#Orbis

Turquía amenaza a EU que podría buscar nuevos aliados

Las relaciones entre Washington y Ankara han caído a su punto más bajo en décadas sobre una serie de cuestiones políticas y comerciales.

Por Redacción, 2018-08-11 11:51

Notimex.- El presidente Recep Tayyip Erdogan aseguró que la asociación de Turquía con Estados Unidos está en peligro y advirtió que Ankara podría comenzar a buscar nuevos aliados, luego del recrudecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

Las relaciones entre Washington y Ankara han caído a su punto más bajo en décadas sobre una serie de cuestiones políticas y comerciales, incluida la detención del pastor estadunidense Andrew Brunson por cargos relacionados con el terrorismo, lo que provocó que la lira turca alcanzara mínimos récord frente al dólar.

La lira turca asediada cayó un 16 por ciento frente al dólar ayer viernes, y el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció que duplicó los aranceles de acero y aluminio sobre Turquía, comentarios que contribuyeron a una mayor caída de la moneda.

En un artículo en el New York Times, Erdogan advirtió este sábado a Washington que no arriesgue las relaciones con Ankara, de lo contrario, su país buscaría “nuevos amigos y aliados”.

“A menos que Estados Unidos comience a respetar la soberanía de Turquía y demuestre que comprende los peligros que enfrenta nuestra nación, nuestra asociación podría estar en peligro”, escribió.

“Antes de que sea demasiado tarde, Washington debe abandonar la idea errónea de que nuestra relación puede ser asimétrica y aceptar el hecho de que Turquía tiene alternativas”, advirtió Erdogan, quien ayer pidió a los turcos a cambar “los dólares y el oro que tengan bajo el colchón” para frenar la caída de la lira.

“No teníamos problemas económicos reales, pero fuimos blanco de ondas financieras inestables artificiales”, aseguró este viernes el mandatario durante un discurso público en la provincia de Bayburt, en el este de Anatolia, transmitido en directo por la cadena NTV.

“No perderemos esta guerra económica. El dólar no puede cortarnos el camino. Responderemos con nuestra moneda nacional”.

El mandatario repitió así una sugerencia realizada por primera vez en diciembre de 2016 para controlar la pérdida de valor de la moneda turca, y que desde otoño pasado viene repitiendo con frecuencia, sin surtir efecto.

En el articulo en el Times, Erdogan ha indicado que los constantes “desacuerdos” entre Ankara y Washington, a los que ha definido como viejos “aliados estratégicos”, ha hecho que las relaciones bilaterales adopten una “peligrosa tendencia”.

Así, ha mencionado la “insatisfactoria” reacción de la Casa Blanca al fallido golpe de Estado perpetrado contra su Gobierno en 2016, un suceso que ha comparado con el ataque japonés a la base naval estadounidense de Pearl Harbour durante la Segunda Guerra Mundial y con los atentados del 11-S.

Erdogan ha reprochado a Washington que, mientras “Turquía ha acudido en ayuda de Estados Unidos cuando ha sido necesario”, la Casa Blanca aún no ha dado luz verde a la extradición del influyente clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Pensilvania desde los años 90 y a quien Ankara señala como ‘cerebro’ de la asonada militar.

“Otra fuente de frustración”, ha continuado, es el apoyo de Estados Unidos a las Unidades de Protección Popular (YPG), la principal milicia kurda de Siria, que ha sido fundamental para derrotar a Estado Islámico.

Erdogan ha insistido en que las YPG son “la rama siria” del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por ambos países y la UE.

En un tuit, Trump anunció ayer el endurecimiento de los aranceles contra Ankara en el marco de acciones punitivas contra el país euroasiático, diciendo: “¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”

#Orbis

Arrestan a dos hombres en Chile por amenazas falsas de bomba

De acuerdo a la policía, este hombre habría realizado las llamadas después que una de las compañías aéreas afectadas le perdiera sus maletas.

Por Redacción, 2018-08-17 16:11

Chile .- La Policía chilena detuvo a dos personas por los falsas alertas de bombas que obligaron el jueves a hacer operativos de emergencia en nueve vuelos comerciales.

La primera detención se concretó en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, cuando la policía arrestó a un hombre de 29 años, luego de que se lograra “georreferenciar las llamadas telefónicas que habían salido con amenazas de artefactos explosivos a diferentes vuelos”, según relató a periodistas el jefe policial Diego Rojas.

Durante este viernes el detenido era trasladado hasta Santiago para su control de detención bajo el cargo de “amenazas de instalación de artefactos explosivos”.

De acuerdo a la policía, este hombre habría realizado las llamadas después que una de las compañías aéreas afectadas le perdiera sus maletas. “En primera instancia hay una información que tenemos que ratificar, que indica que esta persona habría tenido planificado un vuelo, habría dejado su maleta y no se la devolvieron y, molesto con la compañía y con todo el sistema de tráfico aéreo, habría hecho esta llamada”, relató el jefe policial.

Otra persona fue detenida también en el aeropuerto de Santiago después que señaló que portaba una bomba en su equipaje de mano en medio de la emergencia que se registraba por las amenazas de bombas.

#Orbis

Aumenta a 324 los muertos por inundaciones en India

El ministro Pinarayi Vijayan indicó en un tuit que su Estado se “enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo”

Por Redacción, 2018-08-17 12:04

México, AFP.-El número de muertos por las inundaciones que afectan desde hace diez días en el Estado indio de Kerala se elevó a 324, según un nuevo balance oficial publicado el viernes por el gobierno local.

El ministro jefe de Kerala, Pinarayi Vijayan, indicó en un tuit que su Estado se “enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo” con la “pérdida de 324 vidas”.

En el Estado de Kerala, famoso por sus playas paradisíacas, suele llover con gran intensidad durante la estación de los monzones, pero las precipitaciones resultaron especialmente fuertes este año.

Más de un millón de turistas visitaron Kerala el año pasado, según datos oficiales.

#Orbis

Trump participará en desfile militar de Francia en noviembre

El 11 de noviembre Francia celebrará los cien años de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Gran Guerra (1914-18) en la localidad francesa de Compiegne, norte.

Por Redacción, 2018-08-17 10:39

París, (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará a París el próximo 11 de noviembre para asistir a la conmemoración de la firma del armisticio con el que concluyó la Primera Guerra Mundial, reportaron hoy aquí medios locales.

“Voy a ir al desfile de París, que celebra el final de la guerra, el 11 de noviembre”, confirmó el propio Trump en su cuenta de Twitter.

El 11 de noviembre Francia celebrará los cien años de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Gran Guerra (1914-18) en la localidad francesa de Compiegne, norte.

El viaje será el segundo viaje oficial que Trump realizará a la capital de Francia.

A invitación del presidente francés Emmanuel Macron, Trump asistió el 14 de julio de 2017, como invitado de honor, al desfile militar con el que se celebra cada año el día nacional de Francia.

En el desfile participaron soldados de cuerpos militares estadunidenses que habían participado en la Primera Guerra Mundial.

Macron fue el pasado mes de abril el primer presidente que realizó una visita de Estado a Estados Unidos desde que Trump inició su mandato.