#Guerrero

UAG propondrá proyectos alternativos a siembra de amapola, dice rector

Invitó a los cinco aspirantes a la presidencia de la República para que realicen un debate en la UAG, porque Guerrero “ha sido el epicentro de los problemas”.

Por Luis Jijón León, 2018-04-10 13:23

Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán dijo que las autoridades deben de atender a las familias de la sierra que han sido afectadas por la caída de los precios de la goma de opio, y anunció que la universidad participará en proyectos de cultivos alternativos en la zona.

Este día el rector encabezó la ceremonia de honores a la bandera en rectoría, durante su discurso defendió al gobierno del estado y dijo que los problemas que enfrenta la entidad “no se ocasionaron ahora, que quede muy claro. Son problemas que se han venido creando en el pasado”, y al gobernador Héctor Astudillo Flores le toca afrontar.

Bajo Palabra dio a conocer que más de 15 mil familias de la sierra de Guerrero, según la Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo del estado Guerrero, enfrentan una grave crisis económica por la caída del precio de la goma de opio, ante el surgimiento de drogas sintéticas, y la excesiva destrucción a los plantíos de amapola por el Ejército Mexicano.

Consultado sobre el tema, el rector dijo que lamentablemente muchas familias viven de la siembra de la amapola. Informó que un grupo de comisarios lo abordó, le expusieron la situación a la que se enfrentan en la sierra y le dijeron estar preocupados y necesitan apoyos para sus cultivos de maíz y hortalizas.

Dijo que la sierra de Guerrero es una zona tranquila donde no hay extorsiones, no hay secuestros, y confió en que las autoridades atiendan la problemática.

“Seguramente ya lo están haciendo, en algunas reuniones he escuchado que están atendiendo el asunto, ojalá que esto no se eleve (…) esperemos que se atienda el asunto y no vayamos a otras cosas”, dijo.

En la escuela de Agricultura estudiarán las formas en las que se puede diversificar los cultivos en la sierra, pero dijo que tienen que ir acompañados de apoyos del gobierno del estado para impulsar y mejorar los productos del campo.

Está en contra de la amnistía

Al rector se le preguntó sobre la propuesta de amnistía a criminales que plantea el candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador como una forma de buscar la paz en el país, lo cual dijo que no es correcto, y se puede quedar bien con el que ha delinquido, pero no con las víctimas.

“Parece que ya está muy discutido eso, no es lo correcto eso. Yo creo que es un asunto muy de fondo como lo que pasó en Colombia se tiene que discutir los asuntos de fondo, pueden quedar bien con el que ha delinquido, pero hay muchas víctimas, hay mucha gente que hemos sido atropellados en nuestra seguridad” dijo sobre la amnistía.

Sobre el fracaso en las estrategias de seguridad, argumentó que cuando existen reacomodos de los grupos delictivos es cuando sube el índice de criminalidad.

Guerrero epicentro de problemas

Durante su discurso el rector reitero que la universidad no es para hacer campañas, pero hizo la invitación a los cinco aspirantes a la presidencia de la República para que realicen un debate en la UAG, en Guerrero “que ha sido el epicentro de los problemas”.

“Estos problemas no se ocasionaron ahora que queden bien claro. Son problemas que se han venido creando en el pasado y que ahora lo que están al frente como el gobernador Héctor Astudillo le toca afrontar creo que de buena manera”, dijo.

Dijo que sería bueno que los candidatos realizaran un debate en la entidad, la cual ha sido epicentro de muchos problemas, y hay falta de empleo y educación.

#Guerrero

Sergio Montes se candidatea para dirigir a Morena en Guerrero

A través de su cuenta de Facebook, el morenista hizo público su interés de participar en el proceso de selección para el próximo dirigente de Morena.

Por Luis Jijón León, 2018-09-22 10:58

Chilpancingo, Guerrero.- El representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo se apuntó para dirigir al partido en Guerrero.

A través de su cuenta de Facebook, el morenista hizo público su interés de participar en el proceso de selección para el próximo dirigente de Morena.

“He presentado formalmente mi solicitud al CEN (Comité Ejecutivo Nacional) de Morena para ser delegado con funciones de presidente de nuestro partido en Guerrero de acuerdo con nuestro último congreso nacional. Sin duda cuento con el apoyo de muchos de ustedes”, escribió Montes Carrillo la tarde de ayer.

Montes Carrillo hizo público su interés de buscar dirigir el partido, luego de que este medio diera a conocer que el CEN de Morena buscaba el perfil del militante que suplirá a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en el cargo de delegado del partido en la entidad, con funciones de presidente.

Sandoval Ballesteros renunció a la presidencia del partido durante el proceso electoral para ser registrado en el espacio número tres de la lista de candidatos de Morena a una diputación plurinominal.

Después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó su diputación, Sandoval Ballesteros informó que se mantendría al menos tres meses como legislador, y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), después solicitaría licencia para asumir el cargo de coordinador del gobierno federal en Guerrero.

Como representante de Morena ante el IEPC, Sergio Montes ha impulsado impugnaciones ante el TEPJF de las resoluciones emitidas por el órgano local, una de ellas es la relacionada con la alcaldía de Tecoanapa, la cual recuperaron ayer luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) declarara ganadora a la candidata priistas tras un recuento de votos, además del regreso de dos diputaciones plurinominales locales que les habían quitado.

#Guerrero

Guerrero es un paraíso terrenal donde se vive en paz, según el PRI

El presidente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea, comentó que hace unos días viajó a Tierra Caliente sin ningún problema.

Por Redacción, 2018-09-21 20:41

Chilpancingo, Guerrero.- Para el dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, Guerrero se encuentra en paz y se puede transitar sin ningún problema incluso en regiones como Tierra Caliente, dijo al celebrarse este viernes el Día Internacional de la Paz.

En entrevista el también diputado local aseguró que el tema de la seguridad será prioritario en la agenda del Congreso local para disminuir los homicidios dolosos “que es uno de los temas cruciales”.

“Hay avances en algunas situaciones y en otras no se ha podido lograr, pero bueno yo creo que en general podemos transitar libremente por las carreteras, podemos transitar libremente por las calles, habido problemas sí, pero se atiende, como es el caso de la autopista del Sol (los asaltos) o en otras carreteras que se han registrado recientemente”, comentó.

El político comentó que hace unos días viajó a la región de Tierra Caliente sin ningún problema, lo mismo que a La Montaña y regresaron sin ningún problema, “pero bueno no dejamos de reconocer que hay problemas, pero también hay que reconocer que hay avances, y en estos momentos tenemos paz, pero lo que queremos es que se mantenga inalterable”.

La situación de violencia que se registran en algunas zonas de la entidad como la sierra donde se han registrado ataques armados a comunidades obligando al cierre de escuelas y centros de salud contradicen la postura del dirigente priistas.

#Acapulco

“Austeridad será letra muerta desde el primer día de gobierno de Adela”

La ciudadanía de Acapulco criticó que la presidenta electa realice una toma de posesión ostentosa en el Fórum Mundo Imperial con cargo al erario.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-21 18:02

Acapulco, Guerrero.- Los ciudadanos del puerto de Acapulco no están de acuerdo con que la toma de protesta de la presidenta electa, Adela Román, se realice en el Fórum Mundo Imperial, pues no muestra la austeridad que pregona el partido por el que votaron, Morena.

En un sondeo en diferentes zonas del puerto, los habitantes lamentaron que el gobierno de Adela Román inicie como lo hicieron las anteriores administraciones.

David Aguilar Martínez sostuvo que “una toma de protesta en uno de los espacios más lujosos de Acapulco no representa austeridad, solo se vería como austeridad si Adela lo pagara con su propio bolsillo”.

Diana Cervantes señaló que ella no acudiría a una toma de protesta, aunque la inviten, ya que su palabra o presencia es lo de menos en un evento de esa magnitud, el cual no tiene ni una pinta de austeridad.

“Creo que no es justo que se haga un evento dentro de un salón tan ostentoso como el Fórum Mundo Imperial, cuando se tienen hasta dos Ayuntamientos, el de Papagayo y donde se realiza la ceremonia del Día del Grito”, comentó Margarita Chávez.

Leonardo Portillo afirmó que “para la clase política no existe la austeridad, solo es para los ciudadanos que estamos con hambre, porque ellos solo se llenan los bolsillos como pasó con Evodio, quien ya se va bien lleno”.

Sara García indicó que le encantaría ver que la población no acudiera para que las nuevas autoridades hagan el ridículo con un evento tan costoso que no refleja la austeridad que beneficiaría al pueblo que vendieron en campaña

En entrevista después de la visita entrega recepción realizada en Desarrollo Infantil Familiar, en la colonia Hogar Moderno, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricarda Robles, señaló que en el caso de los regidores no son ellos los que deciden dónde se debe llevar a cabo una toma de protesta, pues tal decisión le pertenece a la administración saliente, quienes deben informar dónde será y cuánto costará el cambio de poderes.

La síndica procuradora electa, Leticia Castro, manifestó que en estos momentos no pueden asegurar si es justo o no realizar la toma de protesta en el Fórum Mundo Imperial, porque esta responsabilidad aún le pertenece al gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, quien deberá informar el costo del evento.

Este 30 de septiembre la presidente electa, Adela Román Ocampo, tomará protesta para su administración municipal 2018-2021 en punto de las 12 del día en el Fórum Mundo Imperial y la población Acapulqueña fue invitada a participar en el mismo.