México.- Los pocos artesanos que existen en el pueblo mágico de Asientos, en Aguascalientes, aseguran que los visitantes han disminuido considerablemente.

“Ha venido a la baja sobre todo los dos últimos años para acá, hemos sentido ese bajón”, comentó Fernando Granados, guía de turistas.

Destacan que los hechos de violencia que se vivieron en la comunidad de Guadalupe de Atlas en los últimos meses impactaron en las visitas.

“El visitante es lo que me comenta, que sí temen un poco venir por lo mismo”, expresó Fernando Granados.

La disminución de visitantes es hasta de un 60 por ciento en los últimos años.

Pese a que fue el primer pueblo mágico de Aguascalientes, la difusión se enfoca más a Calvillo o San José de Gracia, según los artesanos.

“Yo pienso que lo que nos hace falta es más difusión, que los que están a cargo de turismo se enfoquen más a esto, porque yo he visto trabajadores del turismo que a excepción de una o dos personas las demás no quieren trabajar, no se si no les interese que deberían porque de ahí están percibiendo un salario, pero pues no”, expresó Gerardo García.

Anteriormente llegaba un camión diario de visitantes, ahorita si llega una unidad a la semana es mucho.

“A veces nos avisan que va a venir un congreso y que van a traer a la gente aquí, no sé si no quieran traerla, se quedan en Aguascalientes, pero a Asientos no llegan, no sé si a Calvillo o San José de Gracia lleguen, pero aquí a Asientos no”, sostuvo.

Ahora, los propios artesanos a través de sus redes sociales promueven al pueblo mágico para beneficio de ellos.

“Yo he saturado todas mis redes sociales de fotos, videos, es lo que puedo hacer, es lo que me toca”, expresó Fernando Granados.

Hace algún tiempo se le decía a la gente que el turismo era el futuro de Asientos, hoy pareciera que esa no es una opción para la población, que no tiene alternativas más que trabajar en la mina o migrar.