México.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), junto con otras 13 universidades del país, presentan denuncias penales por el delito de presunto desvío de recursos, informó Animal Político.

La mañana de este miércoles, el medio de comunicación nacional publicó una nota sobre las universidades públicas en México que fueron utilizadas para desviar recursos durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Animal Político, la FGR tiene 31 denuncias por el delito de desvíos de recursos; siendo la Universidad Autónoma de México (UAEM), la más irregular con 9 denuncias penales.

Otras universidades públicas con más de una denuncia, son: la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; la Universidad Autónoma de Netzahualcóyotl y la Autónoma de Zacatecas.

"Las restantes tienen una denuncia penal: la Universidad Veracruzana, la Autónoma de Guerrero, Juárez del Estado de Durango, la Intercultural del Estado de México, la Tecnológica del Sur del Estado de México y las Politécnicas del Sur de Zacatecas, de Texcoco, de Quintana Roo, la Francisco I. Madero de Hidalgo".

"La mayoría de casos son referentes al esquema de desvío conocido como la Estafa Maestra en el que hicieron convenios con dependencias de gobierno para que realizaran supuestos servicios, pero al no tener la capacidad, subcontrataban a empresas que eran irregulares o fantasma y, por tanto, el dinero desaparecía", explicó el medio de comunicación.

Por esta situación la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda habría bloqueado las cuentas de una de las universidades denunciadas, sin detallar de cuál se trataba.

En el caso específico de la Universidad Autónoma de Guerrero habría un "probable daño" a la Secretaría de Hacienda de más de 170 millones de pesos.

"En el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero la Auditoría determinó “un probable daño” a la Hacienda Pública por 170 millones 949 mil pesos debido a que no comprobó que se hayan hecho supuestas “asesorías” para la realización de diversos proyectos, ni por los pagos de mantenimiento a diferentes unidades académicas y para la instalación de software".