#A sangre fría

Tu auto podría ser uno de los 9 que se recuperaron en Acapulco

Todos los vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades

Por Redacción, 2017-11-07 12:18

Chilpancingo, Guerrero.- del Grupo Táctico de Reacción Inmediata (GTRI) Centauro, Unidad de Fuerzas Especiales (UFE), Policía Estatal y Ejército Mexicano de comisaron nueve vehículos en Acapulco en distinto días y hechos con reporte de robo.

El personal policial y militar localizó en el estacionamiento de una tienda departamental, en Calzada Pie de la Cuesta de la colonia Hogar Moderno, un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, modelo 2011, color azul, placas de circulación GZD-793-A del estado de Guerrero y número de serie 3N1EB31SX1K291847, con reporte de robo el 5 de noviembre de 2017.

En la calle Infiernillo de la colonia Renacimiento, los policías y militares encontraron abandonado un taxi con número económico 0093, marca Nissan, tipo Tsuru, color amarillo con blanco, placas 10-93-FFS y número de serie 3N1EB31S25K308677, identificado con reporte de robo con violencia el pasado 5 de noviembre de este año.

El propietario de una camioneta del servicio público de la ruta Vacacional – Aeropuerto con número económico 470 reportó el robo de su vehículo y la ubicación de la misma vía GPS; oficiales se trasladaron a la calle Vicente Guerrero de la colonia El Coloso, donde localizaron abandonada la camioneta Nissan, tipo Urvan, color blanco, placas 90-428-1E del estado de Guerrero y serie JN6BE6CS5F9008977.

Luego de recibir en el 911 un reporte respecto al abandono de un taxi con número económico 3476 en la calle Río Colorado de la colonia Hogar Moderno, personal policial y militar se trasladaron a la dirección; al arribar, hallaron estacionado un vehículo marca Volkswagen, tipo Sedán, modelo 1995, color blanco con azul, placas 44-76-FFP del estado de Guerrero y serie 3VWZZZ113SM000680, con reporte de robo del 4 de noviembre de este año.

En tanto, en la calle Generación 200 de la colonia Pie de la Cuesta, localizaron abandonado y con la puertas abiertas un taxi con número económico 1759, marca Volkswagen, tipo Sedán, color blanco con azul, placas 27-59-FFP del estado de Guerrero y número de serie 3VWS1A1B73M914742, con reporte de robo el pasado 3 de noviembre.

En la calle Cafetos de la colonia Jardín Palmas, policías estatales y militares ubicaron un vehículo abandonado marca Honda, tipo CR-V, modelo 2017, color rojo, placas  PZG-99-07 del estado de Morelos y Número de serie 1HGRW1841HL903546, con reporte de robo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) con número de Carpeta de Investigación 12030260301943011117, de fecha 1 noviembre de 2017.

En la calle Antonia Nava de la colonia Alta Cuauhtémoc decomisaron un vehículo abandonado marca Chevrolet, tipo Spark, modelo 2017, color blanco, placas HBA-28-66 del estado de Guerrero y número de serie MA6CC6CD6HT007342, también con reporte de robo ante la FGE con número de Carpeta de Investigación 12030260301888231017, de fecha de robo 23 de octubre de 2017.

De igual forma, en la calle Alcatraz de la colonia Unidos por Guerrero localizaron un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, modelo 2006, color amarillo y número de serie 3N1B31S66K329288, con registro de robo ante la FGE con la Carpeta de Investigación número 12030260301837141017, de fecha 14 de octubre de 2017.

Por último, en la calle Chirimoyos de la colonia Jardín Palmas,  localizaron  un vehículo marca Ford, tipo Fiesta, modelo 2015, color plata, placas JLZ-46-96 y número de serie  3FAFP4AJ2FM128501, con reporte de robo vía REPUVE de fecha 20 de septiembre del presente año en el estado de Jalisco.

Los nueve nueve vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

 

#A sangre fría

Policías abaten a tres sicarios durante balacera en Monclova

Los agresores estaban a bordo de una camioneta, portaban armas largas y se encontraban equipados con chalecos tácticos.

Por Redacción, 2019-06-15 12:13

México. Notimex.- Agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Monclova (GATEM) fueron agredidos con armas de fuego la madrugada de este sábado, y al repeler la agresión, abatieron a tres personas: dos hombres y una mujer, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Señaló que los hechos tuvieron lugar en la calle Obrero Unido, entre Napoleón Gómez Sada, en la Colonia Praderas, en Monclova, Coahuila, cuando agentes del GATEM acudían a prestar apoyo a un reporte sobre personas heridas.

Los agresores estaban a bordo de una camioneta, portaban armas largas y se encontraban equipados con chalecos tácticos, indicó en un comunicado.

Añadió que, además de los agresores abatidos, los elementos de seguridad localizaron a una persona herida en una pierna con arma de fuego y que fue identificada como Marco Antonio “N”.

La Secretaría de Seguridad Pública precisó que, de lo anterior, tomó conocimiento personal de la Fiscalía General del Estado.

#A sangre fría

Extrema pobreza se refleja en la prostitución de La Merced

“Yo trabajo en dos hoteles que están cerca de aquí, cobro 200 pesos por 10 minutos», asegura Luisa.

Por Redacción, 2019-06-15 11:15

México.- El penetrante olor a sudor se vuelve cada vez más insoportable dentro de la habitación de un hotel sin estrellas. La relación sexual es directa, anónima, sin tocamientos ni preámbulos. Son cinco, siete o máximo 10 minutos en los que el cliente tiene que satisfacer sus necesidades.

Al ras de la banqueta, en fila, las mujeres sonríen a cada hombre que pasa frente a ellas, y que recorre cada centímetro de su cuerpo con una rápida mirada, hasta que se decide por una. Entonces negocia, ofrece, regatea.

“Hay hombres que de 100 pesos que cuesta el servicio quieren pagar 50  o 70 pesos, y a las que cobran 200 les ofrecen 120 o 170 y eso no se puede, yo también tengo mis gastos”, dice Perla, mientras camina en círculos sobre un pequeño pedazo de acera.

En la Merced, cerca del 75 por ciento de las tres mil 500 sexoservidores están por su gusto, el 25 por ciento restante son manejadas y obligadas por un proxeneta que las engañó enamoró o las secuestró, o incluso por autoridades metidas en este negocio, asegura la presidenta de Brigada Callejera, Elvira Madrid.

Casi de frente a la entrada del hotel El Universo, una de las mujeres que ofrecen sus servicios dialoga con un hombre que voltea nervioso hacia todas partes. Segundos después, ella camina a la entrada del hotel, él rodea un puesto de revistas, como para no ser visto, y a toda prisa cruza la puerta del establecimiento detrás de ella.

Sobre Anillo de Circunvalación -una popular avenida del Centro Histórico de la Ciudad de México- los negocios venden medicamentos mágicos que aseguran relaciones sexuales duraderas y otros ofrecen ropa íntima femenina con diseños atrevidos. Porque en esta zona hay unos 25 hoteles que mantienen vivo el comercio sexual.

De acuerdo con Elvira Madrid, los dueños de hoteles y moteles en la Merced han tenido que cambiar el giro de sus negocios, luego de la advertencia y  amenaza de las autoridades, de aplicar la Ley de Extinción de Dominio, pues aseguran que son parte del negocio de prostitución de menores.

“En algunos de estos hoteles si se acatan las reglas de no permitir la entrada a menores de edad, pero en otros se hacen pendejos, porque saben que las menores dejan más dinero, además de que son más fáciles de controlar, mangonear y explotar”.

“Aquí en la Merced, por lo menos el 5.0 por ciento de las tres mil 500 sexoservidoras son menores de edad”, asegura la presidenta de esta organización civil.

En la esquina de San Pablo y Circunvalación, Luisa se arregla presurosa el pelo y retoca sus labios con un rojo intenso que combina a la perfección con sus mejillas. Resalta su piel morena quemada por el sol.

A su espalda se escucha la salsa de Lalo Rodríguez: “Sin que sobre un pedazo de piel, ven devórame otra vez, ven devórame otra vez, que mi boca me sabe a tus besos….”

Llevo poco tiempo en este lugar, dos años, antes estaba sobre Circunvalación, pero ahí la mayoría de los clientes huelen muy mal porque son cargadores o albañiles y vienen con nosotras después del mediodía o cuando salen, y están más sudados y sucios, “aquí son un poco más limpios”.

Son las 11:00 de la mañana y el tránsito de personas se incrementa, Luisa ve la hora en su teléfono celular y agrega con voz cortante: “tengo cuatro años en esto y cuatro hijos, trabajo aquí porque gano más dinero que en otro lado, y porque no tengo estudios, solo llegue al tercero de primaria”.

Originaria de Veracruz, Luisa -como la conocen aquí- asegura que el miedo se va perdiendo con el paso del tiempo.

“Yo trabajo en dos hoteles que están cerca de aquí, cobro 200 pesos por 10 minutos, la mayoría de las veces es por una relación sexual, si tengo suerte atiendo a cinco clientes en mi turno”, asegura con voz firme.

“Allá en Veracruz, mi mamá si sabe a qué me dedico, no le gusta, llora mucho, pero ni modo, yo ya me decidí y aquí estoy, y aquí seguiré”.

La presidenta de Brigada Callejera asegura que de las comunidades en extrema pobreza se engancha a la mayoría de estas mujeres, lugares donde está muy arraigado el machismo y la mujer no tiene estudios, ni acceso al trabajo. “Solo las quieren solo para casarse y tener hijos y son violentadas en todas las formas posibles”.

Además, “el 25 por ciento de estas mujeres tiene un padrote, una madrota, alguien que las vigila y les quita su dinero”, asegura.

“Hace cuatro años, mi muchacha de 19 años salió a buscar trabajo en Morelia. Nunca regresó y hasta ahora no sé en donde quedó. Traía un aparato y tenía su ‘feis’ y eso tampoco sirvió para saber dónde está”, recuerda con dolor Artemio, un cargador de la Merced.

“Ya la he buscado en todas partes en Michoacán, pero sobre todo aquí, en cantinas, bares en las calles, gaste más de 60 mil pesos y todavía no la encuentro”.

“A la policía les di como 15 mil pesos y nunca hicieron nada. Anduve en las partes más pesadas, en donde había bares. Las autoridades no sirven para nada, les di 20 fotos de mi muchacha, la busque en Morelia, en Tuxpan y no la encontré ni muerta ni viva. Era la única mujer entre cinco hijos que tengo”.

“Para que lloras, con eso no se gana nada, le digo a mi mujer. Los que hacen desaparecer a la gente son los mismitos de siempre, no hay otros”.

Con su diablito al lado, cargado de huacales de madera y cartón, Artemio cierra los puños de sus manos maltratadas por el trabajo, cierra los ojos con un orgullo que vive más que la esperanza de encontrar a su hija.

“Era muy lista mi muchacha, sabía leer y escribir, hasta manejaba las computadoras”.

“Yo le hable muchas veces y nunca me contestó, si yo supiera que estaba empeñada, pues voy por ella y la saco de donde esté, pero no sé si está bajo tierra o se la comieron los tiburones en el agua, como luego las tiran, que Dios la acompañe si vive o no vive, que esté tranquila ya”, relata con resignación.

Son las 11:56 de la mañana y del hotel El Universo sale una mujer vestida de negro, se acomoda el pelo, retoca el color de los labios y vuelve al lugar que ocupa en la fila de sexoservidoras sobre Anillo de Circunvalación, a solo unas calles del tradicional mercado de la Merced.

#A sangre fría

Cuarta Transformación no acaba con producción de amapola y heroína

Según un informe del gobierno de EU, la producción de estas drogas sigue rompiendo récords.

Por Redacción, 2019-06-15 10:55

México.- El cultivo de amapola y la producción de heroína en México siguen en niveles récord, de acuerdo con un informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, en el que precisa que 91 por ciento de esa droga que se consume en Estados Unidos es enviada por cinco bandas criminales mexicanas.

El documento emitido este viernes señala que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU reveló que en 2017 más de 47 mil 600 estadunidenses murieron por sobredosis de opioides, lo que representa 130 personas por día. Solo por heroína la cifra anual fue de 15 mil 482.

El gobierno del vecino país detalló que si bien en 2018 se redujo 5 por ciento la producción de heroína en México, por segundo año consecutivo el potencial de envíos de esas drogas se mantiene arriba de las 100 toneladas.

“México sigue siendo el principal proveedor de heroína a EU; se determinó que 91 por ciento de la heroína incautada por la Administración de Control de Drogas en 2017 se originó en ese país. El cultivo de amapola y la producción de heroína en México continúan amenazando a EU”, puntualiza el informe.

En este contexto, señala que el presidente Donald Trump se centra en detener el tráfico de heroína y otras drogas peligrosas provenientes de México, por ello declaró una emergencia nacional, “en parte para garantizar la seguridad del pueblo estadunidense de estas drogas mortales”.

El martes pasado el secretario de Estado de EU, Michael Pompeo, ante el Senado señaló que durante las negociaciones con México para evitar las imposiciones arancelarias, no solo se habló de migración, sino también de las medidas para frenar la producción de metanfetaminas y heroína, así como el tránsito de cocaína, fentanilo y otras drogas.

“La declaración conjunta que firmamos se centró principalmente en la migración, pero una buena parte de la conversación fue sobre el deseo de los traficantes de mover cualquier que les dé ganancias y producir la droga que perturba tantas vidas en EU”, dijo.

Ofreció que trabajarán en eliminar todas las “empresas criminales”, para lo cual el gobierno de EU dotó de equipo a las fuerzas de seguridad mexicanas. “Hemos entrenado a sus oficiales para erradicar las drogas, les hemos proporcionado perros que olfatean y, sin embargo, como se puede ver, quedan muchos desafíos”, manifestó.

En noviembre pasado, la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA) presentó su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018 y ahí estableció que los cárteles mexicanos son la “más grande amenaza criminal para EU”.

Señaló que en 2017 los opioides sintéticos, como el fentanilo (que es 100 veces más potente que la heroína) fueron la causa de unas 30 mil muertes, es decir, unas 174 al día, por lo que para el gobierno de Washington ya representa una pandemia.

El informe señaló principalmente a los cárteles de Sinaloa, Jalisco, Juárez, del Golfo, Los Zetas y los Beltrán Leyva.