Chilpancingo, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, le informó que la institución deberá buscar estrategias para recaudar recursos mientras se transita a la educación gratuita a nivel superior.

En entrevista en la Preparatoria 1 en Chilpancingo, Saldaña Almazán explicó que ayer se reunió con Moctezuma Barragán durante su visita a Acapulco quien externó su reconocimiento a la UAGro pues a pesar de que es una de las universidades con la inversión más baja del país no se encuentra en la lista de las instituciones con crisis.

En relación con la gratuidad de la educación, Saldaña Almazán dijo que este año no habrá recursos para atender dicho rubro, y el secretario de Educación propuso “que busquemos mecanismos de ingresar recursos propios”.

Para generar recursos, adelantó, cobrarían por la asesoría de proyectos que hagan al gobierno, mineras o empresas privadas “porque la universidad regala todos los servicios que da” y no cuenta con recursos.

En otro tema, informó que el gobierno del estado le aseguró un monto económico para el pago del aguinaldo a los trabajadores de la institución, sin embargo, no precisó la cantidad ni el rubro de dónde tomará la administración estatal el dinero.