para exigir medidas concretas contra la crisis climática.

Por Redacción, 2019-09-20 16:06

México.-Millones de jóvenes, inspirados por la ambientalista sueca Greta Thunberg, iniciaron este viernes manifestaciones en las calles de varias ciudades del planeta la Semana Mundial de Acción por el Clima, a fin de aumentar la presión a los gobiernos y exigirles acciones contra la crisis climática.

Los jóvenes y otras generaciones dieron inicio a marchas y huelgas para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y exigir acciones a los líderes mundiales, que se reunirán en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir del lunes en Nueva York en la cumbre sobre la Acción Climática.

Decenas de miles de estudiantes, padres de familia y profesores se congregaron con pancartas en las calles de las ciudades australianas de Canberra, Sidney, Melbourne y Hobart, así como de naciones insulares del Pacífico para exigir acciones urgentes.

“Dejen de quemar nuestro futuro”, “que se jodan las minas de carbón, queremos nuestro aire limpio” y “acciones inmediatas”, son algunas frases en las pancartas de la protesta, la cual el movimiento Fridays For Future etiquetó en las redes sociales como #WeekForFuture y #SemanaPorElFuturo.

Thunberg, quien se manifestará junto a otro nutrido grupo en Nueva York, envió un mensaje a sus colegas de Australia y el Pacífico. “Es temprano en el Pacífico. Pronto el sol se elevará el 20 de septiembre de 2019. Buena suerte Australia, Filipinas, Japón y todas las islas del Pacífico. ¡Ustedes van primero! ¡Lideren el camino!”, señaló la joven sueca en su cuenta de Twitter.

También en varias ciudades de Japón, India, Bangladesh, Armenia, Tailandia, Kenia, Sudáfrica, Senegal, Filipinas, Hong Kong, Alemania, Ucrania, Francia, Dinamarca, Turquía y Reino Unido, entre otros países, los jóvenes dejaron las aulas para llevar a cabo simultáneamente la huelga estudiantil.

En otros países como España, la principal huelga será el viernes 27 de septiembre, aunque a partir de este viernes cientos de personas iniciarán numerosas acciones.

La huelga mundial culminará más tarde en Nueva York, donde Thunberg hablará fuera de la sede de la ONU.

Además el sábado se celebrará el encuentro de la juventud sobre la emergencia climática, que prepara el camino a la Cumbre entre los principales líderes mundiales del lunes, cuyo podio ha sido reservado a los países que hayan dado pasos reales o tengan iniciativas concretas para frenar el cambio climático.

El fenómeno del cambio climático es atribuido a las acciones de los seres humanos sobre el medio ambiente, que ha derivado en el incremento de la temperatura del planeta, el calentamiento global.

El aumento de la temperatura de la Tierra provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana están provocando variaciones en el clima que de forma natural no se producirían.

Está arriesgando la supervivencia humana y la de cientos de especies y ecosistemas, afectando sobre todo a las poblaciones más pobres y vulnerables alrededor del mundo.

Las consecuencias del cambio climático son visibles desde hace años, en eventos como temperaturas más elevadas durante todo el año, superando récords de temperaturas en el verano, y la desaparición de especies animales, así como el deshielo de los polos y los glaciares.

#Orbis

Duterte admite que ordenó muerte; no sabe filipino, justifica vocero

Duterte ya había negado su participación en el ataque contra el Loot en diciembre.

Por Redacción, 2019-09-20 13:43

México.-El presidente filipino, Rodrigo Duterte, parecía haber admitido este martes en el palacio presidencial de Manila que ordenó el asesinato de un político de su país el año pasado.

En su discurso Duerte estaba criticando la corrupción relacionada con las drogas en la política filipina. Hablaba de líderes municipales y uno de los mencionados fue Vicente Loot, un alcalde y exgeneral que sobrevivió a un ataque de hombres armados en el centro de Filipinas en mayo de 2018. «General Loot, hijo de puta. Te tendí una emboscada, animal, y aun así sobreviviste», declaró Duerte.

El mandatario filipino es conocido por su provocadora y dura retórica, pero aun así sus palabras sorprendieron, reporta The New York Times.

El miércoles el portavoz presidencial, Salvador Panelo, explicó que todo aquello fue un malentendido dado que el presidente no es nativo del idioma filipino, sino de bisaya, que se habla principalmente en el sur y centro de Filipinas. Por eso, a su juicio, el presidente quiso decir «tú te enfrenaste con una emboscada» en vez de «te tendí una emboscada».

«Es una tontería y un absurdo concluir que él está detrás de la emboscada solo porque habla mal el idioma filipino, que no es su lengua materna», señaló Panelo.

Duterte ya había negado su participación en el ataque contra el Loot en diciembre.

En julio, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó para comenzar una investigación de los asesinatos llevados a cabo durante el mandato de Duterte.