#Suave Patria

Trump vuelve amenazar a México con tomar “fuertes aciones”

“Nuestras leyes fronterizas son muy débiles, mientras que las de México y Canadá son muy fuertes”, escribió en un “tweet”.

Por Redacción, 2018-04-04 11:01

México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar a México y anunció que hoy miércoles tomará “fuertes acciones” en el tema fronterizo.

Trump habló sin especificar la naturaleza de dichas acciones, pero a lo largo de la semana ha estado tratando el tema de militarizar la frontera con México y cancelar el TLCAN con nuestro país.

El presidente norteamericano hizo este anuncio por medio de un tuit en el que dice: “Nuestras leyes fronterizas son muy débiles, mientras que las de México y Canadá son muy fuertes. El Congreso debe cambiar estas y otras leyes de la era Obama ¡AHORA! Los demócratas estorban nuestro camino: quieren que la gente invada sin control nuestra nación. ¡CRIMEN! Hoy tomaremos fuertes acciones”.

En respuesta a este mensaje, la candidata presidencial independiente Margarita Zavala dijo, también por medio de Twitter: presidente Trump “sepa que en Mexico estamos en campañas electorales señalando nuestras diferencias entre candidatos, pero a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y le exigimos respeto”.

Por su parte, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, lamentó la falta de firmeza que ha mostrado el gobierno federal ante los repetidos señalamientos de Trump y su advertencia de que podría militarizar la frontera, al enviar allá elementos de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, manifestó que “México debe asumir una posición de mayor firmeza y dignidad frente al gobierno de Estados Unidos. Entendemos que al presidente de Estados Unidos le precupa el tema de la migración, pero a nosotros nos preocupa y mucho, el tráfico ilegal de armas”.

Agregó que en su gobierno buscará una relación “en donde no solamente se pongan en la agenda las preocupaciones del gobierno estadounidense”.

Ayer martes, en respuesta a la amenaza de militarizar la frontera, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya coincidieron en rechazar la postura de Trump.

AMLO advirtió que, de cumplirse la amenaza, convocará a hacer una manifestación “y una cadena humana, todos vestidos de blanco, pidiendo la paz y el progreso”. Anaya advirtió que México “no será tapete” de los Estados Unidos y Meade dijo, desde Twitter, que mandar el ejército a la frontera sería “un agravio inadmisible” para México.

El candidato de Morena consideró que las recientes declaraciones de Trump son una estrategia política. Pidió que “no utilice su actitud antimexicana como propaganda política, eso no le va a ayudar en la reelección”.

#Suave Patria

Mario Moreno se arrepiente; no renunciará aunque le bajen el salario

El secretario de Desarrollo Social de Guerrero dijo que se debe analizar la reducción de salarios a los funcionarios estatales.

Por Luis Jijón León, 2018-07-20 12:31

Chilpancingo, Guerrero.- El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Mario Morena Arcos, negó que haya declarado que renunciaría a su cargo en caso de que el virtual candidato electo Andrés Manuel López Obrador le redujera el salario, y aseguró que su comentario fue sacado de contexto y manejado con fines perversos.

En entrevista Moreno Arcos aseguró que comparte la iniciativa de hacer reducciones salariales, incluso en áreas del Congreso local. En el gobierno del estado, dijo, desde el año pasado se hizo una reducción de salarios en todos los niveles y están por debajo de las propuestas de salarios que el hecho López Obrador.

De acuerdo con el tabulador salarial 2018 de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, disponible en el portal oficial del gobierno, los secretarios de despecho tienen un sueldo que va de los 60 mil 841 pesos hasta 114 mil 394 pesos mensuales, más que el propio gobernador quien gana 102 mil 841 pesos.

Los diputados electos de Morena, que serán mayoría en Congreso local, han propuesto la reducción salarial del 50 por ciento a diputados y altos funcionarios del gobierno del estado y eso incluye al gobernador.

Morena Arcos dijo que se debe hacer una revisión en el tema de los salarios, y existen áreas en Congreso local que debe de haber una disminución salarial. “Si hay que hacerse reducciones en el tema de los salarios yo lo comparto también, sin que se impacte en las áreas que operan adecuadamente y que trabajan y que necesitan fortalecerse, sería prudente, sería sano, yo lo comparto”, dijo.

Sobre sus declaraciones realizadas durante el proceso electoral, en el sentido de que renunciaría al cargo si le reducían su salario, Moreno Arcos dijo que no hizo tal aseveración y sus comentarios fueron sacadas de contexto.

“Realmente ese comentario fue sacado de contexto, no hubo tal, fue mal manejado con fines perversos por alguien ahí”, aseguró.

Durante una entrevista el 8 de junio dijo que de la reducción de salarios a funcionarios no se alcazaba recaudar nada y eran sueños guajiros.

“Yo soy secretario de Desarrollo Social y realmente lo que yo gano pues no es atractivo y si me lo regresa a la mitad, pues mañana renuncio, renuncio hoy, si quiero renunciar con lo que me pagan. Está bien que tú andes exponiendo eso, pero son cosas a veces inviables”, dijo.

#Suave Patria

AMLO ahorrará más de 37 mil mdp con recortes a sueldazos y privilegios

Con esta medida aplicada a los altos mandos del gobierno la retención del ISR será de 27 mil millones.

Por Redacción, 2018-07-20 11:54

México.- El recorte a los sueldos y prestaciones que pretende el virtual gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, generará ahorros por 37 mil 582 millones de pesos anuales.

De acuerdo con un análisis elaborado por el diario El Universal, la reducción salarial que se aplicaría sobre más de 53 mil funcionarios públicos, provocará una leve caída sobre la recaudación por el Impuesto sobre la Renta (ISR).

“Sin embargo, en este escenario la recaudación del ISR sería de 8 mil 513 millones de pesos a una tasa promedio de 22.7%. Es decir, que la pérdida recaudatoria debido a la disminución salarial sería de 18 mil 976 millones”, detalla el escrito.

Cabe señalar que, con esta medida aplicada a los altos mandos del gobierno (los cuales generan una nómina bruta de 75 mil 164 millones de pesos), la retención del ISR será de 27 mil millones.

“La reducción en 50% a las percepciones salariales de los mandos superiores en el gobierno tendrá efectos sobre la recaudación del ISR de los asalariados, porque por un lado va a impactar una menor base del impuesto y por el otro, al disminuir la base o nivel de salario, la tasa del impuesto aplicable será menor”, abunda el análisis.

Dicho ajuste abarca al Poder Legislativo (Cámara de Diputados y Senadores, Auditoría Superior de la Federación), el Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal), entes autónomos (INE, Inegi, Cofece) a las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE) y a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE).

Además, en este rubro también estarán directores de hospitales, universidades, escuelas, instituciones culturales, de ciencia, de radio y de medios informativos, entre otros.

“Las percepciones se reducen y se compactan generando un ahorro para las tanzas públicas, esto es un ahorro de 50% en la percepción bruta anual”. La recaudación por ISR e impuesto sobre nómina se reduce 50%. Las contribuciones patronales a la seguridad social se incrementan 152%, fundamentalmente por el incremento en la aportación del ahorro solidario”, agrega el análisis.

#Suave Patria

Daminificados de sismo agradecen apoyo de Fideicomiso de Morena

Los afectados también agradecieron a AMLO por ayudarlos a reconstruir sus casas en Jojutla.

Por Redacción, 2018-07-20 11:39

México.- Después de las sanciones por el Fideicomiso de morena, damnificados del sismo en Jojutla agradecieron al partido y a Andrés Manuel López Obrador la ayuda que recibieron a través de esta medida.

Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde morenista electo en Jojutla, Morelos, difundió los testimonios de personas damnificadas que recibieron recursos del fideicomiso del partido.

Bustamante, quien gestionó la entrega de recursos en Jojutla, señaló que los beneficiarios grabaron los videos luego de la imposición de una multa de 197 millones de pesos al partido Morena por la integración del fideicomiso “Por los demás”.

“#Jojutla fue una ciudad destruida por el #Sismo19S antes del proceso electoral, cientos de vecinos recibieron el apoyo ‘Por los demás’ quienes al ver el ataque del #INE a @lopezobrador_ grabaron videos de agradecimiento”, explicó en un tuit el Alcalde electo.

Al menos 17 pobladores de Jojutla afirman haber recibido “una ayuda” de dos mil 400 pesos.

“Queremos darle un agradecimiento al partido Morena y al licenciado Andrés Manuel (López Obrador) por darnos un apoyo a cada uno de 2 mil 400 (pesos) con el cual pudimos recuperar nuestro hogar que fue dañado en el pasado sismo del 19 de septiembre”, explicó Laura Agüero, vecina de la Colonia Zapata.

“Sólo para confirmarles que recibimos el apoyo. Muchas gracias al Presidente López Obrador. Sí nos estuvo apoyando. Recibimos el apoyo más o menos en marzo o abril. Gracias por todo”, afirmó una habitante de Jojutla.

“Le agradezco al licenciado Andrés Manuel López Obrador por haberme apoyado, pues como ven fue daño total (su domicilio) y pues no nos alcanzó el Fonden (Fondo de Desastres Naturales)”, señaló María Inés Vergara.

Ayer, el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “una vil venganza” la multa del Instituto Nacional Electoral (INE) al fideicomiso, ya que pretenden “enlodar” una acción humanitaria.