#Guerrero

Tulimán, donde recuerdan el martirio del santo Margarito Flores

El crimen de Margarito Flores García fue el de ser sacerdote al final de la Revolución Mexicana

Por Alejandro Ortiz, 2017-04-17 19:29

Guerrero.- “Lo trajeron arrastrando desnudo desde Atenango, cuando llegó aquí ya venía con sangre y cuando lo iban a fusilar en el puente, él pidió que lo matarán atrás de la capilla, por eso ahora ahí tenemos su nombre”, dice don Bulfrano Alcaraz de 85 años, quien creció con la historia contada por su tía la abuela Josefa.

Contrario a lo que dice la historia oficial, la abuela Josefa relata que fue en Tulimán, la comunidad en donde el ahora santo Margarito fue fusilado por Los Colorados, porque según estaba sublevando a los indígenas de la región contra el gobierno.

El 12 de noviembre de 1927, Los Colorados, un grupo paramilitar, detiene al joven sacerdote de 28 años para ser exhibido a través de tres poblados con el fin de ejercer miedo a los pueblos que apoyaban el movimiento de rebeldes armados.

Al concluir la Revolución, se desató una fuerte persecución contra sacerdotes, en la Montaña  y región Norte de Guerrero, por parte de este grupo paramilitar, de acuerdo a lo informado por los pobladores. Aunque esos hechos ocurrieron hace mucho tiempo, las atrocidades cometidas por este grupo armado, dejó una huella permanente en la memoria de este pueblo.

Iglesia de Tulimán
Iglesia de Tulimán

En un último intento por salvar la vida del sacerdote, los pobladores de Tulimán ofrecieron costalillas de maíz y dinero al coronel Rosendo Manzo para evitar el fusilamiento de Margarito.

A pesar de la insistencia de hombres, mujeres y niños que trataban de proteger al sacerdote, la respuesta del coronel fue contundente y sus palabras aún resuenan en el pueblo.

“El general Manzo era alto, güero y fuerte, nos dijo que ya tenían línea de matarlo a él (Margarito), y a otros sacerdotes en Taxco, así que no nos aceptó nada y luego de que el padre dijo su oración, lo mataron”, recuerda Josefa.

El crimen de Margarito Flores García fue el de ser sacerdote al final de la Revolución Mexicana, y aunque los católicos consideran la muerte del párroco como parte de la llamada “persecución religiosa”, los testigos de los hechos y la reveladora presencia de Los Colorados dan una imagen distinta del fondo de la matanza a este sector.

Margarito Flores en 1926

“Después de que lo mataron se lo llevaron al panteón y ahí lo enterramos con el pueblo. Unos días después vienen sus familiares por los restos y nos llamó la atención de que aún había sangre en la tumba, como si no estuviera muerto”, relata la mujer de más de un siglo de existencia.

La oscura presencia de Los Colorados culmina un par de años después del asesinato del párroco y de un comisario que ocultó la ubicación de Margarito, sin embargo, en donde murió una figura, nació una creencia que actualmente alimenta a Tulimán, pueblo alfarero y mezcalero.

“El señor nos dio de bendición mucha agua en el pueblo, por eso seguía brotando sangre del padre cuando lo fueron a exhumar”, dice la abuela Josefa sobre el santo beatificado el 22 de noviembre del 2000 por Juan Pablo II.

Y en Tulimán una humilde cruz de madera grabada nos recuerda:

“Aquí falleció

El señor Cura Margarito Flores G.

El 12 de noviembre de 1927.

Pide un sudario.”

#Guerrero

«Jueces corruptos malean la justicia en Guerrero»: Larumbe Radilla

El especialista criticó a los encargados de impartir justicia en el país, pues actúan por intereses personales o desde la ignorancia.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-23 17:06

Guerrero.- “El sistema judicial, tanto en lo federal como en lo local, está muy mal, los jueces resuelven sin objetivismo ni razonamientos apegados a la justicia penal”, afirmó el abogado especialista en materia penal, Carlos Larumbe Radilla.

El jurista, entrevistado por Bajo Palabra en su despacho de Acapulco, exigió un cambio radical en el Poder Judicial del país y los jueces que trabajen bajo corrupción o con intereses económicos deben ser dados de baja, pues no cumplen con su función: contribuir a procesos penales justos.

Larumbe explicó que “la justicia nace desde que surge el hombre, pues nace libre, se reproduce libremente y esa es la justicia que a cada quien le corresponde”; sin embargo, en lo social, cuando el hombre convive dentro de una comunidad, “surge la necesidad de respetar las cosas ajenas, nace el derecho, por encima de lo cual está sólo la justicia.

“Ante la justicia y el derecho, –detalló– debe existir una situación y asuntos claves por los cuales los jueces deben resolver, pero con objetividad”.

Lamentó que tras la creación del nuevo sistema penal, ningún juez en Guerrero es capaz de resolver conforme a derecho, con objetividad, sin responder a intereses que los corrompen.

Criticó que el sistema penal federal desde su creación ha sido deficiente, mutilado y reformado en vano.

El jurista recalcó que es uno de los promotores del cambio en el sistema judicial, para que los jueces resuelvan con responsabilidad y no desde la ignorancia que, denunció, es como actúa el 90 por ciento de los jueces de control.

Por ello, dijo estar de acuerdo con la nueva ley que promueven, principalmente, diputados federales de Morena, para quitar de su cargo a los jueces carcomidos por la corrupción o que actúan para defender intereses ajenos a la justicia.

Larumbe Radilla criticó que ayer, en un evento de abogados, el senador Ricardo Monreal se saliera de contexto y abogara por sus intereses proselitista; además de convertir el encuentro en una pugna entre políticos que ansían llegar a la gubernatura de Guerrero, como fue el caso de Félix Salgado y Luis Walton.

El abogado señaló que la corrupción en el sistema judicial y las reformas para combatir este problema pasó a segundo término en el desayuno de abogados, que se convirtió en una pasarela de aspirantes a un cargo de elección popular.

#Guerrero

Campesinos se confrontan por bloqueos en La Montaña

Un grupo de Alcozauca que bloqueaba el puente de Ahuatepec fue encarado por otro de Copanatoyac por no dejar pasar a los tráileres que llevan el fertilizante.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-23 13:51

Guerrero.- Azuzados por la falta de atención de los gobiernos, campesinos de los municipios de Alcozauca y Copanatoyac, ubicados en la región Montaña, discutieron por el bloqueo que mantiene desde ayer un grupo de productores del campo, lo que ha provocado que los tráileres de fertilizante no lleguen a sus destinos.

Ayer por la tarde, campesinos de Alcozauca iniciaron un bloqueo en el puente de Ahuatepec Ejido, acceso principal al municipio de Tlapa de Comonfort, corazón de la Montaña alta de Guerrero.

La demanda de los campesinos es la entrega inmediata del fertilizante para los productores de esa zona, ya que en la mayoría de las regiones de la entidad se han comenzado las siembras.

Sin embargo, hoy por la mañana otro grupo de manifestantes del municipio de Copanatoyac, arribaron al bloqueo y pidieron al primer grupo de campesinos retirarse ya que por el bloqueo no había acceso de tráileres cargados con fertilizante que surtirán del insumo a esa región.

En el lugar, campesinos de ambos municipios intercambiaron palabras y amagaron con una confrontación mayor.

Según los campesinos de Copanatoyac, ya hay fertilizante llegando a la región, pero no puede arribar a los destinos debido al bloqueo.

Ambos grupos de campesinos permanecen en la zona y solicitan la intervención directa del delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

#Guerrero

«Fiscal incrimina víctimas sin respeto a la ley»: síndica de Acapulco

Leticia Castro le dio una cátedra derecho a Jorge Zuriel de los Santos tras violar el debido proceso.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-23 13:11

Acapulco, Guerrero.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, reprochó que las autoridades estatales ya llegaron a una resolución sobre el multihomicidio en el bar de Acapulco, Mr. Bar, cuando apenas se abrió una carpeta de investigación y ningún juez dio algún veredicto.

“Llama la atención que el fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, conozca los probables delitos y emita una sentencia respecto al acto criminal cuando apenas se está abriendo una carpeta de investigación”, detalló la funcionaria.

Reprochó la criminalización de las víctimas por parte de gobierno del estado, “cuando es responsabilidad de un juez determinarlo con base a un análisis de la investigación”.

La síndica explicó que el fiscal “ya está diciendo que fueron grupos armados; me preguntaría cómo, desde antes de la investigación, recién ocurridos los hechos, él ya comprobó qué grupos armados” fueron los que participaron por un ajuste de cuentas.

Tras el atentado que dejó cinco asesinados en el bar de Acapulco, el fiscal estatal, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, llegó a la conclusión de que el negocio era una guarida de extorsionadores y las víctimas eran parte de un grupo criminal contrario.

Critica corrupción y omisión en Reglamentos y Espectáculos

Castro Ortiz solicitó una investigación contra el responsable de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, Efrén Arellano, por permitir que Mr. Bar funcionaria ilegalmente.

También reprochó al actual encargado de la dependencia, Isaías Arellano Maldonado, por no clausurar a este negocio informal, que, además, recibió dos notificaciones entre mayo y junio por no respetar los horarios establecidos por la autoridad.