#Guerrero

UAGro denunciará ante FGE ciberacoso contra sus estudiantes

Se ha recibido la denuncia de siete casos, en los que novios han tomado fotografías y hacen extorsión, abundó el rector.

Por Redacción, 2019-06-13 22:00

Chilpancingo, Guerrero. Notimex- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunciará, ante la Fiscalía General del Estado, casos de acoso cibernético que se han presentado contra estudiantes de facultades y preparatorias, en que supuestos novios han compartido sus packs en redes sociales.

El rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazan dijo, en entrevista durante la entrega de becas de verano, que se ha recibido la denuncia de siete casos, en los que novios de las estudiantes les han tomado fotografías con poca ropa y las extorsionan para no exhibirlas en redes sociales.

Lamentó el rector que debido a estos casos de acoso cibernético, una estudiante intentó suicidarse y otra más estuvo a punto de abandonar la escuela, pero se les brindó ayuda psicológica de orientación y de apoyo, “no queremos perder a una alumna”.

Dijo que ya se tienen identificadas a las personas que han extorsionado a las jovencitas con estas fotografías que han compartido en redes sociales, “si son alumnos yo voy a pedir que los expulsemos, y si son trabajadores con mucha mayor razón y vamos a llevarlos a las autoridades penales”.

El martes, el director de la Preparatoria número 1, Jorge Ángeles Manzo, informó que estudiantes son exhibidas en redes sociales con fotos íntimas en cuentas falsas de facebook así como videos, y advirtió que las jóvenes son amenazadas de muerte.

Saldaña Almazán dijo que se va actuar penalmente porque además no se puede permitir que eso siga, ni que las jovencitas se quiten la vida, o abandonen la escuela.

#Guerrero

Diputados de Guerrero exigen justicia en caso de comerciante asesinado

La fracción de Morena exigió una investigación profunda; el PRI defendió la actuación del gobierno de Astudillo.

Por Luis Jijón León, 2019-09-19 19:34

Chilpancingo, Guerrero.- Diputados locales exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar y que no quede impune la muerte del comerciante José Hernández Vázquez, quien de acuerdo con sus familiares falleció a consecuencia de los golpes de policías durante un presunto cateo el domingo en su domicilio en la colonia El Encanto de Chilpancingo.

En la sesión de este jueves emitieron su postura sobre la muerte del comerciante el diputado de Morena, Ricardo Castillo Peña, a nombre del PRI intervino el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Heriberto Huicochea Vázquez, ambos de Chilpancingo. 

Castillo Peña pidió a las autoridades realizar una investigación profunda, en estricto apego a derecho, y deslindar responsabilidades por la muerte Hernández Vázquez luego de un presunto cateo de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal.

 “Nos sumamos para pedir a las autoridades realicen una investigación profunda, en estricto apego a derecho, y en su caso para el deslinde de responsabilidades o bien, para la consignación de los responsables ante la posibilidad de que los elementos policiacos hayan ocasionado la muerte del joven comerciante y por la presunta comisión de actos vandálicos ocurridos en el mencionado operativo”, comentó.

Pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores y a las autoridades encargadas en materia de seguridad tomar las medidas necesarias y se cumpla con los protocolos establecidos que garanticen la seguridad.

“Hoy día en Guerrero ocurren frecuentemente este tipo de situaciones en las que intervienen corporaciones policiacas, y que no se apegan en estricto sentido a los protocolos de actuación que norman su operatividad”, señaló.

A los ciudadanos pidió denunciar los abusos y actos fuera de la ley que cometan quienes se supone están para proteger.

Caiga quien caiga: PRI

Por su parte Heriberto Huicochea exigió a la fiscalía profundizar y acelerar las investigaciones del caso y recabe las pruebas “que expliquen de forma satisfactoria” los hechos sucedidos en la vivienda de la víctima.

El diputado se refirió a la incidencia delictiva y aseguró que en los últimos ocho meses los homicidios dolosos en la entidad disminuyeron casi el 15 por ciento en comparación con 2018, colocándose en el sexto lugar a nivel nacional, logro que atribuyó a la Secretaría de seguridad pública estado.

Heriberto Huicochea pidió no politizar la muerte del comerciante y permitir que las autoridades juzguen en actuar los policías “caigan quien caiga”.

“No dejemos que se politice o se mediatice el tema, no seamos partidario del escarnio público con fines políticos, tengamos una actitud crítica y ecuánimes para no entorpecer las investigaciones de las autoridades”, pidió.

Pidió también tomar una actitud crítica en el caso, pero no inquisidora. “No permitíamos que hechos tan dolorosos como el del comerciante se ocupen como una estrategia para cualquier tipo. No adelantemos juicios y esperar que las autoridades juzguen el proceder de estas corporaciones policiacas caigan quien caiga”.

Heriberto Huicochea

De acuerdo con la versión de la FGE, los policías atendieron una supuesta denuncia de un ciudadano, quien aseguró fue amenazado con un arma de fuego por el comerciante, dando inicio a una persecución hasta su domicilio.

Para evitar ser capturado, de acuerdo con el comunicado oficial, el comerciante se aventó de una altura de siete metros ocasionando su muerte.

Sin embargo, la familia denunció que los policías no procedieron conforme a los protocolos establecidos y golpearon al comerciante lo que le causó la muerte, además de realizar actos vandálicos.

En el caso intervino la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, quien emitió una recomendación por conducto de su primer visitador a la Fiscalía General del Estado, para que se dieran medidas cautelares a los familiares del occiso con la finalidad de garantizarles sus derechos jurídicos y humanos.

#Guerrero

Congreso pide a Capufe y Fonadin bajar costo de Autopista del Sol

Hace tan solo una semana se incrementaron los costos de peaje de esta importante vía para la vida económica del estado.

Por Luis Jijón León, 2019-09-19 17:47

México.- El Congreso de Guerrero exhortó a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para que disminuyan el costo de las casetas de peaje de la autopista del Sol que conecta a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco.

La propuesta fue presentada en la sesión de este jueves por los diputados Jorge Salgado Parra y Guadalupe González Suástegui, luego que la semana pasada se incrementaron los precios en las casetas que contactan con el puerto de Acapulco.

 El exhorto fue aprobado por unanimidad luego de una larga discusión: el PRI y el PRD reprochó que el gobierno federal retiró el apoyo al turismo, la principal actividad económica en Guerrero, y a eso se suma el aumento al precio de la autopista que atribuyeron a una estrategia de la federación para mayor recaudación.

 En respuesta, el diputado de Morena, Ricardo Castillo Peña justificó que el aumento había sido mínimo y representaba sólo 40 pesos, recurso que sería utilizado para los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, adultos mayores, becas a estudiantes entre otros.

“Además de que es poco (el incrementó) es coherente, está a la par con la inflación que es de 3.5, hoy se sabe para que se utiliza el recurso. Hoy se les da a los adultos mayores el doble de lo que se les daba antes y busca que sea a todos no sólo a unos cuantos, al igual que las becas y los programas sociales”, dijo Ricardo Castillo.

Dijo que el PRI y PRD quiere verse como salvadores de la patria y antes se oponían a los exhortos para la disminución del costo de la autopista.

Con el incremento las tarifas en las tres casetas que están en Guerrero quedaron de la siguiente manera:  en Paso Morelos, los autos pagarán en el paso directo a Chilpancingo en 145 pesos, de los 141 anteriores.

En la caseta de Palo Blanco, los automovilistas pagarán cuatro pesos más y la tarifa quedó en 134 pesos. Mientras en la caseta de la Venta, la tarifa pasó 114 pesos, a 118 pesos.

#Acapulco

Adela recomienda a aspirantes no adelantarse a tiempos electorales

La presidenta de Acapulco afirmó que quien busque ser lanzado por Morena a la gubernatura de Guerrero debe hacer los méritos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-19 16:57

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, recomendó a quienes aspiran a la gubernatura de Guerrero a esperar los tiempos electores, en especial si pretenden sumarse a Morena.

En entrevista, Román Ocampo pidió esperar los tiempos, “no acelerarse” porque aquellos que se anticipen podrían violar las normas electorales.

En particular, la alcaldesa aconsejó a Luis Walton, Félix Salgado y Alberto López Rosas que no se adelantes a los tiempos electorales, y si se quieren sumar a la Cuarta Transformación deben hacer los méritos para ser apoyados por Morena.

Aclaró que no politiza el desastre financiero que dejó el exalcalde Evodio Velázquez, quien se quejó de que la presidenta viola sus derechos humanos.

“No puedo politizar una cuestión que es estrictamente legas, se hacen las acciones correspondientes para que haya una investigación legal sobre el quebranto financiero”, expresó.

Agregó que quienes se sienten atacados pregunten en la CAPAMA que debe de pagar 22 millones de pesos a la CFE.