México.- Gustavo Urquiza, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo que los negocios que los directores de las diversas facultades que integran la Máxima Casa de Estudios no están autorizados por la Rectoría.

“No, de ninguna manera, (eso) choca con nuestro proyecto, creo que el Secretario Académico ya se iba a reunir con la directora para que aclarara esa situación precisamente, es irregular”, expresó.

Y es que, por ejemplo, el ingreso a la Facultad de Enfermería de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, a quien Urquiza ha denominado “Universidad de Excelencia”, se ha convertido en un negocio redondo pues a pesar de contar con un presupuesto destinado para su operación, el personal administrativo pide a los alumnos de nuevo ingreso, además de una cuota de 3 mil pesos para poder participar en el curso propedéutico de la Facultad, jabón, cloro, papel de baño, toallas y hasta hojas de papel.

De forma anónima padres de familia denunciaron este negocio que se realiza al interior de la Facultad que dirige Edith Ruth Arizmendi Jaime.

Aseguraron que 400 alumnos ingresaron al curso propedéutico y que a cada uno la Facultad les cobró 3 mil pesos, aunque sólo 120 lograron permanecer en la Licenciatura.

Además, los alumnos deben comprar a fuerza una playera en la misma Facultad de Enfermería. Estas acciones, dijo el rector, no están autorizadas por la administración central.

“No, de ninguna manera y yo lo que invitaría a todos los jóvenes estudiantes que declaren cualquier anomalía de ese tipo. No, no se va a permitir, desde mi administración no. De ninguna manera”, dijo Urquiza.

Sobre el uso que la directora de la Facultad da al dinero recaudado por el cobro del curso propedéutico, el Rector informó que solicitarán un informe.

“No hay cuotas de inscripción, no se cobran, cobran el curso propedéutico nada más, pero cuotas de inscripción en toda la Universidad no se cobra.

“(El cobro del curso propedéutico) sí está autorizado y lo manejan las diferentes unidades académicas con diferentes costos y es lo que le vamos a solicitar a la directora en realidad en dónde se está utilizando ese recurso y que lo aclare de manera transparente”, expresó.