México.- El secretario de Turismo señaló que la derrama económica a lo largo de estos 12 meses fue de 24 mil 800 millones de dólares, lo que significó un avance de 10.2 por ciento.

Durante 2019, el turismo internacional a México registró un crecimiento de 8.3 por ciento respecto al año inmediato anterior, al alcanzar 44.7 millones de personas, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

El funcionario señaló que la derrama económica a lo largo de estos 12 meses fue de 24 mil 800 millones de dólares, lo que significó un avance de 10.2 por ciento.

Explicó en conferencia de prensa que todos estos incrementos el año pasado significaron la creación de 243 mil nuevos empleos en la industria, 5.8 por ciento más que en 2018.

Además, resaltó que el turismo se consolida como como el cuarto sector en la economía nacional, el cual representó el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), solo por debajo de el comercio, la industria manufacturera, así como los servicios inmobiliarios y de alquiler.

Mientras que los turistas hospedados en hoteles sumaron 129 millones durante el año pasado, con un crecimiento de 1.2 por ciento, debido una mayor oferta hotelera y las aplicaciones de hospedaje.

La inversión privada reportada por los estados asciende a 287 mil 500 millones de pesos en materia turística, cuyos proyectos ya han iniciado y se ejercerán en uno o dos años.

El titular de la Sectur recordó que al cierre de 2018 México cayó a la séptima posición en el mercado turístico internacional, superado por Turquía; mientras que en captación de divisas se ubicó en el lugar 17, rebasado por Austria y Canadá.

“La potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas, sino por las divisas captadas...hay que ser realistas, hay 16 países que sus gobiernos, su sector privado, su sector social, han tenido una mayor creatividad para comercializar mejor su producto“.

Dijo que México está en el lugar 40 en lo que respecta a gasto per cápita en materia de turismo, según datos de 2017, de ahí la importancia de que para mejorar el beneficio a la población social y local hay que integrar mejores atractivos, lo cual se realiza en la actualidad.

El secretario de Turismo adelantó que en febrero próximo se lanzará la nueva plataforma Visit México, un concepto basado en redes sociales, portal que costaba 500 mil pesos al mes y ahora no costará nada.

Además, este viernes firman un convenio con el Bancomext para los créditos a grandes hoteles y otro con Banobras dirigido a medianos y pequeños empresarios del sector, que son 85 por ciento del total.

Mientras que ya han pagado el derecho de 13 ferias de turismo en el mundo por 20 millones de pesos, lo que disminuirá el costo de la participación de México en estos eventos.