#Guerrero oficial

Turismo crece a buen ritmo en Guerrero, pese a problemas: Astudillo

Firman gobierno de Guerrero y Aeroméxico convenio para reducir tarifas de viajes redondos entre México-Acapulco y Mexico- Zihuatanejo.

Por Redacción, 2018-04-16 19:54

En una mezcla de folclor, de música, artesanías, de la bebida típica del estado, el mezcal, y teniendo como fondo la popular canción “Por los caminos del sur”, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por su esposa, Mercedes Calvo, el subsecretario de Turismo federal, Gerardo Corona, el titular de Sectur Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, así como de otros funcionario, realizó el corte del listón del Pabellón Guerrero, dentro del Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

La fiesta de turismo inició desde temprano, cuando el secretario del ramo a nivel federal, Enrique de la Madrid Cordero, los mandatarios de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anfitrión del tianguis y el de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, encabezaron la apertura de este gran mercado nacional e internacional, donde 55 países y todos los estados de la República Mexicana, efectuarán transacción turísticas durante tres días.

Una vez realizado el corte del listón del Pabellón Guerrero, el mandatario estatal al ser abordado por medios periodísticos celebró que el Tianguis Turístico sea itinerante “porque los guerrerenses no podemos ser mezquinos en el turismo, nosotros ya no somos el único punto de referencia en esta actividad como lo fuimos internacionalmente y nacionalmente”.

 Turismo crece a buen ritmo en Guerrero, pese a problemas: Astudillo

El Ejecutivo guerrerense destacó el gran esfuerzo que hizo Mazatlán y el gobierno de Sinaloa para sacar adelante este tianguis y felicitó a los organizadores por el trabajo realizado. Al referirse al reto que vendrá en el 2019 sobre la organización del tianguis, Astudillo Flores indicó: “Sin duda debemos prepararnos muy bien, vamos hacerlo mejor para que el próximo año, por lo pronto mañana vamos a recibir la estafeta”.

El gobernador al abundar sobre esta actividad y el sexto lugar en que se encuentra México a nivel mundial como país concentrador de turismo, mencionó que Guerrero han ido a la alza en cada fin de semana, cada puente y periodo vacacional a pesar de la crisis nacional de seguridad, pues en más de dos años han llegado más de 25 millones de turistas nacionales y extranjeros, se ha logrado una derrama de 50 mil millones de pesos, se ha tenido un repunte en más de 10 por ciento la ocupación hotelera, pasando de 45 por ciento a 55.7 por ciento del promedio anual.

Puntualizó, Astudillo Flores, que “hoy el país tiene una gran competencia local, Playa del Carmen, Cancún, Mazatlán, Yucatán y el turismo que se tiene en otros lugares que no precisamente son de playa como San Miguel de Allende, los pueblos mágicos, mismos que tenemos una gran cantidad en el país”.

Firman convenio con Aeroméxico

Para bajar tarifas áreas y que los destinos de Guerrero, como son Acapulco y Zihuatanejo, capten más visitantes por este medio de transporte, el gobierno del estado y la empresa Aeroméxico firmaron un convenio para disminuir el costo en los vuelos redondo y en otras variables.

El convenio establece una tarifa especial de 2 mil 990 pesos para un viaje redondo Acapulco-México y México-Acapulco, además del vuelo redondo entre Zihuatanejo-México y México-Zihuatanejo, pero además la aerolínea dará un precio preferencial a todos los trabajadores del gobierno del estado.

 Turismo crece a buen ritmo en Guerrero, pese a problemas: Astudillo

La firma del convenio tuvo como testigo de honor al gobernador Héctor Astudillo Flores y signaron el director ejecutivo de Aeroméxico, Anko Van Der Werff y por el gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, secretario de Finanzas y Administración estatal.

Al hacer uso de la palabra, el director ejecutivo de Aeroméxico, Anko Van Der Werff, manifestó que para llegar a este acuerdo sólo se hizo trabajo de equipo y eso nos ha hecho fuerte para trabajar en favor de los destinos turísticos de Guerrero.

Comisión ejecutiva de turismo de la Conago

Luego de reconocer el crecimiento que ha tenido el turismo durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó que la actividad turística es una actividad muy noble, que dentro de todos los problemas y conflictos que estamos viviendo en el país, internos y externos, está es una actividad que brilla y que brilla mucho”.

Ante gobernadores y representantes de estos, así como del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, el mandatario estatal precisó que sin duda el país atraviesa por un excelente momento en esta ruta turística, “merece pues el reconocimiento de parte de quienes tenemos actividad turística para la Secretaría de Turismo y por supuesto, felicitar de manera muy especial al maestro Quirino Ordaz Coppel por la organización, por su anfitriona y por el éxito que observo de este tianguis aquí en Mazatlán, Sinaloa”.

Dentro de la reunión de la Conago se hizo un recuento de los puntos del encuentro en Mérida, Yucatán, aquí mismo el Ejecutivo guerrerense destacó que uno de los retos para poder sacudirnos de los males que acechan a está noble actividad, es el tema de la inseguridad, “ahí seguramente entre todos tendremos que ir intercambiando una serie de experiencias”.

#Guerrero oficial

Guerrero registra 12 incendios forestales activos: Protección Civil

En la presente temporada de incendios forestales se han registrado 113 incendios con un total de ocho mil 709 hectáreas afectadas.

Por Redacción, 2018-04-20 19:53

Guerrero.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que en lo que va de la presente temporada de incendios forestales, en la entidad se han registrado 113 siniestros que han afectado un total de ocho mil 709 hectáreas de arbustos y pastizales.

Tan sólo este viernes, los brigadistas de esta dependencia en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y grupos voluntarios, sofocaron los 12 incendios registrados en diferentes municipios de la entidad.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Protección Civil en la presente temporada de incendios forestales, se han registrado 113 incendios de tipo forestal con un total de ocho mil 709 hectáreas afectadas, cifra menor en comparación con el año pasado, gracias a la intervención inmediata de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La dependencia a través del Centro Estatal de Alertamiento, reportó la tarde de este viernes cuatro incendios activos en Chilpancingo, dos en Coyuca de Benítez, dos en Acapulco y uno en los municipios de Cochoapa el Grande, Ahuacuotzingo, Atenango del Río y Tixtla.

Las regiones más vulnerables son la Centro, La Montaña, Acapulco y Tierra Caliente, donde se han registrado incendios suburbanos en lotes baldíos y basureros, por lo que a la medida que se presentan son atendidos de manera inmediata por los grupos de brigadistas.

Ante la temporada de incendios forestales, la Secretaría de Protección Civil estatal reitera su llamado a la población para que eviten provocar quemas que pudieran provocar los siniestros, que en su mayoría consumen la vegetación de varias hectáreas de tierra.

La recomendación a la población es promover la cultura de la prevención en las familias guerrerenses, para que sepan responder ante un hecho de emergencia.

#Guerrero oficial

Presentan manual para la protección de defensores y periodistas

Detalla el procedimiento para acceder al Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Por Redacción, 2018-04-20 19:49

Acapulco, Guerrero.- Con el propósito de hacer público cuáles son las acciones que se ofrecen mediante el Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se presentó un cuadernillo de bolsillo en el que se detalla cuál es el procedimiento para acceder en caso de que sea necesario y las estrategias que se implementan a través de este programa.

Durante la presentación, el director general adjunto de Recepción de Casos y Reacción Inmediata de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Jorge Ruiz del Ángel, dio una explicación pormenorizada de cómo funciona el Mecanismo, haciendo alusión a una atención efectiva y pronta, para evitar que se den situaciones lamentables.

Explicó que todo este protocolo de protección está fundamentado en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tomando mayor impulso en el año 2010, en donde se le da un papel fundamental a este tema. Dijo que Guerrero ha hecho un gran trabajo en esta materia.

En el cuadernillo se detalla que dentro del rango de periodistas se reconoce a todas las personas físicas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole, cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o de imagen. Mientras que las personas Defensoras de Derechos Humanos son las que de manera individual o en grupo organizado, promuevan la defensa y salvaguarda de las garantías de las personas.

De acuerdo a lo expuesto, las funciones de este mecanismo son el recibir las solicitudes de incorporación al mismo, definir si los casos que reciben son de procedimiento ordinario o extraordinario, solicitar a la Unidad de Evaluación de Riesgos, la elaboración del Estudio de Evaluación, realizar el estudio correspondiente, emitir e implementar de manera inmediata las medidas urgentes de protección, informar a la coordinación sobre las medidas, elaborar, evaluar y actualizar periódicamente el protocolo así como auxiliar al peticionario o beneficiario en la presentación de quejas o denuncias antes las autoridades correspondientes.

En caso de requerirse, el procedimiento ordinario contempla las medidas de prevención, de protección y de urgentes de protección. Mientras que en un procedimiento extraordinario, en un plazo no mayor a tres horas, la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida, emite medidas urgentes en no más de nueve horas, debe implementar las medidas y realizar las acciones correspondientes.

Dichas medidas pueden ser desde la entrega de instructivos, manuales y cursos de autoprotección hasta la evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados y protección de inmuebles.

Para pedir este apoyo, a nivel estatal se ponen a disposición los números 7471378514 y el celular 7471485693 así como el correo electrónico [email protected] o acudir a Palacio de Gobierno, Edificio Norte Segundo Piso, en el boulevard René Juárez Cisneros número 62, en Chilpancingo.

En este acto estuvo presente el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, así como representantes de diversos organismos.

#Guerrero oficial

Informan logros de Guerrero en el Tianguis Turístico de Mazatlán

Se entregaron 18 mil piezas de material promocional de todos los municipios de vocación turística del estado.

Por Redacción, 2018-04-20 18:09

Acapulco, Guerrero.- El secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, dio a conocer que durante la participación de Guerrero en el Tianguis Turístico de Mazatlán, se lograron grandes avances y acuerdos en esta materia.

De acuerdo con lo informado en un primer corte, en la edición 2018 de este encuentro, se realizó la reunión con la Asociación de Secretarios de Turismo del País, donde se firmó un convenio entre la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, las secretarías de Turismo de los estados y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este marco, se realizó el corte de listón del área de exposición de los estados participantes y del Pabellón Guerrero, también se llevó a cabo la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Para fortalecer la relación comercial, se firmó un convenio con Aeroméxico, en donde se acordó una tarifa especial para las rutas Acapulco–CDMX y Zihuatanejo–CDMX, con un costo de 2 mil 999 pesos en viaje redondo. Además habrá un precio especial para trabajadores del estado de Guerrero y para congresos y convenciones.

Se presentó la “Mascada Y Fragancia Acapulco” Pineda Covalin, además de una pasarela en el pabellón de Guerrero, en donde se contó con la presencia del gobernador Héctor Astudillo. Con este evento se dio promoción internacional al puerto.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a socios comerciales, destacado Best Day, Expedia, Sunwing, AMAV Guerrero, empresas que han contribuido a la principal actividad económica del estado a través de diversas acciones.

De igual manera, se firmaron convenios con el gobierno de la Ciudad de México para promover el turismo social, de adultos mayores y de personas con capacidades diferentes, un convenio con Aeromar para renovar la Tarifa Club de Residentes y el impulso a los vuelos Acapulco-Guadalajara y Zihuatanejo-Guadalajara.

Asimismo, se firmó el convenio con Cruceros Marítimos Vacacionales, para el inicio de operaciones del Crucero Maguellan el 3 de febrero de 2019, en donde Acapulco será puerto de embarque. También una reunión de trabajo con la empresa Volaris, donde se anunció una nueva frecuencia para los vuelos Tijuana-Acapulco y Tijuana-Zihuatanejo, además de que se mantiene el vuelo Chicago-Zihuatanejo a partir de noviembre de 2018.

Se lanzó el programa de Ventas TAR, así como el paquete promocional Star Travel. se tuvo una reunión con Viva Aerobus, en donde se presentó la propuesta del vuelo Cancún–Acapulco, el convenio se firmará próximamente con el compromiso de inicio de operaciones en verano de 2019.

También se renovó el convenio con Estrella de Oro, se efectuó una reunión del gobernador con el director de Fonatur, Miguel Alonso Reyes y el director del CPTM, Héctor Flores Santana, para la instalación de arcos y acciones de seguridad de manera coordinada entre la Federación y el estado así como para la terminación de obras de infraestructura en Ixtapa Zihuatanejo y de la ciclopista.

En este marco se realizó el cambio de estafeta para el próximo Tianguis Turístico edición 44, que se llevará a cabo en 2019 en Acapulco. Para ello se realizó una muestra gastronómica guerrerense, en donde se ofreció una cata de mezcal, así como diversos platillos típicos.

Entre otras cosas, se entregaron 18 mil piezas de material promocional de todos los municipios de vocación turística del estado y se concertaron alrededor de 25 encuentros con diversos medios de comunicación.