#Trendy

Tuberías de agua helada bajo ciudades, alternativa de aire acondicionado

Les «termofrigobombas» usan así el agua a 15°C de la capa como complemento, para producir agua fría a 4°C y en paralelo agua caliente a 80°C para la red sanitaria y la calefacción en invierno.

Por Redacción, 2019-07-26 09:34

México, AFP.-Bajo tierra, unas ruidosas máquinas inyectan agua helada en cañerías que discurren a orillas del Sena. En un mundo cada vez más caliente, las «redes de frío urbano» podrían ser una alternativa al aire acondicionado, nefasto para el clima.

En Boulogne-Billancourt, cerca de París, 6 km de conductos enfrían más de 350.000 m2 de oficinas y equipos en el antiguo emplazamiento de las fábricas históricas del fabricante de automóviles Renault.

El sistema funciona en parte con geotermia, explica Clémentine Jaffré, responsable de la agencia de la empresa Idex, que construyó esta estación en el corazón de un acuífero subterráneo del que se pueden ver algunas gotas filtrar pese a las paredes de hormigón.

Les «termofrigobombas» usan así el agua a 15°C de la capa como complemento, para producir agua fría a 4°C y en paralelo agua caliente a 80°C para la red sanitaria y la calefacción en invierno.

Las redes de frío urbano, aún marginales en el mundo, no utilizan el mismo sistema pero buscan ofrecer una alternativa más ambiental a los aires acondicionados individuales.

En un informe publicado en 2018, la Agencia Internacional de Energía describió el círculo vicioso de esos aparatos grandes consumidores de electricidad, emisores de gases refrigerantes de efecto invernadero más potente que el CO2 y que lanzan aire caliente amplicando las burbujas de calor urbanas.

Actualmente hay unos 1.600 millones de aires acondicionados instalados en el mundo. Pero podrían alcanzar 5.600 millones de aquí a 2050.

«Eso quiere decir que cada segundo, se venderán 10 unidades de aire acondicionado durante los próximos 30 años», explicó a la AFP Lily Riahi, especialista del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). Ellos consumirían «el equivalente del consumo energético de China y de India actualmente», agregó.

La eliminación de los gases utilizados por esos climatizadores permitirían evitar 0,5°C de calentamiento, aseguró.

«Si queremos un mejor futuro, debemos pensar en la manera de mantenernos frescos y las redes de frío son una buena opción, principalmente en ciudades muy pobladas», agregó.

«Bombas de tiempo climático»

La Agencia Internacional de la Energía es un poco menos entusiasta. «La mayoría de las redes de refrigeración del mundo actual no son más eficientes que los refrigeradores o los acondicionadores de aire en un edificio», indicó a la AFP el analista John Dulac, señalando en particular pérdidas de energía durante el paso por tuberías mal aisladas.

«En teoría y en algunos de los mejores casos prácticos, esto puede ser mucho más eficaz», reconoce.

«Pero eso depende en gran medida de cómo (el sistema) está diseñado», insiste el analista, dando como ejemplo la red de frío parisiense, la más importante de Europa, que almacena, en particular, hielo producido en horas huecas para entregar el agua refrigerada durante los picos de consumo.

Con 80 km de cañería instaladas bajo París, Climespace, filial de Engie, suministra frío a 700 clientes, entre ellos el Louvre, la Asamblea Nacional, la alcaldía o grandes almacenes.

Los equipos que funcionan con electricidad pero utilizan también el agua del Sena, producen «4 megavatios de frío por 1 de electricidad consumida mientras que (un acondicionador de aire autónomo) produce 2 megavatios de frío por 1 de electricidad», precisa el director de explotación Jean-Sébastien Mascrez.

Y las emisiones de CO2 se reducen en un 50%, según Climespace.

«Una red de frío es muy eficaz, es evidente», insiste David Canal, de la agencia francesa de control de la energía Ademe. En cambio, su perímetro es limitado: «el sector residencial no es el objetivo principal», subraya.

Por lo demás, «primero hay que reducir las necesidades», en particular las necesidades de «comodidad», estableciendo otras medidas como el «diseño bioclimático de edificios», continúa.

Riahi aboga también por soluciones «naturales» como la vegetación de las ciudades, antes de las soluciones mecánicas.

Además, las redes de frío requieren inversiones iniciales «importantes» sin retorno inmediato, señala.

Las infraestructuras de Boulogne costaron unos 65 millones de euros (72 millones de dólares). «Pero es rentable a largo plazo», asegura Guillaume Planchot, presidente de Via Sèva, asociación francesa de promoción de redes de calor y frío.

«Este siglo, que lamentablemente es el siglo del calentamiento global, va a hacer emerger este tipo de sistemas», predice: no hay opción frente a las «bombas de tiempo climáticas» que son los aires acondicionado.

#Trendy

Monte, de callejerito a protagonista de “la dama y el vagabundo”

Con unos ojos tiernos y cara avispada, Monte encarnará a la pareja canina más popular de la historia del cine animado 🐕🥰

Por Redacción, 2019-08-24 12:08

EFE.- Se llama Monte y era un perro callejero cualquiera hasta que hace un año fue rescatado por unos especialistas en Hollywood que le entrenaron para ser ahora el protagonista de la versión actualizada del clásico de “La dama y el vagabundo” (“Lady and the Tramp”).

Con unos ojos tiernos y cara avispada, Monte encarnará a la pareja canina más popular de la historia del cine animado junto a Lady, con la que tendrá que compartir sus espaguetis en la icónica escena de la película de 1955 y que podrá verse a partir del 12 de noviembre próximo.

Pero su historia no es tan romántica. La próxima estrella canina de Hollywood fue rescatada mientras vagaba por las calles en Las Cruces, en el estado de Nuevo México, por Helping Animals Live On (HALO), una organización privada que se dedica a salvar a los animales sin hogar.

“Llegó al refugio de Phoenix malito de tanto andar en las calles, aquí lo curamos y le dimos medicina hasta que lo adoptaron en abril del 2018. Únicamente lo tuvimos seis días en al refugio”, dijo Karen Corral, encargada de suministrar las medicinas y del cuidado de los animales en HALO.

“Daba besos a todo mundo”, recuerda Corral sobre una característica que le habrá ayudado para protagonizar esta fábula sobre la integración social en pos del amor.

Para esta cuidadora de animales, la presencia de Monte en la nueva versión del clásico del estudio del ratón Mickey permitirá que muchas otras personas se acerquen a los refugios a adoptar más canes, porque con su caso ha quedado demostrado que hasta los perros sin hogar pueden “convertirse en estrellas de cine”.

HALO es un refugio temporal a perros y gatos abandonados fundado en 1994 por dos mujeres, Michel Herstam y Heather Allen, quienes reciben más de 4 mil perros al año que son rescatados de las calles en Estados Unidos.

“Pero a raíz de que se supo que Monte es una estrella de cine han aumentado las adopciones. Han adoptado a 200 animalitos desde que se enteraron de la noticia y está viniendo más gente”, se congratula Corral.

Cuando adoptaron a Monte, en HALO desconocían que las personas que venían a verlo lo consideraban para ser la estrella de una película de Disney, pero en el refugio estaban convencidos de que Monte tenía las cualidades necesarias mucho antes de que los especialistas lo descubrieran, dice Allen.

“Cuando llegó al refugio fue súper amable, saludaba a la gente de inmediato, daba besos, le encantaba la atención, sabía sentarse y sabía cómo caminar bien con una correa”, recuerda.

La cofundadora de HALO asegura que “definitivamente” Monte es la pieza perfecta para el papel del adorable “vagabundo”.

“Es una mezcla de terrier de algún tipo, es un perro callejero, que por cierto eso viene a ser un cumplido, pues eso es lo que hace que esto sea más genial”, puntualiza.

Para ella, Monte “realmente representa lo grandiosos que son los perros de refugio, quienes son amigables y pueden ser extrovertidos”.

Actualmente Monte vive en California y su vida cambió de vagar por las calles de Nuevo México a prepararse para su debut como actor, y todo gracias a que “enamoró” a Mark Forbes, el entrenador de animales de la película.

Monte compartirá créditos junto a una cocker spaniel llamada Rose, quien interpretará a “Lady”, y los actores Justin Theroux y Tessa Thompson, que serán las voces de ambos canes.

Allen destaca que es el primer perro estrella de cine que recuerda que fuera encontrado en HALO en sus 25 años a la cabeza del refugio.

“Hay cachorros que se han utilizado en comerciales, pero nada como esto”, destaca.

#Trendy

Hilary Duff regresa con nueva temporada de Lizzie Mcguire para Disney+

La nueva Lizzie se enfrentará a los retos de la vida adulta 😱

Por Redacción, 2019-08-24 09:45

México.- La serie adolescente Lizzie McGuire, interpretada por Hilary Duff está de regreso, según se ha confirmado durante la D23 Expo, convención de The Walt Disney Company en la que se dan a conocer todas las novedades que se integrarán a la plataforma Disney+.

La nueva Lizzie regresará como toda una una millenial navegando por la vida en la ciudad de Nueva York. Hilary Duff, a sus 30 años, sorprendió para dar el anuncio y volverá a protagonizar la serie.

Duff comenzó su carrera interpretando a Lizzie McGuire, una niña de 13 años que sueña con ser popular en la escuela. La serie Lizzie McGuire fue producida por Stan Rogow Productions y Disney Channel Original Productions y se emitió durante dos temporadas de 2001 a 2004.

Terri Minsky creó la serie, que se convirtió en una mina de oro de marketing para Disney, generando bandas sonoras, libros, indumentaria y una película, The Lizzie McGuire Movie, la cual recaudó 55 millones en todo el mundo.

#Trendy

Escritoras japonesas vencen el machismo del premio literario Naoki

Por primera vez en los 85 años de historia de ese galardón será para obras escritas por mujeres.

Por Redacción, 2019-08-24 09:45

Cultura. Mundo.- Las nominadas a uno de los reconocimientos literarios más codiciados de Japón, el Premio Naoki, tienen algo nuevo en común: Por primera vez en los 85 años de historia de este galardón todas fueron escritas por mujeres.

Japón es la tierra de lo que muchos consideran como la primera novela del mundo “La historia de Genji» escrita en el siglo XI por la noble Murasaki Shikibu. Pero sus letras modernas se han definido principalmente por escritores masculinos muy establecidos como los fallecidos premios Nobel Kenzaburo Oe y Yasunari Kawabata. Por décadas también han estado dominadas por Haruki Murakami, cuya mezcla de realismo mágico y cultura pop lo han convertido en un éxito de ventas internacional.

Pero la literatura japonesa comienza a parecer diferente con la llegada de nuevas voces, incluyendo jóvenes escritores, mujeres y personas mayores que reciben reconocimiento al interior y a nivel internacional.

El viernes dos mujeres, Natsuko Imamura y Masumi Oshima, recibieron los premios Akutagawa y Naoki. Desde 1935 el Akutagawa y el Naoki han reconocido alta literatura y ficción popular, respectivamente. Los ganadores reciben un reloj conmemorativo y un millón de yenes (casi 10.000 dólares). Pero casi más valioso es el prestigio que obtienen con toda la atención de los medios y, cada vez más, un camino más fácil hacia un público mayor gracias a las traducciones.

Como ejemplo está el ascenso de «Convenience Store Woman» de 2016. La novela de Sayaka Murata inspirada en sus propios empleos ha vendido más de 600 mil ejemplares en Japón desde que ganó el premio Akutagawa ese año. Murata, de entonces 36 años, y quien todavía trabaja medio tiempo en una tienda de conveniencia, fue elegida junto con la actriz Naomi Watanabe, conocida como “la Beyoncé japonesa”, como una de las Mujeres del Año de la revista Vogue Japón.

Dos años más tarde la traducción al inglés de la novela de Murata fue elegida como una de las mejores del año por los editores de New Yorker, la revista que ayudó a catapultar al estrellato a Murakami.

“Los mercados internacionales crecen cuando emerge el talento”, dijo John Freeman, quien publicó obra de Murata y Murakami como editor de la antología «Freeman’s». »En las últimas dos décadas y media, ha habido una explosión de buena escritura proveniente de Japón. Esa ola está en la cresta ahora con los escritores de unos 40 años”.