#Suave Patria

Tuffic Miguel Ortega, nuevo director general del IMSS

Entró en sustitución del Mikel Arriola Peñalosa, quien presentó su renuncia a la titularidad de esta institución.

Por Redacción, 2017-12-07 13:33

México, (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto designó a Tuffic Miguel Ortega como nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sustitución del Mikel Arriola Peñalosa, quien presentó su renuncia a la titularidad de esta institución.

En un mensaje a medios de comunicación, el primer mandatario apuntó que durante la administración de Mikel Arriola, el Seguro Social mejoró su atención al público mediante la digitalización de sus servicios, y la reducción de tiempos de espera para consultas y cirugías.

Destacó la labor que realizó para sanear las finanzas, que “hoy presentan una un balance económico y operativo positivo”, y que como dato relevante, por primera vez en 35 años, el IMSS no tuvo que recurrir a sus reservas financieras.

Al desear éxito en sus proyectos, el titular del Ejecutivo federal aseveró que Arriola Peñalosa encabezó con éxito una institución conformada por más de 440 mil servidores públicos que cuidan la salud y bienestar de alrededor de 74 millones de mexicanos.

Durante la actual administración, la población derechohabiente del Seguro Social se ha incrementado en 9.5 millones de personas, lo que equivale a la población total de la Ciudad de México, indicó Peña Nieto.

El presidente anunció que Tuffic Miguel Ortega tendrá como prioridad fortalecer aún más las finanzas de la institución; continuar con el proceso de simplificación y digitalización de trámites; seguir mejorando la calidad y calidez de los servicios médicos, y agilizar los trabajos de reparación y reconstrucción de la infraestructura dañada por los sismos de septiembre.

Dijo que quien es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en derecho administrativo y de la regulación por esa misma institución, conoce muy bien al IMSS, pues desde enero ocupaba el cargo de director de Incorporación y Recaudación.

Durante más de 18 años se ha desempeñado en el servicio público, como director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y previamente como jefe de la Unidad de Legislación Tributaria.

Previo a tomarle protesta como nuevo director del IMSS, el mandatario refirió que Tuffic Miguel Ortega también se desempeñó como director general de la Subsecretaría de Ingresos y director General Adjunto de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

#Suave Patria

Revista Proceso se lanza contra Plan de Paz y Seguridad de AMLO

“Guardia Nacional: Un paso más hacia la militarización”, es el nombre del artículo que analiza la creación de dicho cuerpo.

Por Redacción, 2018-11-17 14:09

México.- La revista Proceso vuelve a dedicar una portada en contra de las propuestas de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En la edición que estará disponible a partir de este domingo 18 de noviembre, el semanario destaca en su portada el anuncio de la creación de la Guardia Nacional, que AMLO presentó esta semana como uno de los 8 ejes de su Plan Nacional de Paz y Seguridad.

“Guardia Nacional: Un paso más hacia la militarización”, es el nombre del artículo que analiza la creación de dicho cuerpo. En la portada también se destaca el juicio de “El Chapo” Guzmán en Nueva York y las acusaciones lanzadas en contra del gobierno mexicano.

La Guardia prevé concentrar, en una primera etapa, a elementos de las policías federal, naval y militar. Su formación, entrenamiento y coordinación dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se calcula reclutar a cerca de 50 mil jóvenes civiles para 2021. Además de apoyar en tareas de seguridad pública, se contempla que adquiera facultades de auxiliar del Ministerio Público.

#Suave Patria

Ganan menos de seis mil pesos el 68% de las mujeres en México

El Inegi señaló que solo el 4 por ciento de las mujeres ocupadas gana más de 13 mil 255 pesos al mes.

Por Redacción, 2018-11-17 13:20

México.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México el 68 por ciento de las mujeres con un trabajo remunerado gana como máximo 5 mil 300 pesos mensuales, equivalentes a dos salarios mínimos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que solo el 4 por ciento de las mujeres ocupadas gana más de 13 mil 255 pesos al mes.

De las 17.9 millones de mujeres con trabajo, el 8 por ciento no recibe ingresos; el 26 por ciento gana 2 mil 650 pesos al mes; mientras que el 34 por ciento obtiene hasta 5 mil 300 pesos mensuales.

Asimismo, el 16 por ciento recibe hasta 7 mil 952 pesos al mes; el 12 por ciento hasta 13 mil 254 pesos, y solo el 4 por ciento gana más 13 mil 255 pesos mensuales.

#Suave Patria

Retirarán muros de contención en libramiento de Cuernavaca

A través del Centro SCT Morelos, la víspera solicitó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) el movimiento de dichas barreras de los carriles centrales.

Por Redacción, 2018-11-17 12:27

México. Notimex.- En respuesta a la solicitud del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó el retiro de los muros de concreto del Libramiento de Cuernavaca, lo cual ayudará a reducir los accidentes y hará más eficiente dicha vialidad.

A través del Centro SCT Morelos, la víspera solicitó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) el movimiento de dichas barreras de los carriles centrales.

Por instrucción del gobernador, el pasado 16 de octubre, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés Román, realizó un recorrido por la mencionada vialidad, con el propósito de identificar puntos críticos y proponer soluciones para proteger a los usuarios.

Derivado de esa supervisión, el 19 de octubre el gobierno de Morelos solicitó de manera formal el retiro de siete kilómetros de muros de contención, así como otras modificaciones, entre ellas, la reducción de carriles de carriles para poder contar con espacios más anchos y seguros.