México.- El secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués afirmó que el sector turístico genera cuatro millones 326 mil plazas de trabajo directas en todo el país

El sector turístico del país, con sus cuatro millones 326 mil empleos directos, 4.4 por ciento más que lo registrado al tercer trimestre del año pasado, tiene una valiosa aportación del 8.8 por ciento al total de plazas laborales que hay en México, afirmó esta mañana el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués.

Al inaugurar el programa de actividades del 45 aniversario de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional, el titular de Sectur estimó que tan sólo en el periodo enero-septiembre del presente año se habrán creado 181 mil nuevos empleos en el sector.

Señaló que, a lo largo de su existencia, la Escuela Superior de Turismo ha formado a 17 mil 900 jóvenes, muchos de los cuales han aportado sus conocimientos, talento y creatividad al fortalecimiento de la industria turística nacional.

Recordó que hace apenas unos meses, en esas mismas instalaciones, tuvo la distinción de inaugurar tanto el Centro Nacional de Investigación Turística, como el Centro Nacional de Investigación Gastronómica, ambos de gran utilidad a la comunidad turística.

“La investigación nos permite generar información valiosa sobre la problemática del sector; explica la realidad en que se encuentra inmersa la actividad turística y representa una herramienta confiable para la toma de decisiones de todos aquellos agentes vinculados con el quehacer turístico. Por ello la trascendencia de contar con un espacio dedicado a esta tarea”, dijo.

Por tanto, el secretario Torruco Marqués sostuvo que hoy en día existe la imperiosa necesidad de ser cada día más competitivos, de renovarnos como destino y ajustarnos a lo que el mercado necesita, ya que sólo así haremos de México un destino especial, diferente, que lo posicione por arriba de sus competidores en las preferencias de los más de mil 400 millones de turistas que viajan por el mundo.

“El equilibrio entre los aspectos teóricos y prácticos es fundamental para la educación. En este sentido, es necesario promover la vinculación entre los sectores gubernamental, social, académico y empresarial, a fin de que éstos participen de manera coordinada en proyectos orientados a una mejor formación de los estudiantes”, externó.

Por último, sostuvo que actualmente existen alrededor de 73 mil alumnos de turismo que cursan los niveles técnico, medio superior y superior en mil 152 instituciones educativas del país. “En ustedes, jóvenes estudiantes, está depositado el futuro turístico de México, porque serán los responsables de que la industria del turismo se siga consolidando como palanca de desarrollo”, puntualizó.