Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán informó que se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Unión en busca de un mayor presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 de la máxima casa de estudios.

En conferencia de prensa virtual acompañado por la secretaria del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcaraz González, y el secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, donde se anunció un segundo bono de 15 días de salario, que suman 48 millones de pesos para ayudar a minimizar el impacto del descuento del ISR a los trabajadores, que suma a los 32 millones de pesos anunciados la semana pasada para cubrir 10 días de sueldo.

“Hemos tocado base con los integrantes de la Jucopo del Congreso de la Unión, entre ellos el diputado Mario Delgado, René Juárez Cisneros y Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. La semana entrante seguiremos gestionando porque debemos de ir todos los universitarios para que en el presupuesto 2021 puedan considerar a la universidad un incremento importante para que impacte en favor de los trabajadores”, comentó el rector.

El rector dijo que el cobro del ISR les afecta a todos los trabajadores, pero es algo que se tenía que aplicar y la gran mayoría de los trabajadores están de acuerdo en que se respete la ley.

Pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que considerando los números de calidad y competitividad académica “consideraran un incremento (presupuestal) importante incluso plantea la zona salarial única”.

“Vamos a seguir gestionando ante la Jucopo que nos hagan un incremento sustantivo a esta universidad que en los últimos años ha subido en el ranking de las mejores universidades del país”, comentó.

El rector llamó a los universitarios a estar unidos y enfrentar cualesquiera circunstancias que se derive de la mesa de negociación y que pueda afectar a los trabajadores.

El secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos STAUAG, Ofelio Martínez Llanes dijo que hasta el momento no han “librado” pagar el ISR como sucedió en años anteriores cuando las leyes eran “más flexibles”, pero se gestionó recurso para amortiguar la afectación a los trabajadores.

Dijo que fue el actual Congreso de la Unión que aprobó la reforma fiscal que afecta a los trabajadores con la aplicación del ISR y se advierte que los dirigentes sindicales tendrían consecuencias legales si pretenden evadir los impuestos.

El dirigente advirtió que la lucha en las calles no está descartada, pero por el momento se encuentran en diálogo con las autoridades.