#Guerrero

Turistas dejan derrama económica de 295 mdp en Ruta del Tequila

Por Redacción, 2015-06-20 11:49

Hasta el pasado mes de mayo, la Ruta del Tequila generó una derrama económica estimada de 295 millones de pesos y ha sido visitada por más de 411 mil visitantes de diferentes partes del país y el extranjero.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que este destino turístico multi-temático, que tiene poco más de nueve años, comparte con sus visitantes el Paisaje Agavero, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La Ruta del Tequila está conformada por los municipios del Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Teuchitlán, Ahualulco, Etzatlán y San Juanito de Escobedo, que conjuntan la historia que se ha forjado en el territorio con Denominación de Origen Tequila.

Para fortalecer este proyecto turístico que resalta el origen y creación de la bebida emblemática de la nación y la riqueza milenaria del sitio arqueológico de los Guachimontones, las empresas tequileras y de servicios luchan por conquistar a más visitantes cada día.

Por ello, el CRT sumó la integración de Tequila Orendain, Lovin´g Tequila y Boutique La Chabela a su sistema de Gestión de la Calidad Distintivo TT, reconociendo su compromiso a la calidad y a la mejora continua, así como la empresa tour operadora Visitando Jalisco elevó su reconocimiento al Distintivo TT Oro.

A la fecha suman 187 empresarios y artesanos integrados al Distintivo TT (Turismo–Tequila), en donde 17 de las empresas han elevado su distintivo a la calidad TT Oro, distinguiendo la excelencia en sus servicios, mejora continua, innovación, originalidad, exclusividad y/o sofisticación.

El CRT dio a conocer que para obtener el Distintivo TT se requiere estar legalmente constituido; licencia municipal vigente; cumplir con los lineamientos de cada subsector; ser empresa de la región.

Las empresas con socios foráneos deben tener un año de establecidas y las nuevas, deberán comprobar un año de residencia; así como cumplir con la guía de buenas prácticas del Distintivo TT.

En tanto, los requisitos para obtener el Distintivo TT Oro son: Contar con el Distintivo TT; estar al corriente con las cuotas anuales que la ruta del tequila; cumplir con el 98 por ciento de la verificación 2014 que la guía de buenas prácticas exige.

Además de ofrecer productos o servicios de excelencia que integren originalidad, confort, autenticidad, sofisticación y/o lujo para los clientes que buscan exclusividad en una experiencia extraordinaria.

Así como de contar con alguna certificación adicional, como pueden ser ISOS de calidad, medioambiental, seguridad e higiene y otros distintivos, entre otras.

Indicó que la Ruta del Tequila nació como un proyecto de cooperación técnica el 26 de abril del 2006 con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones, la Fundación José Cuervo y con la ejecución del Consejo Regulador del Tequila.

En la actualidad es un destino competitivo turístico representativo de la mexicanidad y un modelo de desarrollo económico para las regiones.

Esta Ruta integra diferentes actividades naturales, culturales y recreativas que el visitante pueden vivir de manera independiente, en recorridos organizados o a través de los tour operadores que promueven el destino.

El distintivo TT (Tequila Turístico) es un sistema de Gestión de la Calidad que reconoce el servicio de los prestadores de servicio y artesanos integrados a la Ruta del Tequila desde el año 2009.

Quienes lo obtienen se comprometen a trabajar bajo los estándares de calidad en sus productos y servicios han adoptado la “Guía de Buenas Prácticas”, coadyuvando de manera importante al desarrollo competitivo y posicionamiento del destino.

Notimex
#Acapulco

Retiran 700 toneladas de excremento solidificado en playas de Acapulco

La alcaldesa emprendió una campaña de saneamiento de la bahía y, explico, hay prestadores de servicios que merecen ser sancionados.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-16 14:47

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, indicó que han removido más de 700 toneladas de excremento convertido en piedra sobre la bahía.

En entrevista, Román Ocampo señaló que el personal de Ecología fue agredido por restauranteros y prestadores de servicios turísticos mientras pretendían colocar las banderas de advertencia de playas para su uso recreativo.

«El domingo le dije a la gente que tienen que poner todo de su parte porque la información que me dio el licenciado Legorreta me causó una verdadera sorpresa; me dijo que han removido más de 700 toneladas de excremento convertido en piedra, porque al mezclarse este desecho con grasa se convierte en piedra y taponea los canales», expresó la alcaldesa.

Mencionó que dio instrucciones para que el vector de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco realice los trabajos de limpieza sobre los canales descargas de aguas negras.

Román Ocampo señaló que desde la temporada de Semana Santa se encuentran notificados los prestadores de servicios turísticos y restauranteros sobre posibles sanciones, porque ya no pueden continuar contaminando más la bahía.

Dijo que mañana sostendrá diálogos y acuerdos con restauranteros y prestadores de servicios turísticos para que coadyuven a colocar sus trampas de grasa y estas aguas residuales no continúen contaminando las playas.

Indicó que durante la inauguración de la playa Manzanillo fueron detectadas y clausuradas 11 descargas de aguas clandestinas.

#Guerrero

«Director de Coro nunca fue secuestrado, está detenido», aclara rector

Javier Saldaña expresó que si Trinidad Memije cometió un delito deberá responder por él.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-16 14:20

Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán reveló que José Trinidad Memije Román jamás fue secuestrado, y por el contrario, permanecía detenido.

En Acapulco, Saldaña señaló que sostuvo una llamada con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien le informó que el director del Coro de la UAG, había sido hallado con vida.

Posteriormente, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) le informó que Memije Román había sido detenido en Chilpancingo, acusado de cometer algunos delitos que dijo desconocer.

En entrevista, el rector de la máxima casa de estudios de Guerrero, refirió que el director del Coro de la UAG deberá dar «cuentas» en caso de haber cometido algunos «errores».

Memije Román fue reportado como desaparecido desde el sábado. Sus familiares y alumnos, realizaron ayer por la tarde, una marcha para exigir su aparición con vida.

#Guerrero

Director del Coro de la UAGRO ya está con su familia

El académico fue localizado la madrugada de este martes en Chilpancingo, sin que dieran más detalles del caso.

Por Luis Jijón León, 2019-07-16 11:32

Guerrero.- El director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Trinidad Memije Román, ya se encuentra con su familia, luego de estar tres días desparecido.

De acuerdo con maestros de la UAGro, el académico fue localizado la madrugada de este martes en Chilpancingo, sin que dieran más detalles del caso. Se espera que la Fiscalía General del Estado (FGE) informe de manera oficial sobre este hecho.

Ayer familiares, amigos y compañeros del universitario marcharon para exigir a las autoridades su presentación con vida, quien desapareció la tarde del sábado al salir de su casa en el centro de la ciudad.

El maestro José Trinidad Memije, fue fundador y director de la Escuela de Música Margarito Damián Vargas de Chilpancingo.