México.- Indígenas tzotziles de San Juan Chamula que no creen en el coronavirus cerraron el ciclo escolar con bailables, entrega oficial de documentos y hasta con un brindis.

En un video que circula en redes sociales, se puede ver a tres alumnos participar en un baile, con música electrónica, mientras que las autoridades tradicionales, algunos de ellos que ostentan el cargo de mayoles (policías) y otros, participan como invitados a la ceremonia.

De acuerdo a la tradición en San Juan Chamula, los padrinos de los estudiantes que terminan el ciclo escolar y que recibirán los documentos deben invitar varias “charolas” de cerveza y rejas de refresco de cola para repartir entre los invitados a la ceremonia.

Además, como se acostumbra en los pueblos mestizos de México, los padrinos deben acompañar a los alumnos a recibir sus documentos, de parte de los directivos del plantel e invitados, que en su mayoría son funcionarios del ayuntamiento o que tengan un cargo en la comunidad.

Un habitante de San Juan Chamula dio a conocer que desde hace varios días se lleva a cabo el cierre del ciclo escolar en planteles de educación primaria y secundaria, sin temor a la pandemia.

Y dijo que el mando lo tienen las autoridades comunitarias, por lo que difícilmente los directivos de los planteles se pueden oponer a las celebraciones.

Algunos chamulas han dicho que el “coronavirus no existe”, porque “si existiera”, algunas autoridades que acostumbran a moverse por Chiapas y algunas partes del país, sin cubrebocas “fueran los primeros en usarlo”.