#Trendy

Turismo Literario: libros que te invtan a viajar

Este martes que se conmemora el Día Internacional del Libro, podemos recordar a algunos que han puesto en sus páginas a México.

Por Redacción, 2019-04-23 10:43

México, Notimex.-Cada vez que uno abre un libro es abrir un nuevo universo, un sin fin de oportunidades de conocer otras realidades y una posibilidad para descubrir nuestro entorno, pues nos deja recorrer calles, recordar aromas, disfrutar sabores y llegar a destinos aún no visitados.

Sin embargo, no todos los lugares de los que se hablan en los libros son reales, ya que muchos autores han colocado sus historias en sitios muy particulares del mundo, y este martes que se conmemora el Día Internacional del Libro, podemos recordar a algunos que han puesto en sus páginas a México.

Laura Esquivel, la literata mexicana escribió el libro “Como Agua para Chocolate”, un relato escrito en un peculiar estilo (un capítulo-un mes-una receta), y cuyo ambiente es Piedras Negras, Coahuila, un destino fronterizo que albergó la historia de Tita y Pedro, cuyos personajes son muestra de la opresión que ejercen la madre y hermana de la protagonista, Mamá Elena y Rosaura.

Esta obra que se sitúa en la época de la Revolución Mexicana, también es un hermoso recorrido por la gastronomía mexicana, una historia de pasión, amor, el encuentro con la libertad, con los sabores y olores de un México en cambio. Piedras Negras, es una región del norte de Coahuila: el sitio cuenta con diversos atractivos turísticos, entre los que destacan ranchos cinegéticos con amplias instalaciones para cazar, balnearios y manantiales, donde es necesario conocer su centro histórico, el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Macroplaza, y la Misión de San Bernardino.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo, fue otro gran escritor mexicano que entre muchas obras tuvo dos muy notables, El Llano en Llamas y Pedro Páramo, este último publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1955 y nos lleva a recordar Comala, Colima. “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo.

Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera”. Tres simples frases bastan para conocer el que hoy es un Pueblo Mágico ubicado en el estado de Colima, y que hoy, rodeado de haciendas cafetaleras y con el espectacular Volcán de Fuego de fondo, está lejos de estar en “la boca del infierno”. Con un agradable clima templado, se pude disfrutar de una taza de café y observar los tejados rojos de la que es conocida como “Pueblo Blanco de América”, entre sus atractivos tiene las Grutas de San Gabriel, el sitio arqueológico El Chanal, y actividades para ascender a la cima del Volcán de Fuego, entre muchas otras.

A su vez, Ángeles Mastretta, la escritora y periodista mexicana, nos lleva a través de su libro “Arráncame la Vida” a Puebla, esta obra que sitúa a sus personajes en un México post revolucionario, y que cuenta la vida de Catalina Guzmán, una mujer que de ser ingenua y sumisa, evoluciona a una audaz y fuerte que conoce el amor a través de un artista. A lo largo de su relato, la escritora menciona diversos lugares del estado, y entre ellos a la ciudad de Puebla, lugar que también vio nacer a la literata, y por lo cual es necesario darse una vuelta por los lugares con mayor arte sacro en el país.

Zacatlán y Cholula, son dos de los nueve Pueblos Mágicos que tiene el estado, y una de sus principales actividades económicas es la siembra de manzanas, pero sus atractivos van más allá, pues se puede visitar su Reloj Floral, o el Museo de Relojería Alberto Olvera Hernández, así como las Cascadas de Tuliman, la Barranca de los Jilgueros o la Cascada de San Pedro.

Cholula por su parte también tiene mucho que ofrecer, pues es considerada la ciudad más antigua de América, y entre sus lugares de interés está la Zona Arqueológica y el Santuario de la Virgen de los Remedios, además de las construcciones y arquitectura del lugar desde donde se pude tener una de las mejores vistas del Volcán Popocatépetl.

También está José Emilio Pacheco, otro famoso escritor mexicano que igual hizo poesía, crónica, novela, cuento y ensayo, y que con su maravillosa obra corta “Las Batallas en el Desierto” nos deja ver a la Ciudad de México, particularmente a la Colonia Roma, que de la ayuda de Carlos, un pequeño de ocho años nos deja adentrarnos en la historia que nos habla de diferentes contextos históricos allá en la década de los 40.

La Colonia Roma se distingue por su arquitectura, un lugar con restaurantes, jardines, cafés, y bares que hoy la vuelven uno de los lugares más visitados en la urbe, y que entre sus atractivos a conocer están la Casa Lamm, la Casa de la Brujas, la Casa de Ramón López Velarde y el Templo de la Sagrada Familia.

#Trendy

Pozole de pollo, una opción para evitar sobrepeso en fiestas patrias

Este platillo se puede preparar con pollo deshebrado, champiñones, pimientos rojos y verdes para sazonar y servirlo con suficientes rábanos, lechuga, orégano y limón al gusto.

Por Redacción, 2019-09-15 15:19

México,(Notimex).- Durante las fiestas patrias, el consumo de calorías y el sobrepeso aumentan, pero para no privarse de probar los platillos tradicionales, la especialista del IMSS, Alma Belén Membrilla, dio algunas recomendaciones.

La sustitución de la carne de cerdo por la de pollo, las tostadas fritas por horneadas o al comal, y la crema común por otra baja en grasa podría reducir hasta en 50 por ciento la cantidad de kilocalorías que se ingieren en un plato de pozole, explicó.

Además, este platillo se puede preparar con pollo deshebrado, champiñones, pimientos rojos y verdes para sazonar y servirlo con suficientes rábanos, lechuga, orégano y limón al gusto, añadió.

La supervisora de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugirió que si se tiene previsto acudir a alguna cena tradicional, se puede comer algo ligero antes, que incluya jícama, zanahoria o pepino; evitar la ingesta abundante de frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas.

También es preciso moderar el consumo de bebidas alcohólicas porque contienen calorías sin ningún aporte nutrimental.

Las calorías que contiene un platillo dependen de diferentes factores en su preparación como son el tipo de alimento, según su contenido en carbohidratos y grasas; el tipo de cocción; los ingredientes y su cantidad; así como el tamaño de la porción del platillo.

En la temporada de fiestas patrias, un platillo tradicional como el chile en nogada contiene aproximadamente 800 kilocalorías por pieza, un plato de pozole con aproximadamente 300 mililitros contiene un estimado de 600 kilocalorías.

Las tostadas aportan aproximadamente 75 a 100 kilocalorías y si además se consumen botanas, postres y bebidas azucaradas o alcohólicas, el número de calorías se eleva considerablemente, advirtió la experta en un comunicado del IMSS.

Recordó que las calorías que debe consumir una persona dependen del gasto de energía diario y varía de acuerdo con su peso, edad, estatura, sexo, actividad física, ocupación, estado de salud o enfermedad, entre otros.

Como ejemplo, señaló, un hombre adulto de 1.70 metros de estatura, de peso normal y actividad física moderada puede requerir de mil 700 a dos mil calorías diarias, en tanto que una mujer adulta de 1.60 de estatura debería consumir entre mil 200 a mil 400.

Sin embargo, aclaró, el cálculo debe ser individual, por lo que es importante acudir al servicio de nutrición para conocer las calorías que se requieren.

Si una persona presenta sobrepeso, por ningún motivo debe acudir a las llamadas dietas “milagro” o rápidas, pues pueden ocasionar rebote y poner en riesgo la salud, por lo que la alimentación correcta es la mejor indicación, puntualizó.

#Ciencia y tecnología

Hielo marino ártico alcanzó en 2019 segundo nivel más bajo en 40 años

De acuerdo con los datos proporcionados por Haas y Spreen, el valor más bajo de hielo observado hasta el pasado 3 de septiembre fue de 3.82 millones de kilómetros cuadrados.

Por Redacción, 2019-09-15 15:15

México,(Notimex).– Al acercarse el final de la temporada de derretimiento, este septiembre, investigadores alemanes encontraron que sólo una extensión aproximada de 3.9 millones de kilómetros cuadrados en el océano Ártico está cubierta por hielo, lo que podría ser el segundo mínimo anual registrado.

Desde que comenzaron las mediciones satelitales en 1979, esta es la segunda vez que el mínimo anual de la cobertura de hielo ha caído por debajo de los 4 millones de kilómetros cuadrados, precisaron investigadores del Instituto Alfred Wegener y de la Universidad de Bremen.

Los datos satelitales muestran que entre marzo y abril pasados hubo “una disminución inusualmente grande en la extensión del hielo marino, de la cual el hielo del Ártico no pudo recuperarse”, explicaron el geofísico Christian Haas, jefe de Hielo Marino en el Instituto Alfred Wegener, y el doctor Gunnar Spreen, del Instituto de Física Ambiental, en Bremen.

Por esa razón se preveía que a mediados de agosto el derretimiento alcanzaría un récord notable. Sin embargo, desde la segunda mitad de ese mes la reducción estacional se desaceleró, superpuesta por las fluctuaciones a corto plazo, indicaron los investigadores en una declaración publicada por el instituto alemán.

De acuerdo con los datos proporcionados por Haas y Spreen, el valor más bajo de hielo observado hasta el pasado 3 de septiembre fue de 3.82 millones de kilómetros cuadrados, lo que sugiere que este año el promedio del mes podría ser inferior a 4 millones de kilómetros cuadrados.

Los investigadores advirtieron sin embargo que en las próximas semanas, el hielo retrocedería aún más, a pesar de que a principios de otoño las temperaturas del aire en el Ártico han caído por debajo del punto de congelación, ya que el calor almacenado en el agua podría continuar derritiendo la parte inferior del hielo.

Reconocieron sin embargo la posibilidad de que si las temperaturas descienden aún mucho más en los próximos días, la capa de hielo podría aumentar nuevamente.

Adelantaron que en octubre próximo analizarán los datos de todo septiembre para poder hacer una evaluación final del mínimo de hielo marino en este 2019, pero consideraron poco probable que se registre un nuevo récord absoluto, debajo de los 3.4 millones de kilómetros cuadrados cubiertos de hielo en 2012.

#Trendy

Roban inodoro de oro valuado en 1.2 mdd de palacio británico

El artefacto, valuado en 1 millón de libras (1.2 millones de dólares), es obra del artista italiano Maurizio Cattelan.

Por Redacción, 2019-09-15 15:08

México.-Un singular inodoro de oro puro que formaba parte de una exposición de arte fue robado este sábado del magnífico palacio inglés donde nació Winston Churchill, el primer ministro británico durante la última guerra mundial.

El artefacto, valuado en 1 millón de libras (1.2 millones de dólares), es obra del artista italiano Maurizio Cattelan. Lo habían instalado dos días antes en el Palacio de Blenheim, al oeste de Londres, después de pasar un tiempo en exhibición en el Museo Guggenheim de Nueva York.

La policía dijo que lo sustrajeron ladrones que se desplazaban en al menos dos vehículos. Debido a que estaba conectado a la fontanería del palacio, su sustracción provocó “daños considerables e inundación” en un inmueble declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO y lleno de valiosas obras de arte y muebles.

Un hombre de 66 años fue arrestado, pero no fue acusado formalmente ni identificado.

El inspector Richard Nicholls, de la policía del Valle del Támesis, dijo que los ladrones salieron del lugar alrededor de las 4:50 hora local sin llevarse otros objetos. La policía estudiaba los videos tomados por las cámaras de circuito cerrado.

Antes del robo, los asistentes a la exposición de Cattelan podían reservar el uso del inodoro durante tres minutos.

El artista pretendía que el inodoro de oro fuera una sátira sobre la riqueza excesiva.

Comas lo que comas, un almuerzo de 200 dólares o una salchicha de 2 dólares, apara el inodoro el resultado es el mismo”, dijo en una ocasión.