#Orbis

Tsunami no separó a pareja indonesa; se reencuentran tras catástrofe

“Como no veía a mi mujer en las bolsas [mortuorias], regresé al hospital y verifiqué la morgue”, recuerda Azwan.

Por Redacción, 2018-10-02 09:53

México, AFP.-Fueron dos días de angustia, buscando en las morgues y en los hospitales, pero finalmente Azwan encontró a su esposa Dewi, que el tsunami había arrastrado al tocar tierra en la ciudad indonesia de Palu.

El funcionario de 38 años cuenta su historia junto a su esposa en una pequeña carpa instalada junto a la carretera. La emoción es visible en su rostro y los ojos se llenan de lágrimas.

“Estaba tan contento, tan emocionado… Gracias a Dios pude volver a verla”, explica a AFP. Como muchos indonesios, Azwan sólo tiene un nombre.

Palu, una ciudad de 350.000 habitantes en la costa occidental de la isla de Célebes, tembló el viernes por un violento terremoto seguido de un tsunami devastador.

Desde entonces reinan la desesperanza y el dolor, con más de 1.200 muertos, según el último balance, por lo que la historia de Azwan y Dewi es una excepción.

Dewi estaba registrando a los invitados que iban participar en un festival de un hotel de la costa cuando la tierra tembló. Luego llegó un muro de agua.

“Llegó una ola que me golpeó fuerte. Cuando retomé consciencia estaba en la calle, delante del hotel. Recuerdo haber escuchado a la gente gritar ‘¡Tsunami! ¡Tsunami!'”, cuenta a AFP.

Dewi caminó por las calles repletas de escombros hasta que llegó a un puesto de evacuación, donde pasó la noche.

“Sin comida, sin agua”, recuerda. “Nos pidieron que esperásemos hasta que la situación fuera segura, las réplicas no cesaban”.

En la otra punta de la ciudad , Azwan estaba muy angustiado. Había sobrevivido junto a su hija pero no tenía ninguna noticia de su mujer.

Al llegar la noche empezó una búsqueda que duró casi dos días, visitando morgues y centros médicos atestados de gente.

“Como no veía a mi mujer en las bolsas [mortuorias], regresé al hospital y verifiqué la morgue”, recuerda Azwan. “Había una cantidad astronómica de cuerpos. Estaba todo esordenado, en la terraza, entro, unos encima de otros”.

El domingo, cuando se preparaba para aceptar “la voluntad de Dios”, su esposa apareció en el domicilio familiar, en moto. Herida y cojeando, llegó hasta su casa.

“Cuando bajó de la moto, fue la euforia”, cuenta Azwan. “Todo el mundo lloraba. Los miembros de la familia estallaron en llantos, la abrazaron”.

Dewi agradece a Dios haber tenido “una segunda oportunidad” pero aún le cuesta creerlo. “Incluso ahora no logro creer que estoy viva”, dice. “Todavía estoy traumatizada”.

Al menos 1.234 personas murieron en el sismo seguido de un tsunami, según el último balance, que podría agravarse.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estima en 191.000 las personas que necesitan ayuda humanitaria de emergencia, entre ellas 46.000 niños y 14.000 personas mayores.

#Orbis

Papa vista tumba de Juan Pablo II en el día en que cumpliría años

Dirigiendo un mensaje a los fieles católicos polacos, Francisco recordó que Wojtyla “provino de la estirpe de los polacos” y enseñó que la ayuda a los demás es el camino de la Iglesia.

Por Redacción, 2018-10-22 09:39

Ciudad del Vaticano, (Notimex).- Al cumplirse este lunes la fiesta litúrgica de san Juan Pablo II, el Papa Francisco visitó hoy la tumba del Papa polaco ubicada en la Basílica de San Pedro del Vaticano y rezó unos instantes allí.

Según informó la sala de prensa del Vaticano, el momento fue breve pero intenso. La fiesta se celebra en la cercanía de otras fechas importantes para Karol Wojtyla, entre otras su elección como Papa, que el 16 de octubre pasado cumplió 40 años.

De hecho, el propio Jorge Mario Bergoglio recordó esa efeméride durante su audiencia pública de los miércoles del 17 de octubre pasado, ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

“Ayer se cumplieron cuarenta años de la elección a la sede de Pedro de Karol Wojtyla, san Juan Pablo II. ¡Un aplauso para san Juan Pablo II! Son siempre actuales las palabras que pronunció el día de la inauguración de su pontificado: ¡No tengan miedo! ¡Abran de par en par las puertas a Cristo!”, dijo ese día.

“Que ellas continúen inspirando la vida personal, familiar y social de ustedes; sean de estímulo a seguir fielmente Cristo, a buscar su presencia en el mundo y en el otro hombre, especialmente en el pobre y necesitado de ayuda”, añadió.

Dirigiendo un mensaje a los fieles católicos polacos, Francisco recordó que Wojtyla “provino de la estirpe de los polacos” y enseñó que la ayuda a los demás es el camino de la Iglesia.

Nacido el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Juan Pablo II condujo a la Iglesia desde octubre de 1978 al 2 de abril de 2005, fecha de su fallecimiento. Cumplió cinco visitas apostólicas a México durante su pontificado.

#Orbis

Trump quita ayuda a centroamericanos por no detener caravana migrante

“Estados Unidos empezará ahora a cortar o reducir sustancialmente la masiva ayuda foránea que rutinariamente les daba”, escribió Trump en su cuenta de twitter.

Por Redacción, 2018-10-22 09:11

Washington, (Notimex).– El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy que terminará o recortará de forma sustancial la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador debido a que no pudieron detener a los miembros de la caravana de migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos.

“Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de evitar que la gente saliera de su país y viniera ilegalmente a Estados Unidos”, escribió Trump esta mañana en su cuenta de Twitter.

“Estados Unidos empezará ahora a cortar o reducir sustancialmente la masiva ayuda foránea que rutinariamente les daba”, remató.

Desde la semana pasada el presidente estadunidense amenazó a los tres países del llamado Triángulo del Norte con terminar la ayuda, a menos que lograran contener a los miles de inmigrantes de la caravana centroamericana.

Aunque la decisión final de los flujos presupuestales de ayuda foránea corresponde al Congreso estadunidense, la Casa Blanca somete las peticiones correspondientes a cada año fiscal.

Durante la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica celebrada en Washington este mes, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se quejó de los recortes de la ayuda por parte de Estados Unidos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, apuntó la víspera que Estados Unidos sigue de cerca la caravana de migrantes y reiteró que la administración Trump “no permitirá que inmigrantes ilegales ingresen o permanezcan” en esta nación.

“Nos preocupa que estos migrantes lleguen a ser víctimas de traficantes de personas u otras personas que los exploten. También estamos profundamente preocupados por la violencia provocada por algunos miembros del grupo, así como por los motivos políticos aparentes de algunos de los organizadores de la caravana”, indicó.

Pompeo expresó su apoyo a la decisión de México de buscar la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para abordar los problemas de refugiados e inmigración en la región, incluido el flujo de personas que llegan a México.

“Estados Unidos está preparado para ayudar al gobierno de México en este esfuerzo”, refirió Pompeo.

En otro mensaje de Twitter, el presidente estadunidense insistió en asociar la caravana de migración ilegal con los demócratas, a dos semanas de las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

“Cada vez que vean una caravana de personas viniendo ilegalmente (…) a nuestro país, culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias”, afirmó Trump. “Recuerden las elecciones legislativas”, agregó.

#Orbis

Migrantes que no hayan pedido asilo en México serán rechazados en EU: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que se hacen muchos esfuerzos para evitar que la caravana de migrantes llegue a la frontera sur de su país

Por Redacción, 2018-10-21 21:15

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que los migrantes que forman parte de la caravana que no hayan solicitado asilo primero en México serán rechazadas por las autoridades migratorias de EU.

En un mensaje de Twitter publicado esta tarde, Trump reconoció que se hacen muchos esfuerzos para evitar que los migrantes lleguen a la frontera sur de su país, al tiempo que volvió a presionar a los legisladores demócratas que cambien las leyes migratorias.

44461537 343079089600325 330319530939121664 n Migrantes que no hayan pedido asilo en México serán rechazados en EU: Trump

“Se están haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que extranjeros ilegales crucen nuestra frontera sur. Las personas deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, EU los rechazará. ¡Los tribunales están pidiendo a los Estados Unidos que hagan cosas que no son factibles!”, escribió Trump.

En un segundo mensaje indicó que “las caravanas son una desgracia para el Partido Demócrata. ¡Cambia las leyes de inmigración AHORA!”.