México, AFP.-El profesor de Derecho Constitucional Kais Saied habría vencido en las elecciones presidenciales de Túnez de este domingo, según los sondeos. Una encuesta a pie de urna de Sigma Conseil le adjudica el 76,9% de los votos, frente al 23% que habría obtenido su rival, el magnate Nabil Karui. Paralelamente, otro sondeo de Emrhod Consulting da a Saied un 72,53% de los sufragios contra el 27,4% obtenido por Karui.

Los resultados oficiales serán anunciados este lunes por la Instancia Electoral Independiente (ISIE). La tasa oficial de participación se ha contabilizado en el 57,8%, muy superior a la de las elecciones legislativas de hace una semana, en las que se registró apenas un 41%. Según Sigma Conseil, el 90% de los jóvenes de entre 18 y 25 años han votado por Saied, quien se caracteriza por un ideario conservador y austero y no cuenta con una estructura política tradicional tras su figura.

En árabe clásico como acostumbra a hablar (frente al dialecto que utiliza la mayoría de la población), Saied ha realizado unas primeras declaraciones tras su triunfo, dando las gracias a los ciudadanos que le han votado y prometiendo una "revolución constitucional".

Seguidores de Saied han salido esta noche a festejar su victoria en las inmediaciones del teatro municipal de Túnez, según el medio local Tunisie Numerique. Cientos de jóvenes con banderas tunecinas corean consignas en favor del nuevo presidente con la fachada art decó del teatro, situado en la Avenida Burguiba, la principal arteria de la capital, como testigo.

El magnate Nabil Karui, con quien Saied se disputaba esta segunda ronda electoral, ha celebrado una conferencia de prensa para comentar los sondeos que dan la victoria a su rival. Agradeciendo a los que le han votado, ha afirmado que los resultados "habrían sido diferentes si se hubiera beneficiado de la libertad como los otros candidatos".

El millonario líder del partido Qalb Tunes (El Corazón de Túnez) entró en prisión el pasado 23 de agosto y salió este miércoles, en el marco de una investigación judicial que le acusa de fraude fiscal y blanqueo. El derrotado aspirante ha dejado la puerta abierta a presentar un recurso contra los resultados, cuando se realice la proclamación oficial por parte de la ISIE.

Por su parte, el ex primer ministro Yusef Chahed, uno de los más de 20 candidatos derrotados por Saied en la primera vuelta, ha felicitado al viejo profesor. Saied ha sido respaldado por partidos como En Nahda, vencedor en las elecciones parlamentarias.