México.- En una alocución cargada de referencias al socialismo y permanentes citas a Cuba y Nicaragua, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este lunes su esperado discurso sobre la situación en Venezuela, donde advirtió a las Fuerzas Armadas de ese país de la importancia de dejar entrar la ayuda humanitaria y calificó a Nicolás Maduro de "marioneta de Cuba”.

Ante un público mayoritariamente latino congregado en la Universidad Internacional de Florida, Trump resaltó el valor del "presidente Juan Guaidó” y dijo que "la gente de Venezuela está a punto de hacer historia”. Asimismo, destacó a todos los que "han luchado y hablado mal del socialismo y el comunismo", señalando que "hasta hace algún tiempo Venezuela era el país más rico de Sudamérica, pero el socialismo" destruyó todo eso.

También advirtió a las Fuerzas Armadas de Venezuela que podrían "perderlo todo” si siguen apoyando a Maduro, por lo que llamó a los oficiales a aceptar la amnistía ofrecida por Guaidó. Sostuvo que los militares jugarán un importante rol en la Venezuela del futuro, pero si siguen del lado de Maduro "no tendrán puerto seguro ni una salida fácil, no habrá retorno y lo perderán todo”.

Recuerdo de Óscar Pérez

También exigió que los militares dejen ingresar la ayuda humanitaria que se acumula en Colombia, para paliar la escasez de "comidas y medicinas” que, dijo Trump, afecta a Venezuela. También mencionó la hiperinflación y que hasta ahora tres millones de venezolanos han debido abandonar su país, huyendo de la crisis. "Buscamos una transición pacífica, pero todas las opciones están sobre la mesa”, reiteró.

El mandatario estadounidense cedió brevemente el micrófono a Aminta Pérez, la madre de Óscar Pérez, el militar que se sublevó junto a un grupo de militares y fue abatido por las fuerzas venezolanas en enero de 2018. Trump ensalzó la "valentía y valor” de Pérez, quien "fue asesinado por las fuerzas de seguridad del régimen", y aseguró que "su muerte no será en vano”. El mandatario dijo que una vez que "Venezuela, Cuba y Nicaragua sean libres, este hemisferio será el primero libre de la historia”.