#Orbis

Turquía hace ‘limpia’ de jueces tras golpe fallido

Por Redacción, 2016-09-01 13:57

Ankara.- Turquía despidió a otros 543 jueces y fiscales por sus supuestos vínculos con el clérigo opositor Fetullah Gülen, con lo que suman tres mil 390 los destituidos desde el fallido golpe de Estado, mientras el Ejército expulsó a 820 militares.

El Consejo Superior de Jueces y Fiscales de Turquía (HSYK), controlado por el gobierno, precisó este jueves que los jueces y fiscales fueron despedidos conforme al decreto presidencial dentro de los términos del actual estado de emergencia impuesto en el país tras la asonada militar.

El pasado 24 de agosto, Turquía despidió a dos mil 847 jueces y fiscales, también sospechosos de estar relacionados con el movimiento de predicador Gülen, el marco de la purga que lleva a cabo el gobierno a raíz del intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Además de estos despidos, el Ministerio de Defensa de Turquía expulsó a 820 militares, de los cuales 648 ya se encuentran bajo arresto por presuntos nexos con la red de Gülen, a quien Ankara acusa de la intentona golpista, reportó la agencia local de noticias Anadolu.

“Cuanto más se limpien de traidores las fuerzas de combate, con más fuerza podrán continuar su servicio a la nación”, dijo el ministerio.

El miércoles pasado, la Fiscalía de Estambul ordenó la detención de 35 periodistas y columnistas de diversos medios por apoyar la red de la cofradía del clérigo Gülen por medio de su trabajo y a través de redes sociales.

Las acusaciones se basan en la investigación del “brazo mediático” de lo que la Fiscalía denomina “Organización Terrorista de Fethullah-Estructura de Estado Paralelo” (FETÖ-PDY) y la presunta propaganda que habrían hecho dichos periodistas a favor de este grupo.

En la actualidad 107 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación se encuentran en prisión en Turquía, además casi 100 emisoras de radio, canales de televisión, diarios, revistas y agencias de noticias han sido cerradas desde la asonada militar.

Desde el fallido golpe de Estado, unas 35 mil personas fueron detenidas para ser interrogadas, de las cuales más de 17 mil se encuentran arrestadas a la espera de juicio, mientras unos 80 mil empleados públicos fueron despedidos o suspendidos de sus cargos.

Los detenidos son acusados de tener vínculos con Gülen, exiliado en Estados Unidos desde 1999 y acusado de llevar a cabo una larga campaña para derrocar el gobierno turco a través de sus seguidores, particularmente del Ejército, la Policía y el poder Judicial.

El gobierno turco culpa al predicador Gülen y a sus seguidores de estar detrás de la intentona golpista, en la cual murieron al menos 283 personas y más de mil 400 resultaron heridas.

Notimex

#Orbis

Johnson será el próximo primer ministro británico en sustitución de May

Boris Johnson es elegido nuevo líder del Partido Conservador británico; será el próximo primer ministro, en sustitución de Theresa May.

Por Redacción, 2019-07-23 15:39

México.-Boris Johnson fue elegido este martes nuevo líder del Partido Conservador británico en una votación entre los militantes de la formación y mañana asumirá el cargo de primer ministro con la promesa de culminar el Brexit el 31 de octubre.

Como se esperaba, Johnson, de 55 años, arrasó en estos comicios, convocados después de que la todavía primera ministra, Theresa May, dimitiera en junio por la crisis del Brexit al no conseguir que el Parlamento aprobase su acuerdo de retirada de la Unión Europea.

El exministro de Exteriores obtuvo 92.153 votos, frente a los 46.656 de su contrincante, el actual titular del Foreign Office, Jeremy Hunt, en una campaña que contó con una participación electoral del 87,4 % -160.000 militantes tenían derecho al voto-.

Tras ser declarado ganador, en un evento celebrado en el centro de conferencias “Queen Elizabeth II” de Londres, frente al Parlamento de Westminster, el nuevo líder prometió materializar el Brexit el 31 de octubre, unir al Reino Unido e impedir la llegada al poder del líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn.

Insistió en que “dará energía” al país y en que le contagiará de espíritu positivo y de un sentimiento de que las cosas se pueden “hacer”.

En su breve intervención, Johnson agradeció el trabajo de May y a los miembros de su formación por el “extraordinario honor y privilegio” que le han conferido al elegirlo como su líder.

Desde la residencia oficial de Downing Street, May felicitó a Johnson y le prometió su “total” apoyo, en tanto que Corbyn recriminó al político el haber recibido el respaldo de unos pocos afiliados conservadores “no representativos” del país.

El próximo “premier” ha dejado claro que cumplirá con la fecha del “divorcio” de la Unión Europea el 31 de octubre, con o sin acuerdo, proceso que calificó como una apuesta “a todo o nada”.

Así, Johnson llegará mañana al poder con el principal cometido de desenredar el nudo del Brexit, una tarea compleja dada la oposición que hay entre los diputados de los distintos partidos políticos a una salida del bloque europeo sin consenso.

Varios ministros del Ejecutivo de May, entre ellos el titular de Economía, el proeuropeo Philip Hammond, adelantaron que no servirán en el Gobierno de Johnson, mientras el ministro de Justicia, el también proeuropeo David Gauke, ya presentó hoy su dimisión.

Además, la secretaria de Estado de Educación, Anne Milton, renunció por su “preocupación” acerca de un Brexit forzado.

Desde Escocia, la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgen, que pide un segundo referéndum sobre la UE, felicitó a Johnson y le hizo saber que, a pesar de sus diferencias, hará “todo lo que pueda para encontrar una manera de trabajar con él que respete y proteja los puntos de vista y los intereses de Escocia”.

El cambio de primer ministro se producirá mañana cuando May acuda al palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder.

Después, el nuevo “premier” irá al palacio para celebrar la audiencia de rigor con la jefa de Estado, antes de trasladarse a la residencia de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.

#Orbis

EU lanza ultimátum a Maduro «tiene un «corto plazo para dejar el poder»

«Así que, es el momento de o aceptar ciertas garantías para salir del poder, o enfrentarse a la justicia internacional y de los Estados Unidos», recalcó.

Por Redacción, 2019-07-23 14:31

México.-EU dijo este martes que ha comunicado al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el mandatario tiene un «corto plazo» para dejar el poder si no quiere enfrentar la justicia internacional y nuevas medidas estadounidenses, y confía en que el Grupo de Lima envíe pronto el mismo mensaje al chavismo.

«Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más», afirmó en una entrevista exclusiva con Efe el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

«Ese plazo es inmediato (…) y ya lo hemos comunicado indirectamente (a Maduro), con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo», añadió el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump.

Claver-Carone aseguró que el plazo que ha dado Estados Unidos es «mucho más corto que el fin del año», y afirmó que los cancilleres del Grupo de Lima «están conversando» sobre ese mismo tema durante su reunión de hoy en Buenos Aires.

Agregó que el panorama ha cambiado tras la presentación este mes del informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que denunciaba represión política, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

«El reporte Bachelet es el caso prima facie de un encausamiento, particularmente de esos países que están suscritos a la Corte Penal Internacional. Estados Unidos no se suscribe a eso, pero sí estamos dispuestos a dar ciertas garantías», indicó Claver-Carone.

«Así que, es el momento de o aceptar ciertas garantías para salir del poder, o enfrentarse a la justicia internacional y de los Estados Unidos», recalcó.

Sin embargo, al ser preguntado después por si las consecuencias para Maduro estarían en los tribunales de Estados Unidos, el alto funcionario habló en cambio de sanciones. «La consecuencia es que, como dijo el presidente (Trump), no hemos sido lo suficientemente duros todavía. Las sanciones (…) seguirán incrementándose y serán mucho más duras de lo que son», advirtió.

Claver-Carone, que dirige la política hacia Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, insistió en que lo que ofrece «no es una negociación» sobre el futuro del chavismo. «Si él acepta, y le interesan esas garantías para que pueda salir del país, siempre hemos dicho, desde el primer día, que el cómo, el cuándo y el dónde lo negociaríamos sin problema», recalcó.

En el mismo sentido, en la tarde del martes el periódico estadounidense Miami Herald publicó que un alto funcionario estadounidense explicó: «Creo que Maduro quizás está buscando una salida pero no sabe cómo luciría, no sabe si hay garantías para eso. Creo que aún piensa que si va a, digamos, República Dominicana, lo vamos a acusar e iremos tras él». En ese contexto, el funcionario dijo que «hay espacio para la negociación y eso es lo único para lo que hay espacio en una negociación con Maduro».

El Miami Herald recordó, en ese marco, el antecedente del presidente Jean Bertrand Aristide, a quien «se le permitió huir de Haití en 2004 a bordo de un avión militar de Estados Unidos en medio de acusaciones de manipular las elecciones. Más tarde fue investigado por acusaciones de narcotráfico pero nunca fue encausado».

Hoy se cumplen seis meses del día en el que Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y Maduro sigue en el poder, pero Claver-Carone negó que la estrategia de Estados Unidos haya fracasado.

«No, todo lo contrario. Desde el 23 de enero a hoy, Juan Guaidó tiene más poder que nunca», opinó. «Nadie nunca le dijo al presidente Trump que esto iba a ser una cuestión de una o dos semanas o uno o dos meses», subrayó.

El mandato de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) caduca en enero de 2020, y Claver-Carone dejó entrever que, en caso de que el legislativo decida sustituirle por otro líder antes de que Maduro deje el poder, EEUU podría reconocer a esa otra figura como mandatario interino de Venezuela.

«El presidente interino Guaidó tiene un apoyo amplio en su coalición (…). (Pero) estamos siguiendo una lógica legal. Nosotros reconocemos a la Asamblea Nacional, y respetaremos las decisiones, cualquier decisión que tome esa democrática Asamblea Nacional en reconocimiento de su presidente interino», subrayó.

#Orbis

Ola de calor provoca temperaturas récord en costa este de EU

De acuerdo con la tabla, la temperatura más alta se registró en Baltimore-Inner Harbor, Maryland, que alcanzó la víspera 38.3 °C.

Por Redacción, 2019-07-23 11:03

Ginebra, (Notimex).- Este fin de semana una ola de calor que azotó a Estados Unidos dejó récords históricos de temperaturas en varias partes de la costa este, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Indicó que Atlantic City, en el estado de Nueva Jersey, alcanzó 37.8 grados centígrados (°C) y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York registró 37.2 °C.

Sin embargo, precisó que este día la temperatura en territorio estadunidense está en descenso.

El Servicio Nacional de Meteorología Región Este (NWS, por sus siglas en inglés) publicó una tabla actualizada que muestra que después de las 17:00 horas de este domingo, destacan por altas temperaturas lugares como el Aeropuerto La Guardia en Nueva York, así como Ocean City, en Maryland con 37.7 °C.

Además, registraron este valor Charlottesville, Nortfolk y Richmond, en Virginia; Georgetown, Delaware; Hartford, Connecticut; así como el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles.

De acuerdo con la tabla, la temperatura más alta se registró en Baltimore-Inner Harbor, Maryland, que alcanzó la víspera 38.3 °C.