México.- Ante la primera muerte por Covid-19 en Estados Unidos, el presidente Donald Trump prohibió la entrada de personas que hayan visitado Irán en los últimos 14 días y no descartó cerrar la frontera sur con México para evitar la propagación de la enfermedad.

En conferencia en la Casa Blanca detalló que hay 22 pacientes detectados por el sistema sanitario, de los cuales cuatro están “muy enfermos”, y 15 que se han recuperado por completo o están en diferentes fases de su sanación, por lo que se les permitió regresar a sus hogares.

Tras conocer la noticia de la primera víctima en América y los casos confirmados en México (cuatro), Brasil (dos) y Ecuador (uno), también recomendó a los estadunidenses no viajar a Italia y Corea del Sur; este anuncio se suma al del 2 de febrero, cuando vetó el ingreso a extranjeros procedentes de China.

El mandatario indicó que está evaluando “muy en serio” imponer restricciones de entrada en los límites con México: “Sí, estamos pensando en la frontera sur”; no obstante, después matizó: “Estamos pensando en todas las fronteras. Tenemos que pensar en esa frontera, pero no parece ser un gran problema en este momento. Esperamos no tener que hacerlo”.

Al respecto, el gobierno mexicano informó que no ha recibido ninguna comunicación oficial de Estados Unidos para cerrar la frontera a fin de evitar un mayor brote de coronavirus, y destacó que en aquel país hay más contagios que en México.

Aseguró que aplica las medidas de mitigación recomendadas por las autoridades sanitarias internacionales. “Hasta el día de hoy se tienen registrados cuatro casos de Covid-19 en nuestro país y 22 en EU, según cifras del día anunciadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés)”, destacó.