#Orbis

Trump y Macron discuten por financiamiento de la OTAN

Trump reiteró a Macron que Europa debe contribuir más al financiamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Por Redacción, 2018-11-10 13:21

Notimex.- Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Estados Unidos, Donald Trump, expresaron hoy aquí sus divergencias en el tema del financiamiento de la defensa europea, en el marco de una cita celebrada en la víspera de la conmemoración en París del final de la Primera Guerra Mundial.

Los dos líderes mantuvieron un encuentro privado, sin conferencia de prensa posterior, en el Palacio presidencial del Elíseo, donde el tema de la defensa europea fue uno de los principales, precisaron fuentes oficiales.

Según medios locales, Trump reiteró a Macron que Europa debe contribuir más al financiamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Queremos ayudar a Europa, pero es necesario que nuestra relación sea justa. Actualmente es Estados Unidos el que ha pagado para proteger a Europa y no es justo. Estados Unidos puede financiar una parte, pero hay límites”, comentó Trump brevemente a la prensa, en compañía de Macron.

El mandatario francés reconoció que Europa necesita invertir más en su defensa, pero en su propio modelo defensivo independiente de la OTAN. “Necesitamos más inversiones” en defensa en Europa, comentó sin precisar si estas deberían financiar la OTAN o un hipotético Ejército europeo.

En un tono “conciliador” con los comentarios de Trump, Macron reconoció: “no es justo que la seguridad europea hoy en día sea únicamente financiada por Estados Unidos”.

“Necesitamos repartir mejor el financiamiento de la defensa y es por ello que yo creo que necesitamos más capacidades europeas y una mejor defensa europea para participar al financiamiento de la defensa (…) necesitamos una mejor defensa europea”, subrayó.

Trump se mostró este sábado más frío en el saludo que en los dos últimos años con Macron, pero afirmó de su lado que Macron y él “nos hemos hecho muy buenos amigos en el transcurso de los años”.

Tras el encuentro Trump y Macron comieron juntos acompañados de las primeras damas de los dos países, Melania Trump y Brigitte Macron.

Debido al mal tiempo, el presidente estadunidense canceló la visita a un cementerio de soldados de su país muertos durante la Primera Guerra Mundial.

Mañana domingo, Trump y otros 70 jefes de Estado de todo el mundo, entre ellos el ruso Vladimir Putin, participarán en París en la ceremonia conmemorativa del centenario de la firma, el 11 de noviembre de 1918 en un poblado del norte de Francia, Compiegne, del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

El presidente de Estados Unidos no participará sin embargo en el Foro por la Paz que comenzará tras las ceremonias de conmemoración del fin de la Primera Gran Guerra, el motivo principal por el que realizó la visita oficial a Francia, que comenzó este día y concluirá mañana domingo.

#Orbis

Canadienses cambian vacaciones por ayudar damnificados de incendios

Los incendios han causado la muerte de al menos 66 personas, 631 desaparecidos y miles de evacuados, y ya son considerados como los más devastadores de Estados Unidos en un siglo.

Por Redacción, 2018-11-16 17:01

Vancouver, (Notimex).- Una pareja de canadienses de Penticton, Columbia Británica, cambió su plan de vacacionar en California, Estados Unidos, para unirse a las labores de ayuda para los damnificados que han dejado los devastadores incendios que se registran en esa entidad del vecino país.

Los canadienses Paul y Destee Klyne llegaron al norte de California y al ver la situación de emergencia causada por el fuego, dejaron de lado sus planes vacacionales y se instalaron en el estacionamiento de un centro comercial a preparar hamburguesas y hot dogs.

“Las personas están devastadas y estamos aquí para hacer una pequeña contribución a su comunidad”, dijo Paul, quien junto con su esposa trabajó 11 horas en la preparación de comida para los damnificados.

El AirBnB donde se hospedarían se quemó por lo que buscaron alojarse en otro hotel en la localidad de Chico. En el ir y venir se fueron dando cuenta de la dimensión del problema y de cómo la gente estaba ayudando a los evacuados.

“La gente ha venido a ofrecer su ayuda en dinero y especie, y hemos podido seguir ayudando”, dijo Destee.

El matrimonio Klyne también organizó una recaudación de fondos por la plataforma de Facebook titulada “Butte County Wildfire Victims” con el fin de comprar comida y artículos de primera necesidad en Sacramento y llevarlos a Chico.

Los incendios han causado la muerte de al menos 66 personas, 631 desaparecidos y miles de evacuados, y ya son considerados como los más devastadores de Estados Unidos en un siglo.

#Orbis

Corea del Norte prueba con éxito nueva arma táctica de alta tecnología

La prueba del arma táctica de alta tecnología se ha llevado a cabo con éxito, cumpliendo con todos los indicadores de diseño superiores y potente.

Por Redacción, 2018-11-16 16:54

Seúl, (Notimex).- Corea del Norte anunció hoy que, bajo la inspección de del líder norcoreano, Kim Jong-un, llevó a cabo un exitoso ensayo con una nueva arma táctica de alta tecnología recientemente desarrollada, sobre la cual sin embargo no proporcionó detalles.

Se trata del primer informe oficial de la nación comunista, difundido por la prensa estatal norcoreana, sobre una prueba de armas conducida por Pyongyang en lo que va de un año, de acuerdo con despachos de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La Estación Central de Radiodifusión de Corea señaló que Kim acudió a un sitio de prueba en un instituto de defensa nacional e inspeccionó la prueba del arma, aunque no precisó de qué tipo era.

“El arma de vanguardia que se ha desarrollado durante mucho tiempo bajo el liderazgo dinámico de nuestro partido tiene el significado de salvaguardar completamente nuestro territorio y mejorar significativamente el poder de combate del ejército de nuestro pueblo”, indicó.

“La prueba del arma táctica de alta tecnología se ha llevado a cabo con éxito, cumpliendo con todos los indicadores de diseño superiores y potentes”, agregó y precisó que su desarrollo fue encabezado por el exlíder del país, Kim Jong-il.

Destacó que Kim elogió a los científicos, diciendo que han tenido otro logro, y calificó la prueba exitosa como una gran innovación para mejorar su capacidad de defensa nacional.

Kim estuvo acompañado por Choe Ryong-hae, vicepresidente del gobernante Partido de los Trabajadores; Ri Pyong-chol, alto funcionario del Departamento de Industria de Municiones; y del vicedirector del departamento, Jo Yong-won, del Comité Central del partido.

Esta prueba marcó la primera inspección de campo realizada por el líder norcoreano de una prueba de armas desde noviembre del año pasado, cuando vio la prueba del misil balístico intercontinental Hwasong-15.

La inspección se produjo cuando las conversaciones sobre desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos se han estancado desde su cumbre del pasado 12 de junio.

#Orbis

Trump amenaza con abandonar ruedas de prensa ante “preguntas incomodas”

El mandatario evitó referirse de manera directa al fallo de un juez que horas antes ordenó a la Casa Blanca restaurar la acreditación al periodista de la cadena CNN, Jim Acosta.

Por Redacción, 2018-11-16 16:51

Washington, (Notimex).- El presidente Donad Trump advirtió hoy que abandonará las conferencias de prensa cuando considere que los reporteros no se comportan con decoro y le den un trato inapropiado, y añadió que ha instruido a los miembros de su gobierno a hacer lo mismo.

Asimismo reveló que la Casa Blanca trabaja ya en el diseño de las reglas para la interacción de los periodistas con él y otros funcionarios de gobierno, dejando en claro que a su administración no le temblará el pulso para tomar medidas, aún si éstas tienen consecuencias legales.

“Si no hacen caso a las reglas y regulaciones, vamos a regresar de vuelta a la Corte y vamos a ganar, pero de manera más importante, simplemente nos vamos a retirar, y ustedes van a terminar no muy felices”, dijo el mandatario a reporteros en la Oficina Oval.

El mandatario evitó referirse de manera directa al fallo de un juez que horas antes ordenó a la Casa Blanca restaurar la acreditación al periodista de la cadena CNN, Jim Acosta, que le fue retirada después de protagonizar una confrontación con Trump la semana pasada, durante una conferencia de prensa.

“Estamos escribiendo reglas y regulaciones para fijar una postura”, señaló cuando le preguntaron al respecto, explicando que estas normas aluden al decoro que los reporteros deberán mostrar.

Acosta fue despojado de su acreditación después que se rehusó a entregarle el micrófono a una edecán durante una rueda de prensa, donde le hizo un par de preguntas a Trump, quien se rehusó a responder a una tercera diciendo que ya era suficiente.

El reportero ignoró el pedido de Trump para que soltara el micrófono, y aunque la vocera Sarah Sanders aseguró inicialmente que Acosta había forcejeado con la edecán, después sostuvo que el retiro de la credencial se debió a que el periodista fue irrespetuoso.

“Queremos libertad de prensa total, es muy importante para mí, es más importante para mí que lo que muchos creen, pero tienes que actuar con respeto en la Casa Blanca”, insistió el mandatario.

Trump aseguró que algunos de funcionarios de su gobierno son tratados de manera ‘terrible’ por parte de los periodistas durante conferencias de prensa, y manifestó que espera poner fin a esas situaciones con las nuevas reglas.

“Estamos estableciendo ciertos estándares, que es lo que la corte está requiriendo. Siempre libertad de prensa, siempre Primera Enmienda, como debe ser”, aseveró Trump, quien reiteró que no pasará por alto ningún comportamiento inapropiado por parte de los periodistas que cubren la Casa Blanca.

“Si sentimos que las cosas no están siendo tratadas de manera apropiada, que la gente no está siendo tratada de manera apropiada, siempre tenemos el derecho de irnos, y creo que algunos medios no van a estar muy felices si eso pasa”, indicó.