#Orbis

Trump urge a reemplazar TLCAN por nuevo acuerdo T-MEC

Durante su firma en Buenos Aires, Trump dijo que el nuevo acuerdo es “mucho mejor” que el TLCAN, que consideraba “desastroso” para la economía estadounidense.

Por Redacción, 2018-12-02 09:47

México.-El presidente estadounidense Donald Trump pidió el sábado poner fin rápidamente al TLCAN, el tratado de libre comercio de 1994 suscrito por su país con México y Canadá, para que sea reemplazado por el nuevo acuerdo, aún a riesgo de un enfrentamiento con el Congreso.

A bordo del Air Force One que lo traía de vuelta a Estados Unidos tras el G20 en Argentina, Trump declaró a los periodistas que iba a pedir oficialmente al Congreso que “ponga fin” al TLCAN”, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “en un período de tiempo relativamente corto”.

Este proceso activaría un plazo de seis meses antes de que Estados Unidos abandone el acuerdo, durante el cual el Congreso tendría que aprobar el nuevo tratado firmado el viernes entre Estados Unidos, México y Canadá, llamado T-MEC por los mexicanos y USMCA según el acrónimo en inglés.

Durante su firma en Buenos Aires, Trump dijo que el nuevo acuerdo es “mucho mejor” que el TLCAN, que consideraba “desastroso” para la economía estadounidense porque según él hizo perder millones de empleos, especialmente en el sector automotor.

Ahora “se le pondrá fin [al TLCAN] y el Congreso tendrá la opción entre el T-MEC o la situación anterior al TLCAN, que funcionaba muy bien”, dijo Trump.

Trump había asegurado la víspera que no tendría dificultades en obtener el acuerdo del Congreso pero algunos demócratas, que controlarán la Cámara de Representantes desde enero, han expresado su escepticismo.

Por ejemplo, la jefe de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, dijo el viernes que el acuerdo “aún debe ser trabajado”, y declaró que México no se ha dotado aún de una ley sobre los salarios y las condiciones de trabajo.

El nuevo tratado debe asimismo ser aprobado por los parlamentos de Canadá y México.

#Orbis

Netanyahu insiste con política hostil y provocaciones en Cisjordania

Netanyahu también decidió “acelerar la demolición de las casas familiares” de los atacantes palestinos.

Por Redacción, 2018-12-13 17:28

México.- Israel legalizará miles de viviendas construidas ilegalmente por colonos en territorio ocupado en Cisjordania, informó este jueves el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu. La medida es en respuesta a un incremento en las tensiones en la región, donde esta misma jornada hubo tres ataques de presuntos palestinos, que causaron la muerte de dos soldados israelíes y dejaron a un tercero herido.

La decisión, que satisface las exigencias de la coalición de derecha que encabeza Netanyahu, especialmente de quienes son partidarios de una política de asentamientos, provoca al mismo tiempo ira en los palestinos. “Dando una solución legal a estas casas permitiremos que miles de residentes sean provistos con la infraestructura de edificios públicos, educacionales y religiosos”, dijo el premier.

Netanyahu también decidió “acelerar la demolición de las casas familiares” de los atacantes palestinos, la cual comenzará “dentro de 48 horas”, y anunció la revocación de los permisos de salida de Cisjordania a “los familiares de terroristas y colaboradores”, además del bloqueo de la población palestina de Al Bireh, cerca de la ciudad palestina de Ramala, sede del Gobierno palestino.

Más detenciones

Si bien Netanyahu no entregó una cifra exacta de las viviendas que serán “legalizadas”, el ministro de Justicia, Ayelet Shaked, estimó que se trata de unas 2.000. Los asentamientos, ilegales según la ley internacional, son uno de los temas que han entorpecido las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, suspendidas desde 2014.

El primer ministro también reveló que las fuerzas de seguridad incrementarán “las detenciones administrativas de los miembros” del movimiento islamista palestino Hamás en Cisjordania, donde el Ejército ha reforzado las tropas para capturar a los palestinos involucrados en los ataques y “contrarrestar las infraestructuras de las que partieron”.

#Orbis

Matan a autor de atentado en mercado navideño de Estrasburgo

Al menos tres personas murieron y al menos 13 resultaron heridas en el atentado perpetrado por Chekatt en la noche local del martes.

Por Redacción, 2018-12-13 15:12

París, (Notimex).- El autor del atentado del pasado martes en el mercado navideño de Estrasburgo, este, Chérif Chekatt, fue abatido a tiros esta noche por la policía en un barrio de la ciudad, en el que se había escondido desde el ataque, reportaron esta noche fuentes oficiales.

Chekatt, de 29 años, quien había huido tras el crimen, murió por las heridas causadas por los disparos de miembros del grupo de elite “Raid” de la policía nacional francesa, que descubrió 48 horas después del atentado el escondite en el que se había resguardado luego de cometerlo.

La noticia fue anunciada pasadas las 21:30 horas locales, 20:30 horas gmt. Presuntamente, según medios locales, el atacante opuso resistencia, disparó a la policía, y fue abatido finalmente por tiradores de elite en un almacén de la calle Lazaret, en el barrio de la Meinau, a escasos kilómetros del centro de la ciudad.

El autor del ataque era buscado intensamente después de fugarse luego de cometer el ataque con un arma de fuego de ocho milímetros y un cuchillo. Un total de novecientos agentes fueron desplegados en la ciudad para localizar a Chekatt, quien al cometer el atentado gritó “Alá es grande” en árabe.

La frontera franco-alemana que se encuentra a cinco escasos kilómetros del centro de Estrasburgo fue reforzada y todos los vehículos revisados para evitar que Chekatt pudiera huir a Alemania.

Al menos tres personas murieron y al menos 13 resultaron heridas en el atentado perpetrado por Chekatt en la noche local del martes.

#Orbis

Trump negó ordenar a su exabogado violar la ley

Trump señaló en Twitter que Cohen se declaró culpable incluso de delitos que no cometió únicamente para poder avergonzar al presidente.

Por Redacción, 2018-12-13 13:21

México.-Donald Trump negó el jueves haber ordenado a su exabogado Michael Cohen quebrantarla ley, luego de que este antiguo aliado del presidente estadounidense fuera condenado a tres años de prisión por violación de las normas de financiamiento de campañas y otros crímenes.

“Nunca le ordené a Michael Cohen quebrantar la ley. Él era un abogado y se supone que debía conocer la ley”, tuiteó el mandatario. “Cohen fue encontrado culpable de varios cargos sin relación conmigo”, agregó.

Cohen, de 52 años, se disculpó por encubrir los “trapos sucios” de su exjefe el miércoles, cuando fue condenado a tres años de prisión por varios delitos, incluido realizar pagos de dinero para tapar hechos que implican a Trump.

Al pedir indulgencia al juez William H. Pauley III en un tribunal de Manhattan, Cohen aseguró que se había corrompido debido a su admiración por el mandatario.

Emocionado, dijo al tribunal que aceptaba la responsabilidad por sus crímenes personales y por “aquellos que involucran al presidente de los Estados Unidos de América“.

En su primera reacción pública desde la sentencia, Trump tuiteó que expertos legales establecieron que él no hizo “nada mal” y volvió a negar haber violado las leyes de financiamiento de campañas, argumentando que los crímenes de Cohen no incluían el financiamiento de campañas.

“Cohen fue culpable de muchos cargos no relacionados conmigo, pero se declaró culpable de dos cargos de campaña que no eran criminales y de los cuales probablemente no era culpable incluso en una base civil“, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Esos cargos fueron aceptados por él para avergonzar al presidente y obtener una sentencia de prisión muy reducida, lo que logró, incluido el hecho de que su familia quedó temporalmente libre de todo cargo. Como abogado, ¡Michael tiene una gran responsabilidad para mí!”

Cohen admitió los cargos presentados por los fiscales federales en Nueva York por evasión de impuestos, declaraciones falsas a un banco y contribuciones ilegales de campaña.

También se declaró culpable de mentir ante el Congreso, una acusación derivada de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre si la campaña presidencial de Trump en 2016 coludió con Rusia para lograr su elección.

Entre los cargos contra Cohen se encontraban también los pagos secretos para silenciar a dos mujeres que amenazaban con hablar en público, durante la campaña electoral, sobre sus supuestos romances con Trump.