Por irregularidades en las que presuntamente incurrió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el proceso de Ayutla, el representante del PRD ante el organismo electoral, Ramiro Alonso De Jesús, dijo que impugnaron los resultados de la consulta de la selección de autoridades por usos y costumbres.

Recordó que desde que se desarrolló la consulta y fue aprobada por el pleno del consejo del IEPC, el PRD impugnó ese acuerdo.

“Finalmente el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero avaló el acuerdo de la consulta, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó que hiciera una nueva sentencia y que canalizara las impugnaciones”.

Alonso de Jesús criticó que el TEE debió de haber anulado la sentencia en la que validó los resultados de la consulta en Ayutla, no lo hizo, regresó el acuerdo al IEPC y este lo ratificó.

“Yo quiero manifestarte que impugné la sentencia del tribunal local, así como el segundo acuerdo del IEPC en el que se ratifica la consulta hecha por el órgano electoral”, acotó.

Por lo que explicó que el PRD no está en contra de que los derechos de los pueblos originarios designen a sus autoridades mediante usos y costumbres, sino a que “se faltó al procedimiento.

Indicó que no se dio cumplimiento a los mismos lineamientos que puso el IEPC, y que los pueblos mestizos no fueron informados a cabalidad.

Otras de las irregularidades fue que en cinco pueblos no hubo consulta y en 11 de los mismos el resultado fue superior al padrón electoral: “es decir se presume que hubo fraude, en otros hubo cambio de casillas, de la mesa de debates”.

El jueves pasado, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Elecciones por Usos y Costumbres del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Felipe Arturo Sánchez Miranda sostuvo que el TEE ha dilatado el proceso para emitir su resolución respecto a ese proceso.

La impugnación la mantienen los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional  y Movimiento Ciudadano en contra del dictamen del organismo, en el que confirma que en una consulta popular la mayoría de los pobladores del municipio de Ayutla se manifestaron en favor de elegir a sus autoridades por la vía tradicional.